Casa junto al bosque / cakov+partners

Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 2 de 22Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 3 de 22Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 4 de 22Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 5 de 22Casa junto al bosque / cakov+partners - Más Imágenes+ 17

Ostružná, República Checa
  • Arquitectos: cakov+partners
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  223
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Metodiy Monev
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sto, Heroal, Rustique
Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 11 de 22
© Metodiy Monev

Nueva casa para una familia joven
Vivienda cerca de Praga, pero en contacto directo con el paisaje. El contexto y la relación con el entorno son determinantes. La construcción del primer piso con labranza de ladrillo similar al arquetipo de la casa de campo, se coloca sobre una base de hormigón que se abre unilateralmente a la vista. Los materiales confiables son un requisito previo para una vida a largo plazo y un envejecimiento digno en el contexto natural del sitio.

Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 13 de 22
© Metodiy Monev

La casa familiar en Petřikov, cerca de Praga, fue diseñada para una familia joven de cuatro miembros. Los propietarios se dirigieron a nosotros con un encargo simple: crear un diseño para la casa. Nos informaron sobre los reglamentos de la municipalidad local y nos dejaron hacer el resto. El plan de la familia era vender su departamento en Praga para utilizar las ganancias de esa venta, junto con una pequeña hipoteca, para financiar la construcción de la nueva casa. Estaba claro que nos contrataron desde el principio no solo como arquitectos, sino también como asesores de presupuesto familiar, ya que ninguno de los inversionistas era de la industria. Por otra parte, el padre es quien provee a la familia, puesto que la madre se ocupa de la maternidad de los dos niños pequeños. 

Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 16 de 22
© Metodiy Monev

A diferencia de la construcción de casas nuevas convencionales en las áreas satélite de las grandes ciudades, donde una casa familiar numerosa se construye en una pequeña parcela de 500 a 600 metros cuadrados (a menudo con el doble del espacio edificable permitido), acordamos con los inversores que en este caso es necesario invertir en el espacio. No el espacio interior, sino el espacio para la vida y la privacidad. Gracias a la confianza mutua y la buena comunicación, la propuesta se creó sin adiciones innecesarias y con un presupuesto limitado.

La casa ocupa solo el 10% del área de la parcela de 2000 metros cuadrados. La superficie útil total de la casa es de 223 metros cuadrados, incluyendo garaje y locales técnicos. La casa familiar tiene un garaje para un solo coche, que por muy grande que sea, casi siempre acaba como bodega (cosa que también se ha confirmado en este caso). La casa no dispone de piscina, nicho de jardín ni cocina de verano. Las dimensiones de los vanos de la fachada se diseñaron para que, en caso de carencia económica, se rellenen con ventanas de plástico sin divisorias, manteniendo así la intención visual. Afortunadamente, esto no sucedió y se instalaron ventanas de aluminio.

Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 6 de 22
© Metodiy Monev

La cooperación con el inversionista comenzó incluso antes de que compraran el terreno. Visitamos juntos el sitio y, de común acuerdo, se compró. La ventaja de la parcela es que se encuentra al final del pueblo, tiene vecinos de solo dos lados y los otros dos lados colindan con bosque y paisaje libre. La casa en sí está situada en la parte noreste de la propiedad. Mantiene la distancia necesaria del norte y de la calle. El resto de la parte suroeste de la parcela está destinada a la vida de la familia. La tierra fluye continuamente hacia los bosques y paisajes donde los animales salvajes se mueven libremente. Esto fue crucial al crear el concepto. La casa se cierra del lado de los vecinos y se abre hacia el suroeste, haciéndola parte de la naturaleza. Este sentimiento es perceptible desde todas las habitaciones de la casa, a cualquier hora del día o de la noche.

Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 10 de 22
© Metodiy Monev
Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 19 de 22
Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 12 de 22
© Metodiy Monev

La división funcional de la casa es muy común. En la planta baja hay cocina, comedor, sala de estar y la parte técnica de la casa. El espacio común está dominado por una "imagen" en forma de acristalamiento sólido que enmarca el paisaje circundante, que varía según la temporada. En la primera planta hay cuatro dormitorios y dos baños. Estas dos zonas varían tanto con la forma como con el material utilizado: la planta baja rectangular está definida por el hormigón arquitectónico.

El muro de hormigón armado, además de su función portante, sirve de pantalla que tapa los autos estacionados frente al garaje y el desorden que muchas veces se genera en él. Un banco retroiluminado que sobresale de la pared conduce a la entrada principal de la casa. El primer piso de la casa se coloca sobre un paralelepípedo de hormigón. El labrado de ladrillo de la fachada y la cubierta inclinada de aluminio la distinguen claramente de los materiales empleados en ella. Se hizo hincapié en la falta de mantenimiento de la casa; por lo tanto, se agregaron materiales duraderos a las fachadas y techos para complementar las ventanas de aluminio y los pavimentos de concreto alrededor de la casa.

Casa junto al bosque / cakov+partners - Imagen 3 de 22
© Metodiy Monev

Sobre esta oficina
Cita: "Casa junto al bosque / cakov+partners" [House by the forest / cakov+partners] 09 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979952/casa-junto-al-bosque-cakov-plus-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.