Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Ventanas, ArcoSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, VentanasSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Ventanas, BarandasSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Más Imágenes+ 29

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ivo Tavares Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Legrand, Otis, ABB, Saint-Gobain, ASM, Berker, Finfloor, Jaga, Medo, Oli, Rodi, Sanindusa, Sosoares, Techlam, Technal, Velux
Más informaciónMenos información
Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ivo Tavares Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una estrecha relación con el río Mondego, el edificio rehabilitado por el estudio de arquitectura e ingeniería danielmsantos, evoca recuerdos de la belle époque en la elegante Figueira da Foz y le otorga un nuevo núcleo, más audaz e irreverente. Dos siglos después de su edificación, llega un nuevo reto a este edificio de ribera que en su día fue casa solariega y sede de Servicios Municipales. Pedro Daniel Santos, el arquitecto de este proyecto de rehabilitación, abrazó la aventura de preservar el carácter, la belleza, la historia y la marca del edificio, adaptándolo, modernizándolo y empoderándolo para vivir nuevas historias. Una nueva Historia.

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Ivo Tavares Studio
Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Ivo Tavares Studio

Esta reinterpretación recurre a un lenguaje audaz que confronta lo existente, sin con ello, superponerlo. Surge así un nuevo edificio que preserva el pasado y asume el futuro, introduciendo una nueva realidad y filosofía, como reacción a los nuevos paradigmas sociales y urbanísticos. El cobre se erige como nexo de unión entre lo existente y lo nuevo, envolviendo todo el edificio, unas veces aportando un toque de contemporaneidad con formas audaces y angulosas, otras incorporando su esencia, asumiéndose como un todo, que se extiende y envuelve.

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Pilares
© Ivo Tavares Studio
Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Imagen 15 de 34
© Ivo Tavares Studio
Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Ventanas, Arco
© Ivo Tavares Studio

En voladizo sobre el patio, la "burbuja", como se le llama cariñosamente a la parte más visible de la nueva intervención, no sólo da un nuevo (e irreverente) frente al edificio, destacándose y mostrándose como el foco de la calle, ya que es el nuevo elemento de acogida del edificio, asumiendo las funciones de recepción y despacho principal. Se racionalizó y maximizó el paradigma de uso del espacio, habiéndose logrado una mayor accesibilidad, pudiendo recibir a personas con movilidad reducida, siendo el acceso directo al edificio ahora a través del patio este, por ascensor o escalera. Además de proporcionar un espacio para el estacionamiento de vehículos con una estación de carga eléctrica y un área técnica de máquinas, el patio ahora es la entrada principal al edificio, lo que promueve la forma de acceso al edificio.

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Pilares
© Ivo Tavares Studio

La nueva relación entre el edificio y la calle se vio muy beneficiada: ya no hay un frontón desfigurado y se creó otro elemento destacado, un nuevo corazón, que da nueva vida al edificio que lo sostiene. Para un adecuado aprovechamiento de la segunda planta, se realizó un ligero aumento de la cubierta en las zonas periféricas (la cumbrera mantuvo el mismo nivel), de forma que, además de racionalizar el uso del espacio existente con el uso de la buhardilla del techo entre las ventanas del techo, se promovió la interconexión entre lo antiguo y lo nuevo dando un aspecto contemporáneo al edificio sin interferir con el paisaje urbano que lo rodea.

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior
© Ivo Tavares Studio
Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Imagen 28 de 34
Planta Piso 1
Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Ivo Tavares Studio

A nivel interior, la intervención adaptó el edificio al nuevo concepto de uso. A pesar de ser profunda, con una nueva ordenación de los espacios interiores y la creación de nuevas valencias, la rehabilitación buscó ser minimalista, en una sutil fusión entre lo contemporáneo, la usabilidad y la preservación del carácter atemporal del edificio. Los aspectos originales y las técnicas constructivas, a veces exuberantes, a veces artesanales, ganan ahora un nuevo escenario con la conservación y recuperación de los impresionantes techos de escayola que adornan toda la primera planta, las pinturas efecto mármol de los pasillos o el tabique, ahora son protagonistas en una de las instalaciones sanitarias.

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Imagen 30 de 34
Corte Transversal

La paleta de tonos interiores se eligió intencionalmente para crear simultáneamente un ambiente propicio para el trabajo y resaltar la colección ecléctica de arte y muebles que marcan los diversos espacios del edificio. El edificio, que ya tenía una estrecha relación con la luz, ahora gana toda una nueva luminosidad, conseguida no solo por sutiles rasgos, sino también por las imponentes luces de la nueva intervención y la elección de materiales y colores.

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Ivo Tavares Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Figueira da Foz, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq" [Second skin / danielmsantos, eng + arq] 09 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979677/segunda-piel-danielmsantos-eng-plus-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.