Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29
Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, SillasRestaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, EncimeraRestaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación VigasRestaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Fachada, VentanasRestaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Más Imágenes+ 10

Alicante (Alacant),
  • Arquitectos: Noname 29
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Piedra paloma
  • Elabroación Piedra Natural: Incom Pastor
  • Ciudad: Alicante (Alacant)
Más informaciónMenos información
Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, Sillas
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Piedras de quinientos kilos de Calatorao, planchas de acero inoxidable de tres por un metro y medio, madera maciza de nogal español de 50 mm. de espesor. Espesor, es la palabra que definiría la propuesta y la presencia “cruda “ de la materia la encargada de construir su amable atmósfera. Cinco grandes bloques de piedra, que parecen flotar, construyen un “ magma” fluctuante.

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Madera, Encimera, Fijación Vigas
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante
Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Imagen 15 de 15
Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Mesas, Sillas
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

El espacio, con la ayuda del acero pulido, se escapa entre estas piedras hacia el infinito, como si, una vez dentro del local, pudieras perderte más allá de sus límites, escapar hacia la nada. Aunque, ni lo intentas… Estos potentes bloques, además de articular el espacio, te llevan al corazón , esconden los elementos estructurales y contienen toda la maquinaria necesaria para que el restaurante funcione. La “caverna”, que durante años fue este restaurante, se transforma en una “caja mágica” pero que, sin embargo, mantiene el “alma” del lugar.

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

La intervención en la fachada, en un edificio de finales del siglo XIX del que no se conservan planos, es fruto de una investigación casi arqueológica para descubrir su origen. La fachada del local ha sufrido diferentes intervenciones a lo largo de la historia, y la actuación persigue reestablecer lo más parecido a lo que pudo ser el edificio original. Se ha limpiado la fachada de elementos ajenos, restituido huecos siguiendo los rastros de los antiguos cargaderos de madera, se han reconstruido los macizos perdidos, siguiendo las leyes del edificio y se ha tendido un mortero de cal que recupera dignamente el zócalo del edificio. De esta forma, la fachada recupera el plano original y se aproxima más al aspecto masivo de la época de su construcción, devolviéndole la potencia de la imagen original, así como la esbeltez de los vanos, tan característica de las plantas bajas de la arquitectura histórica de Alicante.

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Cocina, Encimera
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

En esta propuesta se reivindica la obra como “ fábrica”, improvisando y resolviendo in situ con los oficios en un día a día continuo, dibujando detalles, ajustando replanteos, comparando muestras. Un día a día apasionante con un proyecto que no tiene una imagen final, para qué una imagen final?. Se apuesta por el proceso, se humaniza la construcción, de forma que, cada piedra tiene su nombre: el toro, el torito, la imprescindible, la malquerida, la imposible, la repetida.

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

Los materiales tienen vida propia, identidad: cada piedra, cada plancha de acero, cada tabla de madera… cada una de ellas se mide con precisión en la obra, se sacan plantillas, se cortan y más tarde encuentran su lugar en la obra. Cada detalle cuidado en una obra sin detalles aparentes. Un techo tecnificado sin difusores, sin altavoces, sin detectores y una iluminación “ noctambula” de vidrio soplado, con presencia pero que luego desaparece. Una vez sentado en la mesa, todo esto desaparece para poder centrarnos en las maravillosas hamburguesas.

Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29 - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
Cortesía de Grupo Gourmet Alicante

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. San Fernando, 18, 03001 Alicante (Alacant), Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Tribeca – Alicante / Noname 29" 14 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981763/restaurante-tribeca-alicante-noname-29> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.