Día de los Patrimonios en Chile 2022: Arquitectura

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo tendrá lugar el Día de los Patrimonios, un evento cultural que permite la instancia de encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Con motivo de la pandemia de Covid-19, el Día del Patrimonio 2020 se desarrolló en formato virtual, y a partir de 2021 esta actividad se realiza en modalidad mixta. Este 2022, cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Entre las más de 1.700 actividades presenciales y virtuales, que serán inscritas y difundidas en el sitio web diadelospatrimonios.cl, se encuentran una serie de eventos físicos relacionadas con la arquitectura. Puedes revisar en detalle, a continuación.

Región Metropolitana

Exposición: Arquitectura Moderna en Chile 200 Casos

Exposición de paneles con fotografías de 200 edificios de la arquitectura moderna en Chile construidos durante el siglo XX.
Organizado por Docomomo Chile - Centro del Patrimonio Cultural UC.

Visita guiada con Fernando Pérez: Arte, edificio y ciudad

Recorrido guiado a cargo de Fernando Pérez Oyarzun, director MNBA y Premio Nacional de Arquitectura 2022, sobre apectos relevantes del Palacio de Bellas Artes inaugurado en 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la República. Las y los participantes podrán conocer no solo detalles constructivos, sino que comprender la importancia históricia, cultural y social de este monumento. Al término de la actividad: se sorteará el libro "Emilio Jéquier. La construcción de un patrimonio".

Visita al Palacio Eguiguren

Se abrirán las puertas del Palacio Eguiguren emplazado en el Barrio Dieciocho, donde los visitantes serán guiados por estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería y podrán conocer la historia del Palacio así como su preciosa arquitectura.

Conozca el Palacio concha

El Palacio Concha, ubicado en el tradicional barrio Concha y Toro abrirá sus puertas al público el día del patrimonio, para que las audiencias puedan conocer su hermosa arquitectura y acercarse a la arquitectura de la época.

Historias del Barrio. Relatadas hace 10 años

Muestra que cita a la exposición homónima realizada el año 2012 con el fin de rescatar la arquitectura y vida de sus habitantes. 10 años después, buscamos revitalizar los relatos e historias que formaron parte de la exposición original como corolario patrimonial, invitando a reflexionar entorno al barrio universitario como espacio de recreación, coyuntura y dinamismo sociocultural.

Recorrido Guiado Campus Lo Contador UC

Ubicado en El Comendador 1916, en el barrio de Pedro Valdivia Norte, el campus de Lo Contador alberga la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. El edificio central de este campus es una construcción colonial de arquitectura rural, declarada monumento nacional. Cuenta además con nuevas edificaciones, como la biblioteca subterránea.

Galería Gallo, Visita Guiada

Visita Guiada por la exposición inaugural de la nueva galería GALLO (Galería Lo Contador), titulada "Atlas" del estudio de diseño Bravo!. La galería dedicada al cruce disciplinar entre diseño, arquitectura y artes visuales, expone en esta oportunidad objetos y mobiliario interpretable del reconocido diseñador Rodrigo Bravo.

Ruta Genérica Cementerio General + Ruta "Sociedad y Arquitectura"

La primera ruta está enfocada en recorrer los distintos pasajes del Cementerio, donde podrás ver la arquitectura, arte, y cultura que se encuentran en la necrópolis. Sobre la segunda ruta podrás ver como como la historia social, económica y política de Chile se representan a través de las distintas construcciones como mausoleos y simbologías.

Observación de la Arquitectura y jardines del edificio Luksic

El edificio Luksic del arquitecto Enrique Brown, evoca las minas a rajo abierto y las subterráneas. Sus jardines, diseñados por Juan Grimm, con plantas dispuestas sobre el techo del auditorio, y una cubierta vegetal con pasto y arbustos a los costados de una "grieta" (también sobre el techo de la construcción). 

Recorriendo el Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Peñaflor

Realización de una ruta que reconocerá el patrimonio arquitectónico y urbano de Peñaflor, desde el barrio El Reloj, admirando sus arboledas, la Casa Sedán y otras de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, llegando hasta la Plaza de Peñaflor y el centro urbano que la circunda, donde se reconocerá edificios emblemáticos de la arquitectura moderna como la Municipalidad, Liceo de Peñaflor y Bata.

Región de Valparaíso

80 años de un Edificio Moderno - CENTEX

Se abren las puertas durante este fin de semana para recibir, sin inscripción previa, a grupos de todas las edades que quieran visitar la Ex-sede de Correos de Chile y Telégrafos, que hoy cumple 80 años desde su apertura a la ciudadanía en 1942.
Junto al equipo de mediación artística de CENTEX, podrás revisar los 6 pisos de este edificio, que se destaca por ser uno de los mejores exponentes de arquitectura moderna en Chile.

Tour Universidad Técnica Federico Santa María

Dando inicio desde la Casa del Rector, alumnos mostrarán los lugares emblemáticos de la Universidad y su historia, la arquitectura, el patio central, el Aula Magna, la piscina y la hermosa vista de la bahía serán algunos de los puntos destacados.

Región del Maule

Recorrido Patrimonial por la Zona Típica Yerbas Buenas

Recorrido por los hitos más relevantes de la Zona Típica de Yerbas Buenas para reconocer las características de la arquitectura colonial rural que caracteriza al pueblo, y los relatos que le dan vida a nuestra histórica comuna.

Recorre el patrimonio urbano de Cauquenes

Caminata a través de edificios patrimoniales e inmuebles de conservación histórica en la zona urbana de Cauquenes, con el fin de acercar la comunidad con su patrimonio histórico y cultural. Algunos de los edificios seleccionados para la ruta, están declarados como inmuebles de conservación histórica por el Catastro Patrimonial de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Región del BioBío

Charla Concepción 1930: Una década de anhelos traducida a la arquitectura

Charla dictada por el arquitecto UdeC Luis Darmendrail, donde realizará una revisión de la arquitectura de la ciudad durante los años 30, a propósito del libro "Concepción 1930", poniendo especial énfasis en el edificio de la Facultad, y de las obras construidas en el Campus durante esa época.

Región de los Lagos

Puertas Abiertas Teatro del Lago

Teatro del Lago abre sus puertas a la comunidad e invita al público a disfrutar de sus visitas guiadas que les enseñarán algo más sobre su historia, arquitectura, filosofía e inspiración, este año enfocado especialmente en la ópera.

Región de Magallanes y la Antártica

Intervenciones en el patrimonio de Punta Arenas

El objetivo es dar a conocer a la comunidad las distintas iniciativas realizadas por la Dirección de Arquitectura para intervenir y devolver a la comunidad nuestros edificios patrimoniales.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Día de los Patrimonios en Chile 2022: Arquitectura" 26 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982614/dia-de-los-patrimonios-en-chile-2022-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.