Arquitecturas Inusuales: Experiencias "otras" en la arquitectura y urbanismo de Santiago de Chile (1950-2020)

'Arquitecturas Inusuales: Experiencias "otras" en la arquitectura y el urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)', es una muestra de representación y fotografía de ciudad, que expone un conjunto de objetos y casos de Santiago, una capital que se presenta cada vez más como una acumulación casual, incontrolada y contingente de materia y experiencia, como la expresión de lo otro y lo inabarcable.

En ese contexto, la muestra pretende dirigir la mirada hacia lo residual, aquello encontrado entre fenómenos que pueden ser pensados, o incluso han sido formulados, desde la otredad. Un conjunto de arquitecturas que abre la posibilidad de indagar sobre experiencias ajenas o incómodas a la arquitectura docta, a lo normalmente apreciado por la academia y por los gremios. Piezas valoradas e incluso destellantes, que son revisadas desde una perspectiva que indague sobre lo inusual en ellas, aquello que produce una tensión respecto a cómo, desde sus convenciones, la arquitectura ordena sus palabras y sus cosas. También es un conjunto que hace evidente como la experiencia o la cultura operan frecuentemente en nuestros espacios habitados.

Arquitecturas inusuales es un conjunto de edificaciones, espacios públicos, territorios y experiencias urbanas con interés desde su valoración estética o tipológica dentro de la disciplina, que presentan situaciones o contenidos potenciales, o a veces, tan solo una aguda paradoja, un gesto o una reflexión. Pero por su origen, estado actual, pertenencia a movimientos o modas, opciones estilísticas, contradicciones aparentes, complejidad, u otras razones, no suelen ser valoradas por la crítica ni pueden aspirar a la condición de modelo. Algunas de ellas son verdaderas lecciones que reconcilian la práctica con la producción de espacio como experiencia relevante, otras son el resultado de cómo las personas se las arreglan para habitar o intercambiar. Algunas son residuos de otros tiempos condenados a la obsolescencia, o arquitecturas recientes que por la particularidad de sus enunciados o propuestas formales o espaciales merecen ser discutidos desde otras perspectivas.

Desde este reconocimiento, la muestra recoge apenas una fracción de casos posibles evaluados entre muchos otros. Así, esta muestra es una invitación a viajar, a explorar lo distinto. Como todo viaje, implica agudizar la atención, pasar cierta incomodidad, sentirse extrañado o expulsado, pero también abrirse a pequeños asombros ante lo inusual, lo antes no visto. Desde allí, sus autores invitan a salir del estado anestésico que impide cuestionar, observar, interrogar lo que está más a mano. Asombrarse ante la forma o el espacio, ante la fuerza de las personas, ante lo más inmediato, ante otras formas de pensar la arquitectura y la ciudad, el tiempo y espacio de la otredad.

La muestra se vale de la representación arquitectónica y la fotografía para abordar 27 casos seleccionados dentro de un universo mayor, inscritos dentro de cinco categorías de análisis: cajas de sorpresas; vacíos y huellas; objetos, faros y piezas; sistemas, redes y trayectos; y modos y aplicaciones.
La investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (2021), y desarrollada por José Ignacio Vielma, Iván González Viso y Felipe Corvalán, junto a un equipo de arquitectos y ayudantes en el marco de las actividades académicas del Departamento de Arquitectura de la universidad de Chile.

La exhibicion se puede visitar en la sede de la AOA desde el 12 hasta el 31 de mayo.

Ubicación:
Sede AOA - Asociación de Oficinas de Arquitectura
Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia
Sala multiple
12 al 31 de mayo 2022

Investigadores:
José Ignacio Vielma – investigador principal
Iván González Viso – coordinador e investigador
Felipe Corvalán – investigador

Fotografías:
José Ignacio Vielma
Jaime Castro

Dibujos interpretativos:
Valentina Caradonna
Juan Manuel Mendoza

Ayudantes de investigación:
Camila González
Daniela Suarez
Pedro Lucabeche

Auspician:
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART 2021)
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile
Quinta Anauco Inmobiliaria

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitecturas Inusuales: Experiencias "otras" en la arquitectura y urbanismo de Santiago de Chile (1950-2020)" 10 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981649/arquitecturas-inusuales-experiencias-otras-en-la-arquitectura-y-urbanismo-de-santiago-de-chile-1950-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.