Casa dos / Estudio Brava

Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Sillas
© Milena Villalba

Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, SillasCasa dos / Estudio Brava - Fotografía interiorCasa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa dos / Estudio Brava - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Estudio Brava
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Milena Villalba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, FARO Barcelona, Bosch, Cinca, Fritz Hansen, JUNG, Profishop, QUICK-STEP, Santa i Cole, Sklum, The Masie, Todomueblesbano, VitrA, Westwing
  • Constructor: Miyaki Construcción S.L
  • Ciudad: Cartagena
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa doses la transformación de un apartamento situado en el ensanche de Cartagena. La vivienda existente reflejaba las tipologías de los años 70 en las que primaba la cantidad de estancias frente a la calidad de las mismas. La reforma, que partía de un presupuesto híper-ajustado, concentra la inversión en una banda central de 45m2 que se materializa en el proyecto a través de un pavimento de madera colocado a ras con el terrazo existente, un sistema de puertas pivotantes que permite reconfigurar los dormitorios y una caja rosa palo que resuelve el programa de almacenaje, cocina y aseo situado en la zona más oscura de la casa.

Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Milena Villalba
Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Sillas
© Milena Villalba

Esta banda compacta las zonas húmedas y de almacenaje en la zona central liberando los espacios con luz natural para las zonas de día y descanso y reduciendo al mínimo los metros cuadrados dedicados a circulación.  La actuación en el espacio restante se ha limitado al alisado de paredes, reparación del suelo de terrazo existente y adecuación y reutilización de los sistemas de instalaciones. 

Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Milena Villalba

De lo púdico a lo público. El baño ha pasado de tener una condición privada a convertirse en una parte pública de la casa. La caja rosa palo acoge en la trasera el programa de aseo de la vivienda. Frente a la idea del baño como un espacio independiente, el programa del aseo se divide en 3 piezas separadas. Un lavabo tocador que desdibuja el recibidor (como el lavabo vestíbulo de la Villa Savoye, pero esta vez no únicamente con funciones higiénicas), un baño cabina oculto tras un panelado de madera y una gran bañera de obra que recibe luz natural a través de un gran óculo de vidrio listral que aparece en la cocina. El baño, es el sitio del aseo, pero también el del recreo o el relax.

Casa dos / Estudio Brava - Imagen 15 de 18
Planta

Inestabilidad programática.  El proyecto es una reflexión sobre las formas de vida contemporáneas. La casa, diseñada para dos tele - trabajadores, interroga la relación de los espacios de trabajo domésticos con el resto de estancias de la vivienda. Sus usuarios, puestos a permanecer horas en un despacho, lo hacen desde la zona más privilegiada de la misma. Un espacio diáfano de 60m2, que maximiza la ventilación y la luz natural y que es al mismo tiempo, cocina, salón, oficina, biblioteca o jardín. Un salón de uso “inestable” y que se reconfigura a través del mobiliario y las particiones ligeras por sus usuarios. 

Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Encimera
© Milena Villalba
Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior
© Milena Villalba

Evolución en el tiempo. La inestabilidad programática de la que hablábamos antes se entiende a corto, medio y largo plazo. La zona de noche, construida con un sistema de puertas pivotantes permite también la reconfiguración de los dormitorios; separándolos completamente en dos habitaciones o generando una suite con vestidor.  La distribución ha sido pensada de forma que permita a la casa evolucionar en el tiempo. Mediante particiones móviles sería posible generar 2 dormitorios o una terraza en los extremos incorporándolos al sistema del salón en caso de que fuera necesario. La casa es resiliente y está pensada para evolucionar con la vida de sus usuarios.

Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Milena Villalba

Meterse en un jardín. Ya sea en pisos o casas; la calidad ambiental ha pasado a ser uno de los aspectos más importantes a mejorar en los hogares. En los últimos años, ha aumentado la demanda de espacios donde poder respirar aire puro o simplemente sentir el contacto naturaleza. En las casas, salones comunicados con el exterior, patios… En los pisos, más limitado por las dimensiones, se ha tratado de revertir la tradición ochentera de eliminar la terraza para dársela al salón, devolviendo así ese exterior a la vivienda. En Casa (Dos), el espacio que antes ocupaba esa terraza (cerrado en los 80) se restituye con una partición móvil que delimita un comedor-terraza, pero la idea de exterior se traslada a la totalidad de ese gran espacio diáfano acogiendo más de 65 plantas que conviven con animales y humanos. 

Casa dos / Estudio Brava - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Encimera
© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cartagena, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa dos / Estudio Brava" 01 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980808/casa-dos-estudio-brava> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.