Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza

Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Iñaki Viladomat

Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasApartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Fijación VigasApartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación VigasApartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación VigasApartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Más Imágenes+ 13

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iñaki Viladomat
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Teka, URREA
  • Diseño Y Ejecución De Obra: José Esparza Murillo, Mariel Lozano Villarreal
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Iñaki Viladomat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de remodelación CUPA 422 se ubica en el último piso del edificio “A” del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Con solo 60 m2 este proyecto habitacional es una de las 1080 viviendas que componen el icónico grupo de edificios modernos conocido como el primer multifamiliar de México, un proyecto de vivienda vertical con múltiples amenidades y grandes extensiones de áreas verdes concluido en 1949. Diseñado por arquitecto Mario Pani, el CUPA incorpora un modelo de uso mixto que destina la planta baja para comercios y ubica la vivienda en las plantas superiores. Además de la compactación y el apilamiento de viviendas, el multifamiliar es innovador por sus tipologías dúplex, similares a las del proyecto Unite d'Habitation (1952) del arquitecto Le Corbusier. Esta tipología se caracteriza por desarrollar la vivienda en dos niveles promoviendo la estandarización de espacios y la introducción de electrodomésticos en el hogar, con lo cual el CUPA reflejó los cambios sociales, constructivos, y tecnológicos de su época.

Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Iñaki Viladomat
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Ventanas
© Iñaki Viladomat

La idea principal de este proyecto de renovación fue la de conservar la esencia moderna del departamento buscando recuperar sus acabados originales e integrando materiales similares en su diseño. Bajo esta lógica, se recuperó la madera de la puerta de acceso, las escaleras, y la herrería de toda la cancelería del proyecto original.

Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Iñaki Viladomat
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Imagen 15 de 18
Planta baja
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Imagen 16 de 18
Planta alta
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Cocina
© Iñaki Viladomat

El departamento se desplanta en dos niveles, en el nivel de acceso se encuentra la cocina y el comedor y, en el nivel superior la sala, la recámara principal, y el baño. Comenzamos el proyecto retirando el aplanado de yeso en vigas y losa para descubrir la textura de la cimbra en el concreto y junto con el proyecto de iluminación decidimos dejar ambos acabados aparentes. En planta baja, se colocó un terrazo blanco con agregados en tonos claros de terracota y se rediseño la cocina por completo usando madera y acero inoxidable para la cubierta.

Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas
© Iñaki Viladomat
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Estanterías
© Iñaki Viladomat
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior
© Iñaki Viladomat

Para la planta alta decidimos conservar el espacio abierto que los anteriores propietarios obtuvieron al remover las divisiones para habitaciones del proyecto original. Al mantener este espacio polivalente, las renovaciones se concentraron en el baño, closet y en sustituir el piso por uno de madera similar al original que rescatamos al retirar la pintura de las escaleras. Se cambió el piso del baño y se recubrió junto con la mitad del muro con el mismo terrazo de planta baja. Además, se hizo un lavabo a la medida con el mismo material con una estructura de metal en tono terracota, y se usó el mismo tono para el cancel de la regadera.

Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior
© Iñaki Viladomat
Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Imagen 9 de 18
© Iñaki Viladomat

El muro sur se pensó como una pieza homogénea que a través de un gran elemento de madera recubre todo muro, abre un nicho con repisas, proyecta dos grandes armarios e incorpora el closet de la recámara. En conjunto, la paleta de materiales, los tonos neutros y los acabados aparentes en la renovación coinciden con la sencillez del proyecto original a la vez que ofrecen libertad espacial al usuario para configurar el espacio a su gusto personal. 

Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Iñaki Viladomat

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico City, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento CUPA / Mariel Lozano + José Esparza" 18 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982085/apartamento-cupa-mariel-lozano-plus-jose-esparza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.