Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia"

Más allá de los renders hiperrealistas y las representaciones precisas de cómo se ven los proyectos una vez completados, las visualizaciones se han convertido en herramientas para comunicar atmósferas y emociones retratadas por los arquitectos. El uso de diferentes medios, que combinan composiciones arquitectónicas, arte, iluminación y, a menudo, música, ha generado un nuevo género de narrativa arquitectónica que combina la realidad con la imaginación. Y a medida que el mundo se sumerge en NFT y experimenta con tecnologías de vanguardia para crear entornos digitales, las visualizaciones pronto podrían convertirse en "la nueva realidad".

ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la artista visual Ceren Arslan sobre la expansión de la práctica de la arquitectura, su proceso creativo, su último proyecto EXIT y lo que depara el futuro para las visualizaciones arquitectónicas.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 2 de 15Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 3 de 15Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 4 de 15Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 5 de 15Ceren Arslan: Las visualizaciones siempre comienzan con la historia - Más Imágenes+ 10

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 14 de 15
© Ceren Arslan

ArchDaily (Dima Stouhi): Cuéntanos un poco sobre ti, ¿qué estudiaste y cómo terminaste donde estás ahora?

Ceren Arslan: Soy arquitecta y artista digital, actualmente viviendo en Los Ángeles. Trabajo con edificios, interiores y en el espacio digital. Tengo 4 años de experiencia profesional trabajando en proyectos comerciales y hoteleros, también residenciales de lujo desde hace poco tiempo. Junto con la práctica profesional, estoy trabajando en mi proyecto de arte, EXIT. Aquí es donde estoy actualmente, pero si retrocedemos un poco, soy una orgullosa graduada de Pratt. Estudié arquitectura en el Pratt Institute. Trabajé brevemente en SHoP Architects y en KPF hasta que me mudé recientemente a Los Ángeles para trabajar con Kelly Wearstler. Actualmente practico tanto la arquitectura digital como el diseño de interiores en su estudio.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 11 de 15
© Ceren Arslan

ArchDaily: ¿Cuál es el proceso de creación de una visualización?

Ceren Arslan: En mi experiencia, siempre comienza con una historia. Es casi como tomar una captura de pantalla. ¿Qué estoy tratando de capturar? ¿Qué estoy tratando de comunicar con esta imagen? Estos problemas ocurren incluso antes de cualquier aspecto técnico. Una vez que tengo una idea de lo que quiero transmitir, cualquier herramienta puede ayudar a hacerlo realidad. Entonces empiezo a dibujar, a veces en papel, a veces directamente en el espacio 3D. He estado usando 3D como mi principal medio de dibujo durante aproximadamente 8 años, por lo que es muy natural saltar directamente a él. Una vez que tengo la composición correcta, la historia alineada, el ángulo de disparo fijo, empiezo a jugar con los materiales. En el transcurso de la práctica profesional, he recopilado una biblioteca de imágenes de materiales de la vida real que encuentro extremadamente útiles en la visualización de calidad hiperreal, en lugar de utilizar gráficos generados por computadora. Los toques finales son los ajustes de iluminación y ambiente, ya sea un día soleado o una tarde de niebla. Exporto a 300 DPI y está listo para publicar.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 13 de 15
© Ceren Arslan

ArchDaily: ¿Qué software/herramientas utilizas para crear tu obra de arte?

Ceren Arslan: Principalmente utilizo Rhino para construir los espacios. Este es un software muy utilizado en la práctica profesional, por lo que ya estaba bien educada sobre él en la escuela y lo he estado usando como mi principal medio de diseño. Los softwares de visualización se han expandido significativamente en los últimos años, por lo que después de probar algunos de ellos, me encontré aterrizando en Enscape tanto para el trabajo como para el arte. Blender es otro software que uso para imágenes fijas y actualmente estoy experimentando con él para animaciones. Hay bastantes complementos para completar la geometría y mejorar la textura también, a veces también son útiles.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 7 de 15
© Ceren Arslan

ArchDaily: ¿Puedes hablarnos de Exit, tu última colección?

Ceren Arslan: EXIT es un proyecto de arte en el que he estado trabajando durante unos meses. Es un conjunto de espacios que rompen con la estética mundana de la realidad construida. A medida que avanzamos hacia la creación de entornos digitales y la experimentación con tecnología avanzada para la narración visual, podemos diseñar cualquier realidad a partir de un entorno. Los elementos de la colección ofrecen ambientes alternativos únicos y distintivos, desde paredes de gamuza verde en una cancha de baloncesto o iglesias con pisos blandos, hasta mesas de comedor para cincuenta personas. Cada espacio provoca una lectura inusual de un contexto familiar con una historia. Son pensamientos tomados de la vida real, pero colocados en contextos satíricos o inesperados que rompen con ella. Son salidas de la realidad.

La historia comienza como un concepto para provocar a la audiencia con una estética hiperrealista, en lugar de ser generada por computadora, para una mayor familiaridad con la escena. El barro en el piso y las manchas en las paredes de yeso llevan imperfecciones de la vida real para hacer creer en la realidad absoluta, ilusoria o genuina. Los espacios parecen eufóricos, deliciosos, a veces sorprendentes, pero extraños.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 9 de 15
© Ceren Arslan

Empecé a trabajar en esta colección hace apenas unos meses como respuesta a la realidad de la práctica arquitectónica. Por mi experiencia profesional, que no es muy larga, pero suficiente para entender la estructura de la práctica, el proceso de diseño de cualquier edificio suele ser 1/3 de su totalidad. El resto es ejecución. Mientras trabajaba en grandes proyectos que requerían un enfoque diario en la ejecución, estos espacios se convirtieron en la salida creativa. Sin ninguna realidad funcional, necesidades estructurales o restricciones monetarias, pude "salir" de mi propia realidad. Creé un espacio a la semana, desafiándome con un concepto único cada vez, y tan pronto como acumulé 10 que realmente me gustaban, comencé a compartirlos en las redes sociales. Desde entonces, trato de tomar este proyecto como mi diario creativo y plasmar mis pensamientos en historias visuales.

ArchDaily: ¿Cómo describirías tu estilo artístico?

Ceren Arslan: Diría que lo más cercano sería el realismo visual, donde las imágenes son tan cercanas como una foto, en lugar de parecer generadas por computadora. Trato de capturar las imperfecciones de la vida real tanto como sea posible para crear familiaridad para el espectador. Desde el barro en el piso hasta las manchas en el yeso, la biblioteca de materiales es una colección de texturas de la vida real, por lo que las imágenes se acercan lo más posible a la realidad. Con tecnología avanzada, la resolución de gráficos e iluminación está creciendo significativamente dentro de la industria, lo que permite efectos hiperrealistas, estoy adaptando eso.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 15 de 15
© Ceren Arslan

ArchDaily: ¿Dónde encuentras tus inspiraciones?

Ceren Arslan: En mi opinión, la buena práctica arquitectónica proviene de precedentes. El precedente está en los libros, en los viajes, en las conversaciones. A medida que se comprende cómo un edificio sirvió a su tiempo y contexto, se obtiene información sobre los pensamientos del creador. Esto se aplica a cualquier producto tangible que se haya fabricado, desde la moda hasta la literatura y las artes. Me inspiro y aprendo de mis heroínas/héroes personales. Valerio Olgiati, John Lautner, Rem Koolhaas, Ricardo Bofill, Diana Vreeland por su visión creativa. Puedo presentar una lista muy larga, pero hoy estoy inspirada por estos individuos. Un concepto importante que he estudiado con mucho cuidado son las heterotopías de Michel Foucault, que él describe como espacios discursivos que son transformadores, incoherentes y perturbadores. Son mundos dentro de mundos para "perturbar" lo que está afuera. Menos una referencia política o social, más una interrupción de la rutina diaria, EXIT conlleva un clima de escapismo similar a las heterotopías.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 3 de 15
© Ceren Arslan

ArchDaily: ¿Cómo contribuye un título en arquitectura a una carrera como la tuya?

Ceren Arslan: Soy arquitecta en la práctica, pero es cierto que estoy expandiendo mi viaje creativo en diferentes campos en estos días. EXIT está dando giros sorprendentes en términos de colaboraciones, participación, activaciones IRL y visibilidad. Creo que tener una base sólida y experiencia en arquitectura es liberar este viaje para encontrar sus diferentes formas. Cuando estás en la escuela, realmente aprendes todas las herramientas posibles para contar una historia, además de cualquier software, hay una educación intensiva sobre historia de la arquitectura, literatura, estática, incluso diseño gráfico. Encuentro que todo el aprendizaje está saliendo a la superficie cada vez que me lanzo a diseñar un espacio tanto en el trabajo como con mi arte. Creo que el espacio digital ha sido una gran herramienta para exponer mi visión para llegar a grandes audiencias, construir un estilo único y consistente. Eventualmente, el sueño es hacer que estos espacios cobren vida, como casas, spas, iglesias de destino, experiencias y muchas más formas en las que quizás no pueda pensar en este momento. Así que me estoy aferrando a mi yo arquitecta con fuerza.

Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia" - Imagen 10 de 15
© Jamier Jar

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Presentado con orgullo por Enscape, el complemento de renderizado en tiempo real y realidad virtual más intuitivo para Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Enscape se conecta directamente a su software de modelado y ofrece visualización y flujo de trabajo integrados.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Ceren Arslan: "Las visualizaciones siempre comienzan con la historia"" ["Visualizations Always Start with the Story": An Interview with Visual Artist Ceren Arslan] 01 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981066/ceren-arslan-las-visualizaciones-siempre-comienzan-con-la-historia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.