Últimos días para visitar la exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú en Madrid

Con el objetivo de difundir la arquitectura moderna peruana a nivel internacional, el 31 de marzo se inauguró la exposición del “Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP)” en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en España. La investigación realizada por las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, contó con el apoyo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y el Instituto de Investigación Científica (IDIC), y estará disponible al público hasta el 30 de abril del presente año.

La investigación del CAMMP, realizada en los años 2013-2015, expone un inventario de las obras arquitectónicas modernas más representativas construidas y proyectadas entre los años de 1945 a 1965 en el Perú. El catálogo de edificaciones permite poner en discusión la preservación y la conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno peruano. De este modo, la arquitecta coautora, Alejandra Acevedo, comenta, “para la protección de edificios modernos como patrimonio inmueble, primero se tienen que difundir” y añade “ahí es donde nace la investigación, queríamos que fuera abierta al público, crear conciencia, para incentivar su declaración.”Es por ello que el objetivo de la investigación es revalorar la arquitectura del Movimiento Moderno del Perú frente a la comunidad científica, profesionales y autoridades. Además de promover, junto con el Ministerio de Cultura del Perú, el reconocimiento de los edificios más representativos de este periodo como Patrimonio Histórico Inmueble 1945-1965.

Últimos días para visitar la exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú en Madrid - Imagen 3 de 7
Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP). Image Cortesía de Alejandra Acevedo

La exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP) en el COAM, es una gran oportunidad para difundir la arquitectura moderna peruana a nivel internacional. Alejandra Acevedo, coautora, señala: “Si bien en Perú no hay una gran producción de edificios modernos, tenemos muy buenos exponentes. Son estos edificios los que perduran hasta nuestros tiempos; se construyeron ministerios, conjuntos habitacionales, hospitales, centros cívicos, grandes unidades escolares, aeropuertos, hipódromos y hubo una preocupación especial por la vivienda social”.

La exposición fue concebida para presentar una amplia muestra de edificaciones emblemáticas representativas de la arquitectura moderna del Perú. Por consiguiente, la exposición ha sido compuesta en 4 áreas, que guían a los visitantes permitiendo un mayor entendimiento y comprensión de la información brindada. La primera se encuentra al ingreso de la muestra y presenta la ubicación general del 87% de los edificios, ubicados en la ciudad de Lima, capital del Perú. El mapa, dividido por sectores, determina la localización de 337 edificios modernos. De este mapa se escogieron los 8 sectores de mayor producción arquitectónica para ser exhibidos en vitrinas, que presentan maquetas impresas en 3D a escala de 41 edificios, como: Ministerio de Educación, Unidad Vecinal N°3, Ministerio de Hacienda, Cine Tauro, Centro Cívico y Comercial de Lima, Estadio Nacional, entre otros.

De igual importancia, se encuentra la línea de tiempo de los años más representativos (1945 - 1965), en la que se mencionan en orden cronológico los arquitectos y proyectos más importantes del movimiento moderno en el país. Asimismo, se describe el contexto histórico nacional y el contexto de la historia de la arquitectura y el movimiento moderno a nivel internacional.

Últimos días para visitar la exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú en Madrid - Imagen 5 de 7
Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP). Image Cortesía de Alejandra Acevedo

La segunda zona, se encuentra en el área central del espacio y expone los edificios propios del lustro en paneles. En esta se presentan las piezas principales de la muestra con 5 exhibidores que contienen las fichas descriptivas de 112 edificios separadas por grupos quinquenales. Cabe recalcar que cada ficha contiene fotografías antiguas, descripción de la época, estado de conservación y planimetría. La tercera zona muestra como remate 5 paneles en forma de L que contienen las isometrías explotadas de algunos edificios característicos por quinquenio, y material audiovisual. Los edificios presentados son el Edificio Ferrand, el Ministerio de Educación, el Cine Tauro, el Edificio Seguros La Nacional, y el Edificio Petroperú. El último espacio a visitar en la exhibición presenta mesas, en las que se muestran publicaciones de la época y perspectivas a mano alzada de algunas edificaciones representativas. Finalmente, se encuentra una mesa de souvenirs con postales, calcomanías y una guía de la exposición.

Últimos días para visitar la exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú en Madrid - Imagen 7 de 7
Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP). Image Cortesía de Alejandra Acevedo

Como material audiovisual de la muestra se presentaron 2 vídeos. El primero expone cómo funciona el catálogo web junto con el aplicativo móvil. El segundo video evidencia una recopilación de grabaciones de la época que muestran la construcción, inauguración o publicidad de edificios públicos, como son los Baños de Miraflores, o las grandes unidades vecinales, como la Unidad Vecinal N3.

El diseño de la muestra estuvo a cargo de Alejandra Acevedo y de las egresadas de Arquitectura de la Universidad de Lima: Jaione Aramburú y Martha Pomasonco, con la colaboración de los alumnos y exalumnos: Megumi Uehara, Karina Mendoza, y Renato Vásquez.

Últimos días para visitar la exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú en Madrid - Imagen 6 de 7
Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP). Image Cortesía de Alejandra Acevedo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Últimos días para visitar la exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú en Madrid" 20 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980476/ultimos-dias-para-visitar-la-exposicion-del-catalogo-de-arquitectura-del-movimiento-moderno-del-peru-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.