Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme

Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Fotografía exteriorCasa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Fotografía interior, Sala de estar, EstanteríasCasa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 4 de 33Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 5 de 33Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Más Imágenes+ 28

Villejuif, Francia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Foessel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACOVA, K-Line France, NORDPAN RUBNER, OéBa, POINT P, Soprema, Velux
  • Arquitectos A Cargo: Claire Garcia Barriet, Alejandro Garcia Marta
  • Ciudad: Villejuif
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías
© David Foessel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sr. «M» y su familia contrataron a la oficina para diseñar su nuevo hogar en un pequeño terreno recientemente adquirido en la colina de Villejuif, una ciudad en las afueras de París. El sitio se encuentra en un barrio de viviendas unifamiliares, y está orientado al sur, siendo directamente accesible desde la carretera principal. La familia deseaba una casa de tres dormitorios, con zona de estudio, salón-comedor y jardín que totalizara una superficie construida de unos 80 metros cuadrados.

Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 20 de 33
Planta - Masa
Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 21 de 33
Planta baja

Las regulaciones de la zona permitieron una pequeña huella del 40% del terreno y requerían una tipología de techo específica para la casa. Para cumplir con las ambiciones del cliente, fue necesaria una construcción vertical debido al pequeño sitio. No hace falta decir que el presupuesto no era muy amplio. La primera operación fue colocar la casa desplazada de los límites de la calle y la parte posterior de la propiedad, creando así dos tipos diferentes de áreas exteriores alrededor de la planta baja.

Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 5 de 33
© David Foessel
Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 4 de 33
© David Foessel

El desplazamiento de la calle es lo suficientemente grande como para permitir que el jardín funcione como una zona de amortiguamiento de la calle. Además, por la diferencia de altura con respecto a la acera, una forma muy eficaz de proteger lo privado de lo público. El jardín norte, por el contrario, funciona como una especie de extensión de la zona de estar con un ambiente muy diferente, un lugar de reunión y protección de la luz solar directa en los días de verano, un espacio exterior muy íntimo.

Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Fotografía exterior
© David Foessel

La segunda operación fue proyectar una estrategia de superficies mínimas/efecto máximo mediante la negociación entre masa y terreno, se crean vistas y niveles. La organización en espiral de la casa luego interactúa dentro de las limitaciones y la topografía del sitio para desplegar una tipología de dos niveles donde todas las habitaciones están orientadas al sur. La cocina queda entonces medio hundida en relación con la zona de estar, por lo que se potencia la sensación de profundidad y volumen.

Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 12 de 33
© David Foessel
Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Imagen 13 de 33
© David Foessel

La escalera se deja abierta dando como resultado una profunda sensación espacial en toda la casa. La masa final del proyecto es entonces el resultado de la organización interna. En cuanto a los materiales, desplegamos un sistema constructivo básico, por lo que la envolvente interior es de bloques de hormigón pintado con aislamiento térmico exterior de lana de madera. La estructura interior por su parte está realizada en madera vista dando una imagen cálida a la casa.

Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme - Fotografía interior
© David Foessel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Espiral / OVERCODE architecture urbanisme" [Spiral House / OVERCODE architecture urbanisme] 07 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979664/casa-espiral-overcode-architecture-urbanisme> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.