Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior, Fijación VigasPabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior, Fijación VigasPabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, AceroPabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas, VentanasPabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Más Imágenes+ 25

Más informaciónMenos información
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para la edición inaugural de la Architekturwoche Basel, el estudio de arquitectura mallorquín isla -ganador del concurso para el Pabellón de Basilea- propone Loggia Baseliana, un pasillo urbano y una veranda que se abre al antiguo barrio industrial de Dreispitz, en el sur de Basilea, Suiza. Concebido como una estructura abierta y democrática que invita al paso o a la permanencia, el pabellón sirve simultáneamente de refugio, escenario, espacio expositivo y materialización de prácticas económicas circulares, que conecta el pasado, el presente y el futuro de la zona de Dreispitz.

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Luis Díaz Díaz
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Luis Díaz Díaz

El espacio público lineal del pabellón tiene una relación directa con el imaginario de la ciudad de Basilea en la orilla oriental del Rin, donde se entremezclan todos los habitantes y estratos sociales de la ciudad durante los meses de primavera y verano. Del mismo modo, el pabellón lineal como espacio urbano se relaciona con la icónica estructura suiza del Kapelbrücke de Lucerna, que conecta ambas orillas de la ciudad a través del río Reuss.

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Luis Díaz Díaz
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

El pabellón es un proyecto pionero de arquitectura circular ya que todos sus componentes y materiales han sido recuperados de la región de Basilea, y organizados en un catálogo para el concurso. El pabellón está compuesto por módulos porticados, combinados en 5 unidades diferentes que se extienden a lo largo de cincuenta metros lineales. Cada unidad tiene su propio sistema constructivo y carácter material con una mezcla de componentes y soluciones internas, combinadas con claridad y homogeneidad formal bajo una cubierta inclinada vernácula. El tejado se convierte en un elemento importante de la estructura, generosamente cortado a intervalos preestablecidos para crear aberturas para la luz natural, generando al mismo tiempo una silueta icónica para la estructura. En el interior, un banco continuo de 50 metros de largo sigue la curva de la estructura del pabellón y permite una vista panorámica de los espacios que hay delante, y del contexto industrial de Dreispitz en el fondo.

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Escaleras
© © Architekturwoche Basel 2022
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© © Architekturwoche Basel 2022
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior, Acero
© © Architekturwoche Basel 2022

Concebido como una estructura contemplativa, el pabellón invita a los visitantes a sentarse y observar acogiendo eventos en los espacios que lo rodean, actuando como una invitación a los numerosos programadores y agentes culturales de Basilea. Combinando un programa de eventos y una invitación al uso espontáneo, el pabellón crea un marco de convivencia, animando a los residentes, estudiantes y transeúntes cercanos a detenerse e integrar el pabellón en su vida cotidiana. Este tipo de dispositivo urbano trasciende el concepto de un pabellón relacionado con un evento cultural específico para convertirse en parte de la vida de la ciudad de Basilea.

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Imagen 29 de 30
Planta general 1.75
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Díaz Díaz

Las conexiones y la contemplación que determina el pabellón son una parte fundamental del entorno urbano, que puede remontarse a ejemplos icónicos como el Corredor de Vasari de Florencia. Estos corredores permiten desvelar y contemplar la ciudad de forma progresiva. La Loggia Baseliana se abre a la antigua zona industrial de Dreispitz, un espacio que -como el propio pabellón- es un espacio de potencial y posibilidades. El pabellón abrió sus puertas al público en mayo de 2022, y permanecerá abierto al público hasta octubre de 2022.

Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Acero
© Lukas Gruntz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Frankfurt-Strasse 54, 4142 Münchenstein, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Loggia Baseliana / Isla Architects" 27 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982638/pabellon-loggia-baseliana-isla-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.