La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 1 de 14
© Marcelo Londoño

Mejorar la calidad de vida de las personas es uno de los mayores objetivos de los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo. A la hora de planificar ciudades, crear viviendas o una simple reforma, buscamos mejorar el espacio construido independientemente de la escala. La Rehabilitación Urbana de Alto de Bomba, realizada en la ciudad de Mindelo, Cabo Verde, surge de la necesidad de combatir la precariedad que se presentaba en el lugar. Un proyecto que requirió la inmersión diaria del equipo en el día a día del lugar y resultó en una muestra inspiradora de cómo la arquitectura puede revelar mejores formas de vivir la ciudad y actuar directamente en la sociedad. No en vano, en 2022 recibió el Premio Obra del Año, elegido por nuestros lectores como el gran ganador entre cientos de proyectos en competencia.

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 2 de 14La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 3 de 14La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 4 de 14La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 5 de 14La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Más Imágenes+ 9

El proyecto fue realizado por OUTROS BAIRROS, un equipo interdisciplinario de arquitectura, ingeniería, paisajismo, estudiantes y técnicos audiovisuales. En sus inicios, fue necesario realizar un trabajo previo de toma de datos -creación de una orografía, relevamiento de usos y ocupación del suelo, fotografías aéreas e incluso un relevamiento realizado casa por casa-, paso fundamental para iniciar la planeación de la intervención que “coloca los escenarios y lanza posibles soluciones a los problemas físicos y sociales. Reflexiona sobre la infraestructura, el diseño de la superficie, el equipamiento colectivo y, sobre todo, abre la puerta a momentos de conversación que permiten discutir cada fase del plan, escuchar a la voz de los ciudadanos, los silencios del lugar y asociar a los vecinos al proyecto como empleados de las obras en ejecución, al menos en un orden del 50% de los empleados necesarios en cada obra que se inicia."

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 13 de 14
© Queila Fernandes
La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 14 de 14
Desenho de OUTROS BAIRROS

Por ello, se llevó a cabo una estrategia que interviene en el territorio en dos niveles: “el estructurante, que se ocupa de la accesibilidad y la infraestructura en la totalidad del asentamiento, y el puntual, que crea áreas específicas de rehabilitación urbana que garantizan la conexión de las estructuras proyecto con la ciudad formal; articula el tejido urbano del asentamiento con la ciudad formal y potencia la microsociabilidad del asentamiento, ya que actúa en los lugares de encuentro identificados en la fase de caracterización."

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 2 de 14
© Marcelo Londoño

El proyecto estructurante se enfoca, sobre todo, a resolver el entorno urbano en los siguientes niveles: drenaje, abastecimiento de agua, saneamiento básico, energía y alumbrado público, recolección de basura, red vial, áreas verdes y estabilización de taludes, economía y cultura. Puntos fundamentales para una infraestructura básica que proporcione mayor calidad y accesibilidad en los espacios públicos, de tránsito o de esparcimiento, buscando mayor comodidad, seguridad y saneamiento.

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 10 de 14
Cortesia de Ângelo Lopes

En cuanto a los proyectos específicos, se establecieron con la población desde su ubicación hasta su programa. Así, las intervenciones pretenden, sobre todo, rehabilitar la zona de ocio con minibasquet y “balizas”, zonas de encuentro para juegos de cartas y uril (juego tradicional de Cabo Verde), acceso a la sentina (edificio de distribución de agua), drenaje de aguas pluviales de la zona y la recalificación de las calles que permitan conectar estos espacios entre sí.

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 12 de 14
Cortesia de Ângelo Lopes
La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 8 de 14
© Marcelo Londoño

El proyecto se dividió en diferentes etapas y comenzó a implementarse en 2019. Durante su ejecución, que aún no está completa, generó varias otras ramificaciones en diferentes especificidades que interfieren directamente en la vida de la población local, tales como: creación de comunidad jardines en los vacíos urbanos, obra audiovisual que documenta historias y saberes locales, lanzamiento de un proyecto de hip-hop junto con Kubaka (estudio de música local), generación de trabajo como los diez vecinos que se unieron para crear Calceteiras do Carriçal, expansión del espacio de debate público en las plazas creadas. Por ello, se diseñaron instrumentos que brindan a la comunidad la capacidad de fortalecerse y relacionarse con otras instituciones y, a través de la acción participativa de los pobladores, fue y es posible mantener en constante fluidez los conocimientos generados por el trabajo de manera directa e indirecta. Algunos resultados se pueden ver aquí.

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 7 de 14
© Marcelo Londoño

Finalmente, el colectivo OUTROS BAIRROS, realizó un post en su Instagram celebrando el proyecto tras la premiación, pero advirtiendo de su situación actual y dificultades:

“Entre mayo de 2019 y diciembre de 2021, la rehabilitación urbana de Alto de Bomba, basada en el modo de vida de la población local, transformó 5000 m2 de espacio público que afecta a 171 viviendas de la zona y a unos 800 vecinos.

Las obras, mientras tanto interrumpidas por falta de financiación, están pendientes de ejecución en cerca del 60% de lo previsto en Alto de Bomba y en su totalidad en las zonas de Fernando Pó y Covada de Bruxa.

La expectativa frustrada de que todos finalmente piensen y desde la periferia sigue la lucha del grupo de adoquines Amdjer en la Obra Amdjer en la Obra - Calceteiras por un contrato de obra con el municipio de São Vicente que aún no ha sido firmado; la impotencia de la mayoría de los trabajadores de la construcción que han estado ociosos desde que se interrumpieron las obras; la frustración de los jóvenes de los colectivos kubaka, bip y de la Asociación Comunitaria Alt Bomba Unid, entre otros, que aún añoran la sede de la asociación local”.

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 9 de 14
© Marcelo Londoño
La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 5 de 14
© Marcelo Londoño

La triste noticia de la falta de financiación para una obra tan importante, cada vez más relevante dado el rápido crecimiento de estas zonas de la ciudad, demuestra las dificultades de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Esperamos que el premio a la Obra del Año 2022 sirva como buen argumento e incentivo para seguir adelante con las exigencias necesarias y recaudar fondos para continuar con el proyecto. Al fin y al cabo, la Rehabilitación Urbana de Alto de Bomba nos enseña que además de mejorar el espacio físico, la arquitectura y el urbanismo cuando se alían a causas importantes, “de lucha y de vida”, tiene el poder de influir directamente en la vida de las personas.

La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde - Imagen 3 de 14
© Marcelo Londoño

Puedes consultar el proyecto completo aquí y obtener más información sobre el comienzo del mismo aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La arquitectura como agente transformador: la rehabilitación urbana en Cabo Verde" [Arquitetura como agente transformador: reabilitação urbana em Cabo Verde] 19 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980449/la-arquitectura-como-agente-transformador-la-rehabilitacion-urbana-en-cabo-verde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.