Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania

Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Imagen 1 de 5
Photo by Viktor Talashuk on Unsplash

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó la invasión de Ucrania, lo que desencadenó la mayor y más rápida crisis de refugiados en la Europa moderna. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), casi 6,5 millones de personas fueron desplazadas dentro de Ucrania y 3,4 millones huyeron a través de fronteras internacionales hacia países vecinos desde el inicio de la guerra. La crisis humanitaria unió al mundo en protesta contra la violencia militar contra civiles y desencadenó una respuesta mundial sin precedentes en apoyo de los esfuerzos de ayuda. La comunidad de la arquitectura también se ha manifestado en apoyo de Ucrania, condenando la guerra, deteniendo el trabajo en Rusia y apoyando a los profesionales creativos ucranianos mediante la contratación de sus servicios.

Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Imagen 2 de 5Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Imagen 3 de 5Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Imagen 4 de 5Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Imagen 5 de 5Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Más Imágenes

La guerra en Ucrania desencadenó una crisis de refugiados que creció rápidamente con 3,4 millones de personas, principalmente mujeres y niños, obligados a abandonar su país de origen. Más de 2 millones de refugiados han huido a la vecina Polonia, también hogar de la mayor diáspora ucraniana. Aquí y en los países vecinos de Hungría, Rumania, la República de Moldavia y Eslovaquia, los gobiernos y la sociedad civil se han movilizado para satisfacer las necesidades de recepción e integración de los refugiados a corto y largo plazo. Las universidades y las escuelas ya han integrado a los niños refugiados, y muchos ucranianos buscan trabajo en toda la Unión Europea. Se han desarrollado varias iniciativas para ayudar a arquitectos y diseñadores en Ucrania cuyo trabajo y medios de subsistencia se han visto interrumpidos por la guerra.

Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Imagen 5 de 5
© Shutterstock. ImageHungary-Beregsurany February 26 .2022. Ukrainian families flee the war across the Hungarian border

El Consejo de Arquitectos de Europa ha establecido un grupo de trabajo especial dedicado a encontrar y difundir formas para que los arquitectos europeos ayuden a Ucrania y sus profesionales creativos. La organización comparte constantemente iniciativas y acciones en toda Europa para apoyar a los refugiados ucranianos, como bases de datos de ofertas de trabajo para arquitectos y diseñadores ucranianos o diversas formas de ayuda para refugiados ucranianos proporcionadas por organizaciones arquitectónicas locales. En numerosos países, como Dinamarca, Francia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, los arquitectos se han movilizado para brindar oportunidades laborales a sus colegas ucranianos, que también se promocionan a través de ACE.

La iniciativa Hire for Ukraine proporciona una plataforma para conectar arquitectos y otros creativos con posibles empleadores. De manera similar, el Instituto Nacional Polaco de Arquitectura y Planificación Urbana (NIAiU) ha creado una base de datos de personas y empresas que trabajan en la industria creativa que pueden ofrecer empleo a arquitectos ucranianos. UK Architects for Ukraine es un formulario creado por arquitectos del Reino Unido para unir a los ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra en Ucrania con patrocinadores y trabajo en persona en las prácticas de arquitectura del Reino Unido.

Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania - Imagen 4 de 5
© Shutterstock. ImageKYIV, UKRAINE - February 25, 2022: Subway station serves as a shelter for thousands of people during a rocket and bomb attack.

En la guía más reciente de RIBA para la crisis humanitaria de Ucrania, la institución anunció que usaría la plataforma RIBA Jobs para unir a los refugiados con oportunidades de empleo en el Reino Unido, requiriendo que las prácticas que contratan arquitectos desplazados también ofrezcan alojamiento gratuito durante un período de 6 meses. RIBA aconseja a los arquitectos o estudiantes ucranianos que se comuniquen con la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania que, a su vez, recibe apoyo del Consejo de Arquitectos de Europa, que los ayudará a conectarse con organizaciones arquitectónicas de toda Europa.

Los arquitectos también están poniendo sus habilidades al servicio de brindar refugio a los refugiados ucranianos. Reconocido por su participación en la ayuda humanitaria, Shigeru Ban y la Red de Arquitectos Voluntarios han proporcionado el Sistema de partición de papel (PPS) a los países vecinos de Ucrania. El sistema se ha utilizado anteriormente con éxito en los esfuerzos de socorro después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011, el Terremoto de Hokkaido en 2018 o la lluvia torrencial en el sur de Kyushu en 2020. Hasta ahora, el sistema se ha instalado en un antiguo supermercado cerca del Frontera polaco-ucraniana y en la estación de tren de Wroclaw. Del mismo modo, el estudio de arquitectura Drozdov&Partners, con sede en Kharkiv, junto con Replus Bureau y Ponomarenko Bureau, buscan transformar una escuela en Lviv en un refugio temporal para refugiados ucranianos desplazados internos.

Consulta la lista de organizaciones y grupos de ayuda a los que puedes contribuir y ayudar a disminuir la crisis humanitaria.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Arquitectos y arquitectas se movilizan frente a la crisis de refugiados de Ucrania" [Ukraine's Refugee Crisis Worsens and the Profession Mobilizes in Support of Ukrainian Architects and Designers] 01 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979463/arquitectos-y-arquitectas-se-movilizan-frente-a-la-crisis-de-refugiados-de-ucrania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.