Exposición 99+Imaginaris / Fundació Enric Miralles

Hoy 8 de mayo, la Fundació Enric Miralles inaugura su exposición 99+Imaginaris en el contexto de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona.

Pensar el futuro de la ciudad forma parte del ADN de la Barcelona moderna. El Plan de Eixample de Ildefonso Cerdà (1859) es la primera gran prueba y la plasmación todavía viva, tan previsora y en transformación. Para enmendar la llanura a Cerdà, León Jaussely recibió el encargo el 1905 de imaginar una Barcelona más monumental, jerarquizada y próxima en la ciudad-jardín.

Con el GATCPAC y las vanguardias de los años 30, Barcelona volvió a intensificar su deseo de planificar un futuro funcional, tecnológico e igualitario, en el que incluso el concepto y la forma de las superilles ya estaban presentes. Y del cual la propuesta más valiente fue el proyecto de Ciudad de Reposo y de Vacaciones (1933-1934), situada en una franja de 8 kilómetros de costa, desde el Delta del Llobregat hasta el escarpado de Castelldefels. En esta ciudad popular del ocio y el ejercicio se proponía una gran cantidad de equipamientos de gestión pública y socializada. Al mismo tiempo, Nicolau Maria Rubió y Tudurí, desde su mirada independiente y eclecticista, inventaba una “Ciudad futura” entre la plaza de España, el puerto y el aeropuerto, en sintonía con las ambiciones de la exposición Internacional del 1929 e inspirándose en los futuristas italianos, la Ciudad Vertical de Hilberseimer del 1927 y los rascacielos de Chicago y Nueva York.

El tenso letargo durante la dictadura franquista tuvo excepciones, con proyectos no realizados, como las hileras de bloques racionalistas de vivienda económica del año 1949 de Mitjans, Moragas, Tort, Sostres, Balcells y Perpiñá; las imaginaciones de agua, luz, colores y música de Carles Buigas; o los experimentos tecnológicos de los años 60, que dejaron un fragmento de megaestructura y ciudad al espacio, artesanalmente construida, en Sant Just Desvern, el Walden 7, dirigido por Ricardo Bofill y estructurado por Anna Bofill.

Y el modelo Barcelona, laboriosamente pensado en los inicios de la democracia e implementado con el impulso de los Juegos Olímpicos del 1992, plasmó este deseo de ciudad contemporánea y democrática, empezado para dignificar y extender los espacios, y para crear equipamientos públicos para los barrios. Hoy sigue viva esta intención y necesidad de repensar el futuro de la ciudad. Con la visión que sugiere este llamamiento de dibujos, con imaginación y optimismo radical, dibujando unas arquitecturas que nos permitan redefinir las condiciones de nuestro presente y con esto, abrirnos a la posibilidad de futuros diferentes, más equitativos y justos. Unas propuestas que vienen de arquitectas de muy diversas generaciones, que han imaginado fragmentos de una Barcelona futura, desde ella misma y desde muy diversas ciudades. Un repensar que sigue caminos, escalas y estrategias muy diversas y complejas, pero que también tiende verso la renaturalizació la escala del barrio y la proximidad, el énfasis en los diversos modos de vivir, en la vivienda asequible, al rehacer la ciudad y en la investigación de alternativas. Esta es la invitación para debatir.

Sobre la Instalación:

La exposición toma la forma de una mesa de trabajo colectivo en forma de +, que enmarca los dibujos dentro de un espacio para el debate informal, la conversación y la discusión. Una mesa de dibujo adicional permitirá a los visitantes sentarse, pensar, reflexionar y dibujar, contribuyendo a este creciente archivo de nuevas visiones para la ciudad.

Comisarios: Eva Franch i, Josep Maria Montaner
Comisario Asistente: Guillem Rosal
Diseño: Caterina Miralles i Jack Isles
Diseño grafico, Coordinación y Montaje: Fundació Enric Miralles
Agradecimientos: Benedetta Tagliabue i la Fundació Enric Miralles, ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona UPC)

* Los dibujos que se exhiban se subastarán después de la exposición y la recaudación se destinará a la Beca MODEL que gestionará el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Cooperativa La Capell y que apoyará voces emergentes de todas las edades y nacionalidades dedicadas a la producción de arquitectura experimental.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición 99+Imaginaris / Fundació Enric Miralles" 08 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981550/exposicion-99-plus-imaginaris-fundacio-enric-miralles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.