Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos

Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Jardín, Patio interiorEdificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, VentanasEdificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Barandas, Terraza, VentanasEdificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Ciudad de México, México
  • Arquitectos A Cargo: Marcos Hagerman
  • Dibujo Ejecutivo: Rodrigo Durán
  • Colaboradores: Luisa Maldonado, Diego Castañeda, Carolina Hernández, Manuel Silva, Miguel Herrera, Félix Miguel
  • Construcción: Ciudad Vertical
  • Diseño De Paisaje: Ambiente arquitectos
  • Diseño Estructural: Mata y Triana ingenieros consultores
  • Instalaciones: zmp Instalaciones
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Diana Arnau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. URSUS 34 es un edificio habitacional de 3 niveles y 06 departamentos ubicado en Calle Ursus # 34 de la colonia Lomas Axomiatla, en la Ciudad de México. El acercamiento al proyecto parte del terreno, el cual cuenta con características muy interesantes; Para empezar, hay un desnivel de 3 metros entre calle y terreno, luego, la parte posterior del terreno colinda con la Barranca De Guadalupe, que, aunque brinda vistas extraordinarias hacia dicha zona, cruza el terreno en forma diagonal dándole al mismo una forma irregular.

Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Diana Arnau
Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Imagen 20 de 20
Sección
Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Jardín, Patio interior
© Diana Arnau

Para enfrentar estos puntos se decidieron distintos acercamientos: Primero, para darle mayor privacidad a la fachada norte que colinda con la calle y poder solucionar el desnivel se propone desplantar el edificio algunos metros alejados de la calle generando así una zona ajardinada que sirve como filtro visual y acústico entre calle y edificio. Esta separación también permite colocar rampas de acceso al sótano de estacionamiento sin afectar el volumen del edificio. Por otra parte, para adaptarse a la forma de la barranca, la fachada posterior del edificio se diseña en forma escalonada lo cual permite que desde el jardín el edificio se relacione con la barranca que tiene de frente. Para darle una mayor fluidez a la fachada, se proponen unos balcones triangulares los cuales ayudan a que el escalonamiento de la fachada no se vea como tal, sino se vea como una superficie continua. En el proyecto se plantean 6 departamentos en dos tipologías de 268 y 298m2. Al centro del proyecto se deja un patio que funciona como iluminación y núcleo de circulaciones tanto verticales como horizontales. En el sótano se encuentra el estacionamiento y un gimnasio común con baños para hombres y mujeres. Desde esa zona se comunica también al jardín el cual tiene distintas zonas como lo son área de descanso, área de juegos, área de mascotas y un área de asador. Todos estos espacios colindan directamente con la barranca.

Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Diana Arnau
Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Imagen 17 de 20
Planta - Segundo nivel
Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Diana Arnau
Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Barandas, Terraza, Ventanas
© Diana Arnau

Los departamentos se diseñaron de tal forma que las áreas comunes y recamaras principales dan al jardín posterior con vistas panorámicas de la barranca, mientras que las áreas de servicio y recamaras secundarias se acomodaron con vista hacia el jardín frontal que colinda con la calle de Ursus. Para favorecer espacios abiertos en todos los departamentos, cada una de las 06 unidades cuenta con balcones y terrazas. Adicionalmente los departamentos en planta baja tienen un amplio patio necesario para cumplir el área libre que solicita el reglamento. Por último, los 2 departamentos PH ubicados en el último nivel, cuentan con una doble altura en la estancia con vistas panorámicas al cielo y a la barranca. Estando ubicado junto a la barranca la idea del edificio fue tratar de darle un acabado que se sintiera lo más natural posible, es por eso que todo el edificio se construyó con concreto duelado y con deck de madera natural dando así una sensación de materiales naturales que no rompan con el entorno.

Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Diana Arnau
Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Diana Arnau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ursus 34, Villa Verdún, Álvaro Obregón, 01810 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Urusus 34 / HGR Arquitectos" 24 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979052/edificio-urusus-34-hgr-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.