Oficinas AA308 / MCVR Studio

Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaOficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasOficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Fachada, VentanasOficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exteriorOficinas AA308 / MCVR Studio - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: MCVR Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  216
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrián Capelo Cruz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, AISLUX, DANOSA, Dumosa, Guru, Isover, Kerakoll, Roca, TVITEC, Tecna, imex
Más informaciónMenos información
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adrián Capelo Cruz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto interviene sobre una preexistencia ejecutada en dos fases a mediados del siglo XX. Se trata de una parcela amplia, de uso residencial, adaptada desde un uso agrícola anterior enclavada en el cruce de caminos principales de una localidad diseminada como Dehesas. Se pretende la generación de un lugar de trabajo que aporte nuevas posibilidades a una población envejecida y abrir un nuevo espacio colectivo en un punto estratégico del pueblo.

Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior
© Adrián Capelo Cruz

La propuesta rehabilita un inmueble prototípico residencial construido en 1954 y ejecutado a medio camino entre la tradición vernácula y la modernidad local. Posteriormente se amplía una altura en 1976, empleando técnicas ya propias de la tradición moderna con forjados de vigueta cerámica además de la reutilización de la misma viguería de madera de la vivienda original para la cubierta.

Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Adrián Capelo Cruz
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Adrián Capelo Cruz
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adrián Capelo Cruz

La operación, en el contexto rural-urbano, resuelve su posición con respecto a la alineación oficial actual, que no es coincidente con la original. Así se construye un zócalo que regulariza la pieza, pero que no puede mantener la ortogonalidad con la preexistencia. Sobre el límite de este plinto se eleva una urdimbre que genera unos planos casi virtuales, una especie de velo geométrico levísimo, que se solidifica o diluye en función del escorzo y que posibilitará el desarrollo futuro de la oficina. Ha de ser un soporte para la vegetación, la sombra, medios audiovisuales u otros elementos.

Oficinas AA308 / MCVR Studio - Imagen 21 de 32
Situación
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Imagen 23 de 32
Planta - Baja

La casa que preexiste ofrece una cara interna y otra externa. Al interior se trata de obtener el mayor espacio disponible. Se descubren en la operación algunos encuentros que tratan de repararse de forma conveniente, al tiempo que se provocan otros que sirven al nuevo uso. Los interiores rotan en torno a dos cajas que articulan el espacio. La inferior, fría, de hormigón y aluminio, aporta difusión de luz y reflejos. La superior, más cálida, de madera de pino, resulta adecuada para los usos de hábitat, lúdicos y de reunión, que se expanden al exterior a través del vidrio que mira hacia el paisaje montañoso de El Bierzo.

Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Adrián Capelo Cruz
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Imagen 26 de 32
Sección
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía interior
© Adrián Capelo Cruz

En su cara externa el edificio trata de desmaterializar su presencia mediante el empleo del policarbonato típico de los invernaderos del lugar. Es una piel que se escala mediante los huecos preexistentes, afilados, y se interrumpe por los grandes nuevos. La trasformación provoca una pérdida de masividad que se potencia con la elección de un color gris que vincula la fachada con el cielo. Los alzados vibran en sentido horizontal, haciendo resonar la veladura con el policarbonato; mientras se deshacen en el cielo a medida que ascienden.

Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Adrián Capelo Cruz
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior, Ventanas
© Adrián Capelo Cruz
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior
© Adrián Capelo Cruz

Todo el discurso se consolida en el aire atrapado entre la veladura y la fachada. Ese espacio intermedio permite que el viejo volumen respire, al tiempo que toma cierta intimidad con respecto del contexto exterior.

Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior
© Adrián Capelo Cruz
Oficinas AA308 / MCVR Studio - Fotografía exterior
© Adrián Capelo Cruz

El proyecto se cierra atendiendo a su representatividad, más concretamente en la noche. El aire contenido se alumbra, generando un halo real, que es al tiempo seña de la oficina y faro en la cruz que dibuja el cruce de carreteras.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:24390 Dehesas, León, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas AA308 / MCVR Studio" 13 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979807/oficinas-aa308-mcvr-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.