Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa

Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exteriorMausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior, Fachada, Concreto, VentanasMausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior, FachadaMausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior, Fijación VigasMausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Angas Kipa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manuel Reaño Reyes
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casinelli, Grecco
  • Arquitectos A Cargo: José Luis Perleche Amaya, Iván Guerrero Ramírez, Raúl Galvez Tirado, José Algeciras Rodríguez
  • Proyecto Y Visualización 3 D : Juan Diego Santa Cruz Mendoza, Rogger David Montenegro Morocho
  • Proyecto Y Maqueta : Stephany Huanilo Mazabel
  • Dirección Y Control De Obra : Bany Gabriel López Olea
  • Diseño Y Cálculo Estructural : Mario Martínez Fiestas
  • Ciudad: Pacasmayo
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior, Fachada
© Manuel Reaño Reyes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mausoleo familiar se sitúa en el cementerio de Pacasmayo, una ciudad y balneario del norte peruano, situada casi en el punto medio entre las ciudades de Trujillo y Chiclayo. El cementerio, al noroeste de la ciudad, se sitúa en una pequeña colina que domina diferentes límites del paisaje: al oeste, a los pies del océano Pacífico; hacia el norte colinda con pequeñas viviendas de baja altura; hacia el sur y el este, el cementerio domina por su altura el horizonte quebrado, roto y difuso de la ciudad.

Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior
© Manuel Reaño Reyes

La entrada al cementerio se realiza en ascenso por la fachada sur. Desde allí, dejamos atrás varias calles de nichos para dirigirnos hasta el panteón familiar, una pieza de concreto que se desarrolla alrededor del estudio y manipulación de un pliegue que conforma una caja abierta.

Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior
© Manuel Reaño Reyes
Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía interior
© Manuel Reaño Reyes
Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Imagen 15 de 19
Diagrama 01
Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior
© Manuel Reaño Reyes

En el mausoleo la relación espacial exterior-interior determina su atención y su sentido. La envolvente plegada y la escala variable hace que el volumen se rompa y ofrezca una sucesión de espacios -compacto y cerrado, fragmentado y abierto-. Desde nuestro punto de trabajo, el pliegue provoca una tensión en equilibrio entre la envolvente plegada y los espacios que genera. Nuestro interés y actitud frente al pliegue se basa precisamente en su característica de proveer de una unidad espacial, topológica y formal. El proyecto se dirige en esta dirección para proporcionar unidad, envolver, conectar, separar y devolver el eco del espacio.

Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Imagen 13 de 19
Maqueta 01
Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Imagen 14 de 19
Maqueta 02

Se planteó un pliegue desnudo, con tan solo dos materiales: el concreto y el mármol blanco. Capaces de capturar todos los matices del volumen. Desde atrapar la luz directa, que irrumpe como un plano más en la composición del espacio, hasta reflejar la luz crepuscular de poniente. La luz se somete así al papel de un tercer material del panteón. Un material, en contraposición al concreto y el mármol, frágil, móvil, inestable y cambiante, que domina o se desvanece. Solamente en el interior del panteón aparecen elementos que refuerzan los aspectos simbólicos del proyecto: una pared de mármol blanco que nace del pavimento que custodia las tumbas y las paredes de concreto que se pliegan sobre sí mismas para formar un banco corrido, una pequeña fuente o los pedestales para soportar las figuras.

Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa - Fotografía exterior
© Manuel Reaño Reyes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cementerio de Pacasmayo, Departamento de La Libertad, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mausoleo en el cementerio de Pacasmayo / Angas Kipa" 11 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981696/mausoleo-en-el-cementerio-de-pacasmayo-angas-kipa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.