Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura

Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía exterior
© Marcos Guiponi

Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación VigasRefugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Encimera, Fijación VigasRefugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasRefugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía exteriorRefugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Más Imágenes+ 22

Villa Serrana, Uruguay
Más informaciónMenos información
Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía exterior
© Marcos Guiponi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El refugio Ventolera adquiere su nombre debido a su enclave, ubicada en la zona más alta de una quebrada profunda, el refugio queda expuesto al corredor de viento que se genera y da su nombre, pero a la vez disfruta por esta misma condición de unas vistas privilegiadas. En ambos casos la exposición pasa a ser parte de la toma de partido que utiliza esta condición como una oportunidad de proyecto para construir una relación estrecha con el paisaje donde se inserta.

Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Marcos Guiponi
Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Marcos Guiponi
Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Encimera, Fijación Vigas
© Marcos Guiponi

Por una parte, el proyecto se ubica en una zona dominada por una pendiente pronunciada en la cual predominan las afloraciones rocosas características de la zona, esta característica de la topografía llevó a tomar la decisión de separarse y sobrevolar un plano horizontal propio que desvinculara del terreno. De esta manera el proyecto adquiere una condición de mirador, donde los espacios de cobijo se generan en el perímetro inmediato y todo el espacio principal interior se vuelca al paisaje. Se trata de un gran visor que proyecta el interior hacia el horizonte de sierra en un juego que intenta introducir el paisaje serrano dentro del refugio en una experiencia panorámica.

Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Marcos Guiponi
Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Marcos Guiponi
Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Imagen 19 de 27
Planta baja
Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Imagen 23 de 27
Sección BB
Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía exterior
© Marcos Guiponi

En segundo lugar, este diálogo establecido con la topografía adquiere dos manifestaciones diferentes, durante el día el refugio se camufla debido a los reflejos que aporta el ventanal principal, dando privacidad y transparencia al interior, mientras que en la noche se invierte esta relación y se genera un efecto de marco iluminado que pone en valor el interior del proyecto y se convierte en un farol dentro del paisaje de la comunidad de Villa Serrana.

Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Imagen 18 de 27
Axonometría

La distribución interior está dominada por un bloque programático que contiene todas las operaciones y funciones necesarias para habitar (cocina, baños, depósitos, instalaciones, etc.) separando el espacio social principal y la zona de dormitorios privada. En el salón principal se optó por una estrategia de jerarquizar el volumen sobre la extensión en planta, con una doble altura que potencia la experiencia de proyección hacia el paisaje de una manera más robusta.

Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura - Fotografía exterior
© Marcos Guiponi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio ventolera / TATÚ Arquitectura" 19 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981923/refugio-ventolera-tatu-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.