Reconversión de Ancien Manège / Estar

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, ArcoReconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, BarandasReconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, VentanasReconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interiorReconversión de Ancien Manège / Estar - Más Imágenes+ 49

  • Arquitectos: ESTAR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2433
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACM, AGROB BUCHTAL, AMANN CUISINES, AMG-FECHOZ, ASCENSEURS SCHINDLER, Astori Frères, Ateliers Casai, BALZAN-INMER, BOUYGUES E&S INTEC SUISSE, CAILLOU, ENTERPRISE BELLONI, Forster, GEORJON, Glutz, HALG & CIE, HKM, Kemmlit, Kvadrat, LACHENAL, M+M MONTAGNE ET MAINTENANCE, +18
  • Dirección Arquitectónica: STEFANO DANIELE CIURLO WALKER, AURORA ARMENTAL RUIZ
  • Arquitectura: JON ONANDIA
  • Arquitectos: XULIO TURNES VIEITO, INES GOMES, ALEJANDRO MORALES MARTÍN, JULIA NAHMANI, RICCARDO AMARRI
  • Pasante: MAYA BRAMS KOCH, SAKURA AOBA, JOHANNA HEMBERGER
  • Control De Costos: MARÍA JOSÉ TORRENTE BELLAS
  • Ingeniería Civil: ESM
  • Físicas: ESTIA
  • Topografía: ARCHEOTEC
  • Topógrafa: BUFFET BOYMOND
  • Ingeniera De Calefacción Y Ventilación: ECOBUILDING
  • Ingeniería Sanitaria: BUCLIN
  • Ingeniería Electrica: DSSA
  • Iluminación: ESTAR, QUICLER-LOPEZ
  • Ingeniería Acústica: AAB
  • Seguridad: PHENIX CONCEILS
  • Escenografía: VADAS
  • Orientación: ESTAR
  • Ciudad: Genèva
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arco
© Andrés Fraga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Ancien Manège se inauguró en 1829 como caballeriza militar dentro de las murallas que entonces rodeaban la ciudad de Ginebra. Su estructura seguía una composición volumétrica “por partes”: una gran nave central rematada en ábside, dedicada al picadero y donde se encontraba la entrada principal, dos naves laterales más bajas con las cuadras y cuatro torres definiendo las esquinas.

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Imagen 38 de 54
Planta - Emplazamiento
Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Reconversión de Ancien Manège / Estar - Imagen 40 de 54
Planta

 El edificio se trasformó en 1930 en una estación de servicio y garaje. En 1950, con el fin de utilizarlo también como aparcamiento, se construyeron dos forjados unidireccionales en el espacio de la nave central y se aumentó la altura de una de las naves laterales para alojar las rampas de acceso.

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Arco, Arcada
© Luis Díaz Díaz

Además, se abrieron grandes huecos para permitir el acceso de vehículos a diferentes partes del edificio y el ábside de la fachada principal pasó a ser la estación de servicio, abierta al exterior con una doble altura. Funcionó como aparcamiento hasta el año 2018. El hecho de ser un recurso infrautilizado originó un proceso participativo promovido por la asociación de vecinos Manège pour Tous, con el fin de devolverlo a la vida de la ciudad. Sus propuestas se concretaron en el concurso que lanzó el Ayuntamiento de Ginebra en 2014. El programa acordado incluía espacios para la asociación de vecinos, escuela infantil, ludoteca, comedor escolar y espacios polivalentes para el uso esporádico de otras asociaciones.

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Díaz Díaz

El punto de partida del proyecto fue la comprensión de la configuración espacial y constructiva del edificio. Mediante dibujos y maquetas, estudiamos las cualidades de cada uno de los espacios para encontrar los usos que se adecuaban mejor a cada uno. A partir de la reutilización de elementos estructurales, combinados con algunas demoliciones e intervenciones precisas, buscamos recomponer la claridad espacial e identidad urbana del Manège.

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

El proyecto busca compatibilizar la optimización de la envolvente térmica y la conservación de los valores patrimoniales. Para ello, se realizó un delicado trabajo de rehabilitación de los enlucidos y elementos pétreos de las fachadas. 

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

En la cara interior, el aislamiento mineral acentúa el carácter sólido y pesado de los muros del edificio y nuevas carpinterías en roble permiten la ventilación natural. En cuanto al tejado, este se rehízo completamente con tejas de tierra cocida locales y detalles tradicionales. El desván ventilado existente se mantiene como tal minimizando las intervenciones en la estructura de madera original.

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, Pilares
© Luis Díaz Díaz

En el nivel de entrada, bajo el forjado existente, se sitúan espacios de servicio permitiendo dedicar las zonas de fachada a los espacios de estancia. El ábside funciona como un salón urbano con una relación visual directa con la calle. El proyecto recupera la unidad espacial de las dos naves laterales. Una acoge la ludoteca, dotada con dos nuevos altillos de madera que permiten espacios de juego diferenciados. La otra, con la nueva cubierta plana de estructura de madera, se destina a aulas de escuela infantil.

In order for the Salle to be occupied by multiple users simultaneously or used as one large room for special occasions, a suspended structure can be lowered or lifted to form a partially acoustically and thermally separated space within the Salle. This element is hung from the existing timber structure and lit via a central skylight that also provides natural ventilation to the salle.

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

En la primera planta la demolición parcial del forjado del aparcamiento permite crear una sala en la nave central, que se usa a diario como comedor escolar y donde se organizan clases y eventos variados. De las cerchas originales que cubren la nave se suspende una estructura móvil que permite iluminar de manera diferenciada y separar visualmente con cortinas parte de la sala. En las torres se colocan espacios de apoyo como son una cocina, los baños o la circulación principal. 

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz

En la segunda planta, sobre el ábside se sitúa la Asociación de Vecinos y en la zona de medianera los espacios dedicados a personal. Las nuevas inserciones se reducen a dos tipos: las de carácter estereotómico, que completan la estructura existente para recuperar la claridad formal del edificio; y las que se realizan en madera, que se adaptan a los usos propuestos actualmente. La introducción de esta dicotomía tectónica permite establecer un orden en la construcción que busca una adaptabilidad en el tiempo. El conjunto de estas inserciones está en constante diálogo con lo existente y su contexto. La intención no es establecer un nuevo lenguaje formal contrapuesto al existente, sino generar una conversación entre los elementos nuevos y los elementos presentes en el lugar. Nuestro proyecto intenta apropiarse de las intervenciones anteriores y añadir una capa más a la evolución material y de uso del edificio a lo largo del tiempo.

Reconversión de Ancien Manège / Estar - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Arco
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Genèva, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reconversión de Ancien Manège / Estar" [Ancien Manège / Estar] 29 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981306/reconversion-de-ancien-manege-estar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.