Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura

Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, JardínCasa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, Jardín, Patio interiorCasa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Ventanas, Fijación VigasCasa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  464
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solis
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, CELAYUSA, COP, ESSA, MIDO, Rotoplas
  • Arquitectos A Cargo: Misael Marín, Cintia Estrada
  • Paneles Solares: YAAXTEC
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía exterior
© Manolo R Solis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La bodega es un ejercicio de sobreciclaje arquitectónico cuya filosofía transforma la 
concepción de los desperdicios y los reincorpora al ciclo de vida útil. “La naturaleza no conoce el concepto del desperdicio; la única especie capaz de hacer algo que nadie desea es la especie humana. » Gunter Pauli.

Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Manolo R Solis
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Manolo R Solis

Situada en una zona cuyo uso de suelo fue mutando debido al desarrollo inmobiliario,  pasó de albergar talleres y bodegas a convertirse en una zona de alta plusvalía para desarrollos residenciales. El proyecto surge bajo la necesidad de edificar una casa de descanso, y la oportunidad de intervenir una nave industrial perteneciente al cliente. 

Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Mesas, Jardín, Patio
© Manolo R Solis
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Manolo R Solis

El área social se desarrolla en planta libre con delimitates virtuales a base de vigas de acero y un estaque central que a la vez vestibulan y confieren escala al proyecto. El área privada se resguarda detrás de un jardín lineal que brinda privacidad a las habitaciones. El uso de materiales en su aspecto natural enfatiza el carácter industrial del proyecto y mediante la selección de vegetación y macetas de barro se logra transmitir calidez espacial. 

Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Jardín, Patio interior
© Manolo R Solis

Se reutilizaron y transformaron elementos producto del desmantelamiento de la bodega original a manera de puertas, lámparas y elementos decorativos; así como el uso de cilindros de concreto considerados material de desecho en pruebas de resistencia de laboratorios de materiales.

Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Jardín
© Manolo R Solis
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Imagen 19 de 22
Planta Estado Previo
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Imagen 20 de 22
Planta Intervención
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, Jardín
© Manolo R Solis

A través de un conjunto de técnicas pasivas y activas se logró un confort y eficiencia energética. Se introdujo intencionadamente la luz natural del poniente mediante la apertura de grandes vanos verticales dirigidos hacia corredores. La fachada es precedida de terrazas reforestadas que actúan de colchón térmico y filtran la luz. Hacia el interior la inclusión de jardines y cuerpos de agua así como el aislamiento térmico de la cubierta permitieron controlar la temperatura. La inclinación sur de la cubierta de la nave fue aprovechada para la colocación de paneles solares y recolección de agua para riego.  

Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Manolo R Solis

Es mediante la preservación e intervención de la estructura existente que se logra revitalizar el edificio y así reducir el impacto de la huella de carbono que hubiera generado una demolición y construcción nueva.

Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura - Fotografía interior, Jardín, Patio interior
© Manolo R Solis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura" 30 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979287/casa-la-bodega-taller-verde-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.