Los efectos psicológicos de ver ciudades destruidas en el cine

La escena está ambientada en uno de los sitios cinematográficos más icónicos del "fin del mundo": los ciudadanos de la ciudad de Nueva York se suben a los taxis, tratando rápidamente de escapar del lento tsunami que se dirige hacia ellos. En el espejo retrovisor de un autobús, se puede ver una ola gigante que se precipita por la estrecha cuadrícula de la ciudad. En busca de un terreno más alto, los personajes principales, Sam y Laura, suben corriendo las famosas escaleras hacia la famosa Biblioteca Pública de Nueva York y justo cuando las puertas giratorias se cierran detrás de ellos, la presión del agua rompe las ventanas y el agua comienza a subir. Sin verlo, sabemos que la ciudad de Nueva York y su icónica arquitectura pronto serán destruidas.

Los efectos psicológicos de ver ciudades destruidas en el cine - Imagen 2 de 9
Escena de la película de Londres en llamas. Imagen © London Has Fallen dirigido por Babak Najafi

El día después de mañana”, que fue lanzada en 2004, está basada en el libro The Coming Global Superstorm de Art Bell y Whitley Strieber. Esta película cuenta las historias de los efectos potencialmente catastróficos del cambio climático que podrían ocurrir si ignoramos las advertencias de nuestros científicos. El resultado es una variedad de condiciones climáticas extremas en una escala nunca antes vista seguida de un enfriamiento global y una eventual nueva edad de hielo.

La ciudad de Nueva York y otros lugares del mundo, incluidos Los Ángeles, Tokio, Londres y París, no se libran de la destrucción para nuestro disfrute cinematográfico. “El día después de mañana” no es la primera instancia en la que la Gran Manzana experimenta devastación y ciertamente no será la última. Ya sea un desastre natural, el impacto de un meteorito, una invasión alienígena o una criatura gigante e imparable, hay algo que encontramos agradable sobre ver una ciudad y sus monumentos destruidos. Mientras vemos los peores escenarios en la pantalla, imaginamos un mundo en el que nuestras mayores amenazas se sienten exageradas y casi imposibles, pero siempre hay un pensamiento persistente de "¿qué pasaría si?" lo que nos hace añorar este género cinematográfico.

Entonces, ¿por qué disfrutamos viendo cómo se destruyen las ciudades? La respuesta se basa en los principios psicológicos sugeridos por primera vez por Sigmund Freud, quien descubrió que hay un pequeño elemento de placer cuando se trata de ver cómo tus peores temores se hacen realidad hipotéticamente. Reproducir imágenes de tsunamis que destruyen ciudades, extraterrestres que invaden nuestro globo y otros eventos destructivos le da a nuestra mente el poder de controlar los aspectos imaginativos detrás de estos acontecimientos. Las películas distópicas a menudo tienen un tema subyacente de crítica social y comentarios, lo que nos da una advertencia exagerada de que si no tomamos medidas para lograr algo, este puede ser el resultado. Le da a las amenazas reales un sentido de fantasía. Si no tomamos medidas para detener el cambio climático, ¿se congelará la ciudad de Nueva York? Si soltamos simios en San Francisco como lo hizo el elenco en "El planeta de los simios", ¿se quemarán los puentes y la civilización colapsará? Quién sabe, pero ver lugares con los que estamos familiarizados, e incluso en los que vivimos, llegar a un final repentino hace que nuestras mentes quieran tomar el control inmediato de la situación. Además, ver algunas de nuestras instituciones e íconos gubernamentales más importantes que representan los ideales de nuestras naciones, como la cabeza de la Estatua de la Libertad rodando por la calle o la destrucción de los edificios del parlamento, da la sensación de que la civilización pronto llegará a su fin.

Los efectos psicológicos de ver ciudades destruidas en el cine - Imagen 9 de 9
Godzilla destruyendo la escena de Tokio. Imagen © Godzilla (1954) dirigida por Ishirō Honda

En 1952, tras el estreno de “Godzilla”, los cinéfilos informaron estar tan aterrorizados por las escenas en las que el monstruo reptil gigante destruyó Tokio que salieron corriendo de la sala de cine gritando. Sin embargo, seguía siendo una película extremadamente popular para una nación que se estaba recuperando de la destrucción de dos de sus principales ciudades por ataques nucleares en la Segunda Guerra Mundial solo una década antes. Lo que se ha perdido en la evolución de “Godzilla” y su camino destructivo es el fuerte mensaje antinuclear original que el director quería proyectar a Japón mientras continuaba su largo camino hacia la recuperación. Los escritores también tenían ideas sobre la modernidad, la tecnología y la ciencia en relación con el mundo exterior, especialmente apoyándose en una mentalidad antiamericana. La destrucción de Tokio fue una metáfora de cómo “Godzilla” fue tanto una bendición como una maldición, y que la influencia de Occidente podría darle a la nación la oportunidad de reconstruirse en sus propios términos.

Los efectos psicológicos de ver ciudades destruidas en el cine - Imagen 5 de 9
Cartel de la película - Ciudad de Nueva York, El día después de mañana. Imagen © El día después de mañana dirigida por Roland Emmerich

El día después de mañana” termina en una escena dramática final: después de que los sobrevivientes son rescatados de los techos congelados de las torres de Nueva York, se ve a dos astronautas mirando desde la ventana de la Estación Espacial Internacional, mirando hacia el hemisferio norte de la Tierra, que está cubierto por un manto de hielo. Uno le dice al otro: "¿Alguna vez has visto el aire tan claro?", una línea puntiaguda que sugiere que la causa de este desastre global fue nuestra propia acción y nuestro impacto desenfrenado de la contaminación. Esta película, y otras, no solo destruyen completamente el mundo por la emoción de hacerlo, sino que a menudo nos hacen caso de una advertencia de que tal vez queramos actuar ahora antes de que ya no podamos vivir en las ciudades que construimos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Every month we explore a topic in-depth through articles, interviews, news, and projects. Learn more about our ArchDaily topics. As always, at ArchDaily we welcome the contributions of our readers; if you want to submit an article or project, contact us.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Los efectos psicológicos de ver ciudades destruidas en el cine" [The Psychological Effects of Watching Cities Get Destroyed in Cinema] 18 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980359/los-efectos-psicologicos-de-ver-ciudades-destruidas-en-el-cine> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.