Libertad formal y personalización masiva: Los desafíos técnicos de la impresión 3D

Libertad formal y personalización masiva: Los desafíos técnicos de la impresión 3D

Al explorar la etiqueta de impresión 3D en ArchDaily, está claro que esta tecnología se ha desarrollado a un ritmo increíblemente rápido. Si en sus inicios observábamos el concepto como una posibilidad lejana para el futuro o con ejemplos a pequeña escala, en los últimos años hemos observado edificios enteros impresos y la producción de volúmenes cada vez más complejos. Desarrollada mediante la lectura de un archivo informático, la fabricación se realiza mediante fabricación aditiva con hormigón -u otros materiales de construcción- y presenta numerosas dificultades para proporcionar un proceso eficiente que permita generalizar la técnica constructiva. El pabellón impreso por el consorcio De Huizenprinters, por ejemplo, ilustra bien este proceso.

El proceso comenzó en 2018 con las pruebas iniciales de desarrollo para la fabricación aditiva robótica. Según el equipo, "en ese momento, todavía tenían poco conocimiento de robótica y una combinación de materiales que solo podía apilarse 30 centímetros de alto antes de colapsar". El consorcio está formado por la empresa constructora Heilijgers BV, el proveedor de hormigón Van der Kamp BV, los especialistas en innovación de Blueways y la comunidad innovadora creativa De WAR. Además de los ya mencionados, Jelle Feringa y Summum Engineering también participaron en el proyecto, proporcionando diseño estructural, modelado paramétrico e ingeniería.

Cortesia de De Huizenprinters consortium
Cortesia de De Huizenprinters consortium
Cortesia de De Huizenprinters consortium
Cortesia de De Huizenprinters consortium

Nuevas formas de producción requieren nuevas formas de pensar

Dado que el enfoque central del proyecto era aprender, se decidió que todo el conocimiento generado sería publicado, con la intención de contribuir a futuras investigaciones e iniciativas similares. El grupo decidió compartir lo que aprendió a través de una serie de eventos de intercambio de conocimientos y un sitio web en el que publicaron sus hallazgos. Esta información fue publicada bajo el principio de Copyleft en contraposición al tradicional Copyright. "Compartir información es crucial para acelerar la innovación. Podría decirse que la invención no es más que combinar ideas existentes de una manera novedosa, y qué mejor manera de cosechar ideas que en una comunidad abierta. En este proyecto trabajamos bajo el principio Creative Commons 4.0 de compartir y compartir igual" dijo Harmen Zijp de De WAR.

Cortesia de De Huizenprinters consortium
Cortesia de De Huizenprinters consortium

Como es de esperar en cualquier proceso de creación de prototipos, se produjeron varios problemas que tuvieron que corregirse en el transcurso del proyecto. Problemas como las fluctuaciones de temperatura en el cobertizo o la imposibilidad de imprimir piezas demasiado grandes llevaron a una serie de innovaciones en el proceso. Como se describe en el comunicado de prensa del proyecto:

Cortesia de De Huizenprinters consortium
Cortesia de De Huizenprinters consortium

"Lo que siguió fueron varios años de desarrollo de la tecnología y actualización de las estrategias de diseño y fabricación. Muchas iteraciones de máquinas y software dieron como resultado el desarrollo de un proceso para acelerar fuertemente el endurecimiento del concreto. Al agregar un acelerante en el cabezal de impresión, la mezcla de concreto conjuntos en cuestión de minutos, lo que permite la producción de diseños muy complejos.

Imprimir el techo resultó ser el mayor desafío. El gran avance llegó con la segmentación de toda la estructura en 8 partes. Aunque esto resolvió el problema en teoría, en la práctica lo que resultó fue una geometría extremadamente compleja para la impresión. Las impresiones largas y delgadas aumentaron el riesgo de agrietamiento por contracción, que se mitigó ajustando el diseño de la mezcla, usando compuesto de curado y cubriendo las impresiones después de la terminación. La doble curvatura resultó en el potencial de pandeo; se introdujo la estructura de costillas. Hay una diferencia de altura muy grande (80%) de un extremo al otro; la pendiente resultante hizo que el transporte fuera un desafío. Además, la forma significaba que se requería una estrategia de impresión no plana con la orientación correspondiente del cabezal de impresión. En resumen – resolver un problema importante creó una serie de nuevos desafíos, todos los cuales se resolvieron sistemáticamente".

Cortesia de De Huizenprinters consortium
Cortesia de De Huizenprinters consortium

Las estructuras de hormigón impresas en 3D no requieren encofrado, lo que de por sí disminuye aún más el uso de materiales, ya que el encofrado suele tener una vida útil corta. Otro problema es que las piezas impresas en 3D actúan solo por compresión, eliminando la necesidad de incorporar acero a la estructura. Además de ser potencialmente más barato y con una menor huella de carbono, esto hace que el reciclaje del hormigón sea mucho más sencillo, en el caso de demolición. Se espera que, en el futuro, la impresión incluya áridos de hormigón reciclado.

Cortesia de De Huizenprinters consortium
Cortesia de De Huizenprinters consortium

El pabellón construido, 4 años después, encarna todo el proceso de conocimiento desarrollado, y no requirió ningún tipo de encofrado ni armadura de acero. Aunque pequeño, demuestra cómo la difusión del conocimiento y las inversiones en tecnología pueden jugar un papel esencial en el futuro de la construcción. Además, uno de los resultados del proyecto fue la creación de Vertico BV, una empresa enfocada en tecnologías de impresión tridimensional. "La promesa de la impresión 3D en cualquier industria es la libertad de forma con personalización masiva. Estamos solo al principio de darnos cuenta de este potencial para el concreto que nos impulsa a mejorar continuamente nuestra tecnología". – Volker Ruitinga, fundador, Vertico BV

Consulta nuestra comunidad de profesionales seleccionados y encuentra el colaborador adecuado para su próximo proyecto. Además, si tu empresa ha sido acreditada en alguno de los proyectos que publicamos, te invitamos a verificar y editar tu perfil de ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Libertad formal y personalización masiva: Los desafíos técnicos de la impresión 3D" [ Liberdade formal e customização em massa: desafios técnicos da impressão 3d] 14 may 2022. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/981562/libertad-formal-y-personalizacion-masiva-desafios-tecnicos-de-la-impresion-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.