¿La pandemia ha detenido el proceso para reducir las emisiones de carbono?

Con la magnitud y la urgencia de la crisis inmediata de Covid-19 en todo el mundo, los esfuerzos se han concentrado en salvar vidas, en lugar de centrarse en las preocupaciones relacionadas con el camino hacia las emisiones de carbono cero. La reducción a cero de las emisiones netas de carbono en el sector de la construcción se define cuando la cantidad de emisiones de carbono asociadas con la construcción de un edificio y su finalización, es cero. Un edificio de energía cero tendrá un consumo total de energía neta cero; la cantidad total de energía utilizada por el edificio anualmente es igual a la cantidad de energía renovable generada en el sitio.

Dado que la emergencia climática se presenta como una amenaza grave y existencial, es crucial que el camino hacia el carbono neto cero se reanude a gran escala tanto en un sentido arquitectónico como comercial. En todo el mundo, se han renovado los esfuerzos en un intento de hacer frente a lo casi inconcebible. Según el informe de estado global de edificios y construcción de 2019, el sector de edificios y construcción representó el 36% del uso de energía final y las emisiones de carbono relacionadas con el proceso en 2018. Aunque las emisiones de carbono se redujeron temporalmente durante el pico de la pandemia, se establecen para volver rápidamente a las cifras anteriores.

¿La pandemia ha detenido el proceso para reducir las emisiones de carbono? - Imagen 3 de 5
Torre Carbono Neutral en Hong Kong. Imagen cortesía de ARUP

Para cumplir con los compromisos internacionales establecidos por el acuerdo de París de 2015, las emisiones globales deben reducirse a cero neto para mediados de siglo. A fines de 2021, el gobierno británico dio a conocer su estrategia para lograr emisiones netas de carbono cero, un año más tarde de lo esperado, dada la catástrofe provocada por el Covid-19 a principios de 2020. Un tema de conversación que se sintió apresurado, quince días antes de la participación de El Reino Unido en las conversaciones climáticas de la ONU en la COP26 en Glasgow, y los críticos sugieren que carece tanto de ambición como de recursos para ser ejecutado.

Los planes incluyen una inversión de 3.900 millones de libras esterlinas para edificios y proyectos libres de carbono y otros 500 millones de libras esterlinas para nuevas tecnologías ecológicas innovadoras, tal vez un poco tarde, según algunos. La pandemia ha retrasado las negociaciones hasta tal punto que es posible que el plan ya no sea viable para completarse antes del objetivo de reducción de emisiones de carbono de 2050. El colapso del esquema de aislamiento Green Homes Grant durante 2021 ha reforzado la idea de que, en lo que respecta al Reino Unido, la pandemia ha acelerado los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

¿La pandemia ha detenido el proceso para reducir las emisiones de carbono? - Imagen 4 de 5
nuevo centro neutral de carbono para informática y ciencias de datos Universidad De Boston. Imagen cortesía de KPMB Arquitectos

Más de 100 países ya han asumido objetivos de neutralidad de carbono para 2050, pero la pandemia ha interrumpido las cadenas de producción en todo el mundo, deteniendo proyectos de energía renovable y retrasando iniciativas de reducción de carbono. Después de la COP26, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron uno de los primeros países de Oriente Medio en anunciar su compromiso de cero emisiones netas para 2050, con el objetivo de reducir las emisiones en un 23,5%.

El uso y la distribución de soluciones de energía limpia se centran, sobre todo, en los países en desarrollo, con inversiones en energías renovables en 70 países. A pesar de las decisiones económicas críticas para recuperarse de la pandemia, los EAU continúan apoyando las inversiones transformadoras para la energía limpia y quieren ser pioneros en iniciativas para un futuro más verde.

¿La pandemia ha detenido el proceso para reducir las emisiones de carbono? - Imagen 2 de 5
Aerogeneradores para Energías Renovables. Imagen cortesía de cove.tool

La pandemia dañó drásticamente la transición a la energía limpia, los precios del petróleo cayeron considerablemente y muchas empresas de combustibles fósiles cerraron temporalmente sus puertas, lo que provocó fuertes rescates y abandono en términos de apoyo a las energías renovables. La recuperación de la pandemia debe integrar la transición de energía limpia y seguir los ejemplos de Alemania, Suecia, Japón y Corea del Sur, todos los cuales han promulgado una ley de reducción de las emisiones de carbono y están a la cabeza en la carrera hacia las emisiones netas cero en 2022.

Según el informe "¿Estamos construyendo mejor? Evidencia de 2020 y caminos hacia la recuperación de la inversión verde", la pandemia de Covid-19 inició una gigantesca crisis económica, lo que resultó en enormes costos fiscales para la recuperación. Lo interesante es la falta de inversiones verdes en este período, lo que retrasó considerablemente la carrera hacia cero emisiones. En términos de gasto total, solo se anunció un 2,5% para iniciativas e inversiones verdes y solo fue impulsado por los países más desarrollados. Muchos países de bajos ingresos no han dado prioridad a la recuperación del sector verde y la pandemia ha exacerbado la desigualdad y la pobreza. Para poder volver con todo en la pospandemia y acelerar, esta recuperación debe ser inclusiva y priorizar la neutralidad en carbono.

¿La pandemia ha detenido el proceso para reducir las emisiones de carbono? - Imagen 5 de 5
Bosques urbanos de secuoyas de edificios que aíslan carbono y producen biomateriales. Imagen cortesía de SOM / Miysis

A pesar del gran revés, países como Surinam y Bután se han convertido en los dos primeros países en lograr la neutralidad de carbono y se han vuelto negativos en carbono (eliminando más emisiones de carbono de las que logran emitir). Esto ofrece cierto optimismo con respecto al restablecimiento del camino hacia el carbono neto cero, y Uruguay pronto lo seguirá en 2030. En este momento, 99 de los 137 compromisos globales solo están en discusión y no están establecidos en la legislación, esto es asombroso considerando la urgencia de la situación. La pandemia puede haber tenido cierta responsabilidad en términos de este retraso, sin embargo, las promesas deben ser inamovibles para reducir las emisiones de carbono antes de que sea demasiado tarde.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Camino a una Arquitectura carbono neutral presentado por Randers Tegl.

Randers Tegl tiene como objetivo asumir la responsabilidad y pensar de forma sostenible como parte de alcanzar el objetivo de Net Zero. Tanto en términos de cómo los materiales de construcción impactan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura. Es por eso que Randers Tegl creó su serie sostenible GREENER, que viene con documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "¿La pandemia ha detenido el proceso para reducir las emisiones de carbono?" [Has the Pandemic Halted the Road to Net-Zero Carbon ?] 07 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979764/la-pandemia-ha-detenido-el-proceso-para-reducir-las-emisiones-de-carbono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.