Copenhague / Barcelona: Exposición EUmies Awards 1988-2022

Copenhague y Barcelona serán las próximas capitales mundiales de la arquitectura en 2023 y 2026. Habiendo surgido junto al agua, el Mar Báltico y el Mediterráneo, se enfrentan en la actualidad a los desafíos de la emergencia climática.

Los espacios tradicionalmente ocupados por actividades industriales han sido objeto de proyectos de regeneración urbana desde la década de 1990, modificando no solo la forma y funciones locales sino también la imagen y fisonomía de la ciudad misma. Estos espacios transformados son como un espejo donde se refleja fielmente la imagen de la ciudad y la cultura urbana del presente. Como dice el geógrafo Francesc Muñoz, “constituyen territorios de prueba donde se manifiestan los retos urbanos del futuro. Pocos espacios de la ciudad están, en este sentido, tan sobreexpuestos a los tres principales riesgos urbanos que actualmente destacan en las agendas de las ciudades europeas: por un lado, la simplificación y banalización urbana provocada por la hiperespecialización en consumos y usos turísticos ; por otro lado, las tendencias de exclusión social que fenómenos como la gentrificación ilustran claramente; y por último, los efectos del cambio climático que ya se están constatando de forma especialmente sensible al límite urbano en contacto directo con cuerpos de agua”.

Desde 1988, la red del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe informa sobre el terreno y destaca las obras de arquitectura que tienen mayor impacto en nuestras formas de vida. Esta exposición muestra una selección de un importante grupo de proyectos de estas dos ciudades. Maquetas, fotografías, textos y materiales audiovisuales cuentan las historias particulares de estas arquitecturas que construyen lugares para la interacción social.

La transformación urbana que han sufrido las dos ciudades en los últimos años sigue un proceso abierto, iterativo e incompleto; un desarrollo urbano abierto, maleable y gradual que reconoce el papel de la arquitectura, el tiempo y el espacio para ser más habitables.

Conoce más información del evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Copenhague / Barcelona: Exposición EUmies Awards 1988-2022" 09 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981588/copenhague-nil-barcelona-exposicion-eumies-awards-1988-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.