Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© JAG Studio

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, SillasCasa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interiorCasa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Fijación VigasCasa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Más Imágenes+ 33

Bahía de Caráquez, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Enercity, Hi-Light Industries, Lula&Luke, Thermia Barcelona
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Muller, Gonzalo Diez, Alvaro Borrero, Paola Picciallo, Hugo Navarrete
  • Construcción Y Cálculo Estructural: José F. Ponce
  • Gerencia: Diana M. Correa
  • Ciudad: Bahía de Caráquez
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Patio interior
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antecedentes. En las últimas décadas, la ciudad costera de Bahía de Caráquez, se ha caracterizado por ser un foco de crecimiento y desarrollo turístico y de ocio. Desgraciadamente, el fuerte terremoto acontecido en el año 2016, comprometió a varias edificaciones, sobre todo a las de mayor altura. Muchas de ellas, tuvieron que ser demolidas dejando terrenos vacíos y la interrogante de cómo se debe re configurar la ciudad en esta zona sísmica y con mala calidad de suelo.

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© JAG Studio
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior
© JAG Studio

El proyecto y la ciudad. El proyecto ve la oportunidad de generar y ser un aporte en este contexto. Creemos que el valorar y apostar nuevamente por la tipología de vivienda unifamiliar, mediante su construcción en los lotes vacíos o re habitando las viviendas abandonadas, logrará: 1- Facilitar la recuperación de la ciudad, 2-Potenciar la vida urbana, 3-Mejorar y humanizar las relaciones entre habitantes y 4- Aminorar daños en un futuro sismo, al ser construcciones de baja altura.

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior
© JAG Studio
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© JAG Studio
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© JAG Studio

El encargo. El cliente que había perdido su departamento, tiene el deseo de volver para vacacionar y pasar largas temporadas del año en esta ciudad. Nuestro encargo, parte de la búsqueda y selección del terreno. Se identifica un terreno de 300 m2, ubicado en el barrio conocido como “La Ciudadela”. Este barrio, se caracterizaba por su escala doméstica de viviendas unifamiliares cerca al mar. El desarrollo de edificios en altura frente al perfil costero lo afectó, perdiendo vistas al mar y su brisa. Sin embargo, y a pesar de esta situación, el barrio conserva atributos interesantes como vecindario.

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Puerta
© JAG Studio
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Imagen 31 de 38
Planta - Baja
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior
© JAG Studio

Partido arquitectónico. Al contar con un área de lote reducida y estar rodeado de construcciones, la implantación de la casa se resuelve adosándose a 3 lados y generando una disposición en forma de “L” que permite: 1-Cumplir con el programa requerido, 2-Protegerse visualmente de las edificaciones vecinas actuales y futuros crecimientos y  3- Generar espacios abiertos (patios y jardines) donde se vuelquen todos los ambientes de la vivienda, para captar vistas a la ciudad, luz y ventilación natural.

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Ventanas
© JAG Studio

La casa se resuelve en 2 plantas. La planta baja alberga las áreas de mantenimiento, sociales y el dormitorio principal que pertenece a la madre/abuela de la familia, quien tendrá estancias prolongadas en la vivienda y podrá aprovechar de todos los espacios que se encuentran integrados, en un solo nivel.

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© JAG Studio

En la planta alta se encuentran 3 dormitorios de las hijas y sus respectivas familias. Cada dormitorio está concebido para alojar a una familia completa. El volumen dispuesto en barra, tiene un juego de cubiertas inclinadas que buscan: enriquecer la espacialidad de cada una de las habitaciones y generar un reconocimiento físico del espacio de cada familia tanto desde el interior como desde el exterior.

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas
© JAG Studio
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Imagen 36 de 38
Sección C-C
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Imagen 37 de 38
Sección D-D
Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía exterior
© JAG Studio

Escaleras, puentes y terrazas, generan espacios intermedios y recorridos que buscan la integración y disfrute de la casa, tanto en horizontal como en vertical. 

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Imagen 28 de 38
Maqueta 02

Un único material con distintas aplicaciones, es utilizado en paredes, techos, pisos y mobiliario, con la intención de generar una unidad volumétrica-espacial, que se enriquezca con el ingreso de la luz natural focalizada sobre las distintas texturas aplicadas.

Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos - Fotografía exterior
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa tres aguas / Diez+Muller Arquitectos" 28 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980972/casa-tres-aguas-diez-plus-muller-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.