Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects

Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior, VentanasCasa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, FachadaCasa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Más Imágenes+ 15

San Vigilio di Marebbe, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gustav Willeit
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Holzius Vollholzhaus
  • Arquitectos A Cargo: Armin Pedevilla, Alexander Pedevilla
  • Equipo De Proyecto: Matteo Bolgan, Nico Schmitt
  • Ingeniería Estructural: Egon Pescollderungg
  • Ingeniería Eléctrica: Studio GM
  • Ciudad: San Vigilio di Marebbe
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Gustav Willeit

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciAsa (casa en retorrománico) es una casa familiar totalmente de madera en los Alpes del Tirol del Sur, rodeada por las Montañas de la Val Badia. El edificio se encuentra en una suave colina, justo al lado de una fuente termal. Basándose en la forma arcaica de una casa, no se hace distinción entre el tejado y la fachada. La forma ascendente del tejado hace que el edificio sea visible desde lejos, mientras que las líneas bajas de los aleros también proporcionan protección. La forma trapezoidal aparece como elemento recurrente en el diseño. Para iluminar el interior, se utilizan buhardillas trapezoidales en el tejado y una claraboya, cuya luz cae sobre la casa en forma de cono.

Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Gustav Willeit

Las tres plantas sobre el suelo están hechas completamente con la madera recogida el 30 de octubre de 2018 durante las fuertes tormentas en los bosques cercanos. La madera maciza de abeto se unió para crear las paredes exteriores e interiores, utilizando una técnica especial y evitando el uso de adhesivos y resinas. A partir de tablas de madera de 6 cm de grosor, se montaron las paredes exteriores a 36 cm. Incluso dentro de los componentes prefabricados del edificio, los tablones se instalaron de la misma manera que el árbol había crecido: de abajo hacia arriba.

Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Gustav Willeit
Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Imagen 16 de 20
Planta - Terreno

En el interior, la superficie es de madera de pino maciza y cepillada a mano. Todos los muros se prefabricaron con esta superficie; las conexiones para las ventanas y las puertas se remacharon en los elementos del muro. Con su color cálido y su olor característico, que dan a la habitación una sensación de bienestar y comodidad, el pino piñonero se utiliza en la tradición local desde hace muchos siglos como revestimiento interior. Como una piña de pino, la fachada está revestida de tejas de alerce agrietadas a mano. Gracias al gran grosor de las paredes, la casa alcanza unos valores térmicos satisfactorios, por lo que el aislamiento adicional era totalmente innecesario.

Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Sillas
© Gustav Willeit
Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Gustav Willeit

El hormigón del sótano está compuesto por roca dolomítica procedente del arroyo cercano, enriquecida con agua termal del terreno. En este proyecto, la sostenibilidad tuvo una alta prioridad. La mayoría de los materiales utilizados son locales y naturales. Casi no se utilizaron materiales sintéticos. No sólo la madera de la casa es estrictamente local, sino que también la piedra de los suelos y los baños se cortó de rocas de dolomita del valle.

Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior, Ladrillo
© Gustav Willeit

La elección de los materiales se basó en las cualidades estéticas y en el conocimiento de su resistencia y durabilidad. Por ejemplo, la madera de alerce, utilizada para la fachada, es resistente a la intemperie incluso sin ningún tratamiento. Con el paso de los años, la madera maciza desarrolla una pátina que le confiere mayor carácter y encanto, lo que hará que el edificio sea cada vez más bonito con el paso del tiempo. Con la construcción de ciAsa, el ciclo de vida de los materiales y recursos se ha ampliado considerablemente.

Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior
© Gustav Willeit
Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía interior
© Gustav Willeit

De este modo, el impacto medioambiental y los costes se reducen a largo plazo. También se dio gran importancia a los aspectos sociales y culturales de la sostenibilidad. Sólo participaron artesanos del valle, enriqueciendo el proyecto con su experiencia y conocimiento de los métodos de construcción locales. La perpetuación de las tradiciones de forma moderna respeta la cultura local y preserva los conocimientos ancestrales, que se ven amenazados por los desarrollos de alta tecnología y la creciente estandarización de las nuevas construcciones.

Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Gustav Willeit

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects" [House Aqua Bad Cortina / Pedevilla Architects] 13 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979878/casa-aqua-bad-cortina-pedevilla-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.