Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects

Le Corbusier dijo una vez que "La luz crea el ambiente y la sensación de un lugar, así como la expresión de una estructura". A pesar de otros tecnicismos externos y elecciones de diseño realizadas dentro de los espacios públicos, como la forma en que se construye el espacio y el uso del color y la materialidad, estos elementos esencialmente se volverían inútiles sin el uso adecuado de la iluminación.

Las elecciones y decisiones de diseño de muchos arquitectos tienen en cuenta la iluminación general de un entorno determinado y la sensación que los arquitectos quieren que experimenten las personas del público mientras ocupan el espacio. La iluminación, por tanto, debe integrarse en el mobiliario y la arquitectura, ya que la iluminación juega un papel decisivo a la hora de crear la atmósfera adecuada. La iluminación tenue crea un ambiente íntimo y exclusivo, especialmente en restaurantes, bares y áreas de descanso, donde es más probable que las personas se inclinen juntas.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 2 de 24Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 3 de 24Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 4 de 24Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 5 de 24Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Más Imágenes+ 19

Moriyuki Ochiai Architects se dedica al diseño arquitectónico, de interiores, muebles, paisajismo e industrial manteniéndose alineados con el espíritu japonés de Monodzukuri, que significa 'producción' o 'la fabricación de cosas' como el núcleo de su artesanía. A continuación, describiremos sus proyectos que muestran las formas en que se puede manipular la iluminación mediante el uso de diferentes accesorios de techo para evocar emociones y crear una atmósfera.

Aluminium Flower Garden nació como resultado del desafío de la firma de crear un concepto que evocara las imágenes florales del nombre homónimo del establecimiento. En un país con recursos limitados, como Japón, los arquitectos y diseñadores están llamados a perfeccionar el espíritu de Monodzukuri en el proceso. Inspirándose en este trasfondo cultural, utilizaron un solo material finito, el aluminio, como una superficie plana simple a partir de la cual se puede crear un espacio tridimensional atractivo que cumple varias funciones a la vez.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 3 de 24
Aluminium Flower Garden / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Tetsu Hiraga

Una lámina de aluminio se extiende por el techo, llenando el espacio con su presencia ligera y aireada, con sus pliegues tantos como los pétalos relucientes y revoloteantes que cubren el techo, desplegando a los visitantes en un abrazo florido. La posición y el ángulo de visión de uno en todo el espacio, así como el reflejo de las imágenes y las luces también redefinen perpetuamente la apariencia del entorno, lo que permite al espectador experimentar más atmósferas transitorias y diversas.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 11 de 24
Aluminium Flower Garden / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Tetsu Hiraga

En Light Cave, los arquitectos llevaron a cabo el diseño interior de un restaurante bar en un entorno alargado y angosto similar a una cueva donde las crestas y los surcos dinámicos forman vicisitudes luminosas que ingeniosamente crean un espacio envuelto en un brillante estallido de luz. Fragmentos de luz resplandecientes adornan el área al lado de la entrada, similares a fragmentos de hielo o cristal, dando al espacio una atmósfera serena que recuerda a la luz en un día fresco de invierno.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 22 de 24
Light Cave / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Tetsu Hiraga

Como una criatura viva que deambula libremente, las ondas luminosas de aluminio giran en el aire y se entrelazan con la celosía de madera roja en el límite de la zona trasera frente a los grandes ventanales, y lo que resulta es un espacio rebosante de una sensación de movimiento vivo. Los característicos pliegues de luz en la parte delantera y trasera de la cueva resuenan con los fragmentos de luz, el aluminio luminoso y el enrejado de madera roja en su camino, alineando así cada microcosmos y fusionándolos en un conjunto único. Los arquitectos buscaron crear un universo en el que uno pueda pasear por una cueva acogedora y disfrutar de un paisaje transformador mientras nuestros cuerpos se envuelven en un torbellino de vida vibrante.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 16 de 24
Light Cave / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Tetsu Hiraga

En el caso de Crystalscape, Moriyuki Ochiai Architects realizó el diseño interior de un salón de belleza. Se esforzaron por crear un espacio que envolviera el cuerpo con tal resplandor al convertir todo el techo en un cristal luminoso que simboliza el resplandor asociado con un cabello hermoso, vibrante y brillante rebosante de vitalidad. La luz que se refleja en las ondas de metal y penetra en la red blanca produce expresiones intrincadas y en constante evolución en todo el espacio que permite a las personas experimentar una atmósfera en constante cambio, ya que la estructura en capas se percibe de manera diferente según su posición relativa y la línea de visión en cualquier momento dado.

Dentro del espacio, se pueden sentir incluso pequeños cambios en la luz natural durante el día y el cambio de estaciones, y al aumentar la densidad de las estructuras en el pasillo central, la altura del techo se reduce para romper el ritmo y crear un espacio acogedor y atractivo, donde uno se sumerge en la soledad al pasar por debajo. Los arquitectos buscaron honrar la belleza del cabello y replicar la experiencia espacial de gran profundidad a través del entrelazado repetido de capas de celosía y metal.

Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects - Imagen 20 de 24
Crystalscape / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Fumio Araki

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética, orgullosamente presentado por Vitrocsa las ventanas minimalistas originales desde 1992. El objetivo de Vitrocsa es fusionar el interior y el exterior con creatividad.

Vitrocsa diseñó los originales sistemas de ventanas minimalistas, una gama única de soluciones, dedicada a la ventana sin marco que cuenta con las barreras de visibilidad más estrechas del mundo: "Fabricados de acuerdo con la reconocida tradición Swiss Made durante 30 años, nuestros sistemas son el producto de una experiencia inigualable, y una búsqueda constante de innovación, lo que nos permite cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas".

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "Cómo la iluminación evoca emociones y crea atmósferas: El enfoque de Moriyuki Ochiai Architects" [How Lighting Evokes Emotion and Creates Atmospheres: A Focus on Moriyuki Ochiai Architects] 17 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982018/como-la-iluminacion-evoca-emociones-y-crea-atmosferas-el-enfoque-de-moriyuki-ochiai-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.