Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad

La planificación y el diseño de vecindarios de uso mixto y desarrollos individuales de uso mixto están en aumento. Muchos de los lugares que más frecuentamos cuentan con una variedad de programas que reúnen muchas de las comodidades diarias en un solo lugar. Pero los espacios de uso mixto hacen más que solo crear una variedad diversa de experiencias en las ciudades; también pueden ayudar a contribuir a reducir las tasas de criminalidad.

El término “uso mixto” se refiere a áreas que pueden facilitar el acceso a tiendas minoristas, restaurantes, negocios y áreas residenciales a través del acceso peatonal público y reducir el uso de automóviles privados. Estos vecindarios mejoran las conexiones sociales y promueven el transporte público, al tiempo que fomentan los temas de "vivir, trabajar y jugar" en una zona concentrada. En lugar de ciudades que tienen viviendas y ciertos servicios en las afueras, y un distrito comercial central en el centro de la ciudad, los desarrollos se planificarían de manera más consistente y tendrían un plan para la futura expansión urbana.

Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad - Imagen 4 de 4
One Beverly Hills Aerial View. Image via Dbox for Alagem Capital

Entonces, ¿por qué estas áreas presentan delitos más bajos? En un estudio publicado por la Revista de leyes de la Universidad de Pensilvania, los datos mostraron que es más probable que los vecindarios con cafeterías, bares, oficinas y áreas residenciales locales sean inherentemente más propensos a tener más "ojos en la calle" durante más horas del día. La vigilancia pública colectiva puede disuadir a los delincuentes. Su estudio examinó ocho vecindarios en Los Ángeles que son conocidos por tener tasas de criminalidad por encima del promedio, observando vecindarios residenciales, distritos comerciales y áreas que han experimentado un cambio hacia desarrollos de uso mixto a lo largo del tiempo.

Las áreas donde las oficinas comerciales estaban fuertemente enfocadas experimentaron un 40% más de delincuencia que en otros vecindarios, especialmente aquellos que incluían residencias. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas áreas solo se utilizaron mucho durante el día cuando la mayoría de las personas están en las oficinas, tiene sentido que el estudio haya observado un aumento en la delincuencia durante las horas de la noche. Aún más, las áreas que presentaban zonificación que agregaba edificios residenciales a áreas comerciales experimentaron una caída del 7 % en el crimen, en gran parte debido a una disminución en los incidentes relacionados con automóviles. La investigación concluyó que tiene sentido que los residentes sientan un mayor sentido de pertenencia por los vecindarios donde viven en comparación con los vecindarios donde solo trabajan, y cuando esos dos tienen algún tipo de superposición, las personas aún se sienten protectoras de los bares, restaurantes y tiendas que consideran que están en su vecindario.

Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad - Imagen 2 de 4
Zulgo City Centre by ZHA. Image © Brick Visual

Lo que esto les dice a los urbanistas y arquitectos es que las leyes de zonificación pueden ser un factor contribuyente y una herramienta importante para ayudar a prevenir el crimen en las ciudades. Cuando pensamos en formas de diseñar para esto, generalmente creamos más aceras, mejor alumbrado público y tecnología de vigilancia pública, pero también podemos usar una densidad de desarrollos de uso mixto. Por el contrario, estos desarrollos a menudo significan que se requiere más infraestructura y estabilidad económica para sostenerlos. Diferentes tipos de edificios significan un aumento en la recolección de basura, mantenimiento de alcantarillado y conservación de caminos y aceras, por ejemplo.

Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad - Imagen 3 de 4
Zulgo City Centre by ZHA. Image © Tegmark

Por supuesto, la planificación moderna de las ciudades es solo un factor que contribuye a las tasas de criminalidad en las ciudades, y los otros aspectos no deben pasarse por alto. Pero si traer más tiendas, restaurantes y hogares a un área concentrada en oficinas significa que hay una mayor posibilidad de tener menos delincuencia, entonces este es un aspecto que se puede incorporar para crear vecindarios más seguros en nuestras ciudades.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Cómo los vecindarios de uso mixto pueden reducir las tasas de criminalidad" [How Mixed-Use Neighborhoods Can Reduce Crime Rates] 17 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982087/como-los-vecindarios-de-uso-mixto-pueden-reducir-las-tasas-de-criminalidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.