Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura

Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCentro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCentro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCentro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exteriorCentro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Más Imágenes+ 15

San Ignacio, Argentina
  • Arquitectos: ENNE Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  72
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Elisa Keo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, ACINDAR, Aluar, Durlock, Isover, Nemetschek, Sinteplast, Ternium, Trimble Navigation, VASA
  • Arquitectos A Cargo: Marcela Gadea, Matías Taborda
  • Arquitecto Asociado: Eduardo Varela
  • Ingeniería: Alberto Andrada
  • Colaboradora: Rocío Danchuk
  • Ciudad: San Ignacio
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Elisa Keo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Podemos afirmar que este edificio puede entenderse mediante la dimensión del uso: un puesto de información turística. Pero esta afirmación no debe comprenderse desde un funcionalismo programático, sino más bien de lo que representa un equipamiento que impulsa la visita a distintos atractivos. Suele asociarse que este tipo de edificios deben tener una forma icónica, y muchas veces asociadas, alegóricamente, a los destinos que promocionan. Nos enfrentábamos a ese problema en un sitio de la ciudad bastante caótico. Caracterizado por la alta velocidad en la ruta Nacional 12 y su colectora, de transición entre la urbanidad y la ruralidad, de arquitecturas infraestructurales e institucionales diversas como la estación de ómnibus y una comisaría. Además, tratándose de un edificio del Estado (el financiamiento lo hace el Gobierno Nacional y la ejecución el Provincial), iba a tener un presupuesto acotado y también poca inversión en su mantenimiento a largo plazo.

Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Elisa Keo
Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exterior
© Elisa Keo

Ante estas variables, y luego de sucesivos recortes presupuestarios durante el proceso de diseño, el edificio se resuelve a partir de las siguientes decisiones: Una plazuela, un vacío, intermedia entre las vías de circulación rápida y el edificio. Esta se construirá en una etapa posterior y servirá para alojar eventos culturales, ferias de artesanías y promociones turísticas a cielo abierto. El edificio es un paralelepípedo de 6x12x6 metros, puesto en la cota más alta del lote. Como si de un macizo se tratará, este se “vacía” en una parte para alojar el programa de atención al público. Y se mantiene “lleno” en las áreas destinadas a servicios, alojar infraestructuras y donde es necesario generar estrategias pasivas de atención al riguroso clima local. Caracterizado por la alta temperatura, de mucha humedad, y la fuerte incidencia solar. Refuerza la imagen estereotómica del edificio su piel pétrea. Esta, realizada en asperón rojo, es una piedra propia del lugar de buen comportamiento térmico y noble envejecimiento. En su pesada imagen y el cromatismo de su superficie, el edificio empieza a establecer relaciones de pertenencia con las arquitecturas pre-existentes: los vestigios, patrimonio de la humanidad, del conjunto jesuítico-guaraní; y más cerca en el tiempo, en la arquitectura popular que encuentra en el asperón un revestimiento predilecto.

Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía interior
Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía interior
Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Imagen 12 de 20
Planta
Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Imagen 14 de 20
Sección
Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Imagen 10 de 20
Iso

De este modo la iconicidad se construye mediante el vacío de la plazuela, la forma abstracta y la piel de asperón. Así, la arquitectura propuesta es un cúmulo de decisiones simples, cuasi simplistas, que buscan construir una respuesta sintética que atienda todas las complejidades del proyecto descriptas.

Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Elisa Keo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:N3322 San Ignacio, Misiones, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de información turística San Ignacio / ENNE Arquitectura" 03 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979502/centro-de-informacion-turistica-san-ignacio-enne-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.