¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano?

‘PARC BLAU’ es una propuesta experimental para reflexionar sobre el futuro de las ciudades presentado por el estudio de arquitectura ON-A en el marco de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona - un espacio para repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos urbanos.

El proyecto aborda una posible transformación para el puerto de Barcelona en un gran parque urbano, un futuro para la zona que ofrece la oportunidad de renaturalizar el espacio, convertirlo en un parque, llenarlo de vida y permitir que los ciudadanos puedan disfrutarlo sin renunciar a los servicios actualmente establecidos en la zona.

¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano? - Imagen 2 de 6
vía ON-A

El proyecto ‘PARC BLAU’ forma parte de una de las instalaciones de realidad aumentada del festival, accesible mediante teléfono móvil y código QR, encontrándose frente a la estatua de Colón. 

¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano? - Imagen 4 de 6
vía ON-A
¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano? - Imagen 3 de 6
vía ON-A
¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano? - Imagen 5 de 6
vía ON-A

Como señalan los arquitectos de ON-A, "el puerto de Barcelona ha sido una infraestructura que históricamente ha mirado hacia el mar, con un carácter bastante hermético, pensado para ofrecer servicios logísticos e integrado parcialmente al ocio y la cultura de la ciudad. Actualmente, el 80% del perímetro del puerto es inaccesible por los ciudadanos, empezando en el Paseo de Colón, que se interpreta como una gran barrera arquitectónica que hace que la accesibilidad sea compleja o incluso inexistente en algunos puntos. En total, se extiende un perímetro de cerca de 9.500 metros, un 88% de acceso privado y solo un 12% destinado a acceso público".

Sobre las intenciones del proyecto, con la ampliación del puerto de Barcelona se abre la posibilidad de que el Port Vell mire hacia la ciudad y que los ciudadanos colonicen el espacio. Esta nueva vida la buscaron simbolizar con una transformación de realidad aumentada de la escultura de Colón en un Árbol Colonizador que estará disponible solo de forma virtual durante los días que dure el Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona. Se trata de un gran árbol inspirado en la encina, el árbol más común de Catalunya, que invita a reflexionar sobre el espacio urbano y busca que el ciudadano reflexione sobre cómo se puede “colon-izar" la ciudad con nuevos espacios verdes.

¿Te parece interesante el proyecto? Deja tus comentarios en la sección de abajo.

¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano? - Imagen 6 de 6
vía ON-A

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¿Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano?" 05 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981415/es-posible-transformar-el-puerto-de-barcelona-en-un-gran-parque-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.