BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga

El ciudad de Praga ha anunciado a BIG como el ganador del concurso internacional para diseñar la Sala Filarmónica de Vltava. El proyecto ganador fue diseñado por el estudio danés Bjarke Ingels Group – BIG. La nueva sala de conciertos pretende convertirse en un punto focal para la ciudad y reforzar la reputación de Praga como capital cultural europea. El volumen propuesto para la nueva sala filarmónica presenta una imagen reconocible y, al mismo tiempo, bien integrada en la compleja topografía de la ribera del río Vltava. Los visitantes están invitados a seguir la sinuosa serie de plazas conectadas por techos inclinados que conducen desde la orilla del río hasta la terraza, ofreciendo vistas del centro histórico de la ciudad de Praga. El estudio de arquitectura español Barozzi Veiga colaboró ​​con el estudio local Atelier M1 y ganó el segundo lugar. Bevk Perović Arhitekti y Petr Hájek Architekti ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente, mientras que la propuesta de Snøhetta fue quinta.

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 2 de 18BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 3 de 18BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 4 de 18BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 6 de 18BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Más Imágenes+ 13

La forma alterna de los techos, con sus esquinas rebajadas o elevadas para crear conexiones, y la distribución de las columnatas que los soportan crean un ritmo que evoca el sonido afinado de las orquestas, según el arquitecto y socio responsable Bjarke Ingels. Las partes bajas de estas estructuras están cubiertas con madera del Bosque de Bohemia, permeando desde el exterior hacia el interior y creando espacios más informales para reuniones o actuaciones artísticas.

La propuesta ganadora prevé la construcción de tres salas: la Sala Vltava, la sala principal de conciertos, y las salas más versátiles Praga y Holešovice. Dispuestos como pétalos en una piña al revés, los asientos en el Salón de Praga tienen como objetivo optimizar la vista para todos los miembros de la audiencia. Además, el acogedor interior de madera da la sensación de intimidad y tiene la ventaja de equilibrar la acústica.

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 4 de 18
BIG (1er lugar) - Roofscape. Imagen cortesía de Mozses

La Sala Filarmónica de Vltava será el hogar de dos orquestas: la Orquesta Sinfónica de Praga FOK y la Filarmónica Checa. Los espacios están diseñados para adaptarse a una amplia gama de eventos, desde atrevidos conciertos en estilos musicales contemporáneos hasta representaciones teatrales y exposiciones digitales. El edificio también fue diseñado para maximizar su potencial para usos al aire libre y expandir los programas educativos de las orquestas a un público más amplio.

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 3 de 18
BIG (1er lugar) - Plaza Públca. Imagen cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group

Personalmente, este proyecto puede ser uno de los más importantes para mí como arquitecto y danés. El arquitecto Jørn Utzon es un héroe nacional en Dinamarca, no tanto por el trabajo que hizo en casa, sino por su trabajo en la Ópera de Sídney en el otro lado del planeta. Mostró al mundo cómo la arquitectura moderna puede encarnar formas y revivir tradiciones que hace mucho tiempo han sido reemplazadas por el estilo internacional de las cajas modernas. Y al hacerlo, capturó la identidad de un continente y la imaginación del mundo. Para Praga, tratamos de imaginar un edificio inspirado en el viaje por el río del mismo nombre y moldeado por la complejidad tridimensional de su propia ubicación urbana. – Bjarke Ingels, Fundador y Socio de BIG.

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 8 de 18
BIG (1er lugar) - Vista aérea. Imagen cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group

El concurso internacional de arquitectura para el diseño de la Filarmónica de Vltava fue anunciado por el Ayuntamiento de Praga y el Instituto de Planificación y Desarrollo de Praga (IPR Praga). Un total de 115 equipos de 25 países participaron en la competencia, y cinco estudios de arquitectura de renombre también fueron invitados a participar con anticipación. El jurado seleccionó 19 finalistas y otorgó cinco premios.

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 9 de 18
Barozzi Veiga and Atelier M1 (Segundo lugar) - Vista exterior. Imagen cortesía de Barozzi Veiga and Atelier M1
BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 6 de 18
Bevk Perović Arhitekti (Tercer lugar) - Vista exterir. Imagen cortesía de Bevk Perović Arhitekti

Las propuestas seleccionadas demuestran el potencial de este sitio, que se convertirá en el punto focal del nuevo distrito de Bubny-Zátory. Los finalistas, Barozzi Veiga y Atelier M1 proponen un volumen más compacto, aunque escultórico. Al mismo tiempo, Bevk Perović Arhitekti, ganador del tercer lugar, disfraza la apariencia del edificio superponiendo muros cortina de vidrio. Los participantes invitados CHYBIK + KRISTOF (CHK) y Mecanoo's envuelven el edificio en tiras que separan las salas de conciertos y forman un anfiteatro al aire libre.

BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga - Imagen 16 de 18
Cortesía de CHYBIK + KRISTOF and Mecanoo

La lista completa de finalistas:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "BIG gana concurso internacional para diseñar la Filarmónica de Vltava en Praga" [BIG Wins International Competition to Design the Vltava Philharmonic Hall in Prague] 24 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982396/big-gana-concurso-internacional-para-disenar-la-filarmonica-de-vltava-en-praga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.