Museo Regional de Aysén fue elegido como el mejor museo nuevo de América Latina en los Premios LCD Berlin

El pasado jueves 7 de abril el Museo Regional de Aysén (MRA) se hizo acreedor del Premio LCD Berlin 2021/22 como “mejor museo nuevo” a nivel mundial en la categoría latinoamericana. El galardón fue otorgado por la organización internacional “Leading Culture Destinations” con sede en la capital de Alemania, en cooperación con VisitBerlin.

La condecoración que reconoce al museo ubicado en la ciudad de Coyhaique como uno de los destinos culturales emergentes y consolidados del mundo, es un reconocimiento al trabajo realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Chile.

“Recibimos esta noticia con mucha emoción y orgullo.” comenta Julieta Brodsky Hernández, ministra de las Culturas y añade como “gracias a este premio más personas podrán acceder y conocer no solo la riqueza natural que distingue a este lugar, sino que también el acervo cultural que distingue al territorio y sus habitantes. Este premio también destaca la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del museo para preservar y poner en valor el legado histórico y patrimonial de la Región”.

Con la finalidad de conectar las artes y el turismo, el Premio LCD Berlin promueve un intercambio dinámico de redes culturales y turísticas globales. Desde el 2014 el galardón ha condecorado a diversas instituciones culturales con el objetivo de destacarlas y posicionarlas como destinos excepcionales en el mundo. La organización encargada determinó al ganador a través de dos instancias. La primera es realizada a través de un comité internacional de expertos y la segunda se basa en la cantidad de vistas de los videos promocionales producidos para cada museo participante.

El director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia, señaló que “es una enorme alegría y orgullo para nuestro museo y para todas y todos los habitantes de la región, recibir este premio. Es un reconocimiento al ímpetu que el Estado ha puesto en mejorar la infraestructura de la museología pública, y también es una valiosa vitrina para promover a la región de Aysén como un destino atractivo no solo en el turismo de naturaleza, sino que también por su patrimonio cultural”.

El Museo Regional de Aysen comenzó sus actividades en enero del 2018 y actualmente se encuentra abierto al público para visitas presenciales o a través de recorridos virtuales en línea. El icónico museo emplazado en las antiguas instalaciones de la Sociedad Industrial de Aysén, tiene la misión de reunir, resguardar, estudiar, difundir y exhibir el patrimonio natural y cultural de una de las regiones más aisladas de Chile y de sus habitantes. Como menciona la secretaria del Estado, el premio otorgado “permite visibilizar una labor que muchas veces tiene poco reconocimiento y se realiza con grandes esfuerzos, desde espacios que no siempre están en el eje central, y que tiene mucho mayor impacto en las comunidades por su cercanía con ellas. Me parece muy importante para Aysén haber logrado un premio internacional de este calibre.”

Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Museo Regional de Aysén fue elegido como el mejor museo nuevo de América Latina en los Premios LCD Berlin" 14 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980257/museo-regional-de-aysen-fue-elegido-como-el-mejor-museo-nuevo-de-america-latina-en-los-premios-lcd-berlin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.