MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador

MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador

MVRDV ha revelado el diseño de su primer proyecto en Sudamérica, The Hills, un proyecto residencial situado en el paseo del río Guayas, en Guayaquil (Ecuador). El edificio está compuesto por seis torres residenciales que se despliegan sobre un zócalo de uso mixto, creando la imagen de un valle. Las torres oscilan entre los 92 y los 143 metros de altura, siendo más altas cuanto más se alejan del frente del río. Toda la composición se inspira en el paisaje local que fusiona el entorno natural y el urbano.

MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 2 de 13MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 3 de 13MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 4 de 13MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 5 de 13+ 13

El zócalo que une las seis torres en su base forma un valle verde que ofrece espacios exteriores para complementar los servicios interiores organizados en la planta baja, como comercios y espacios comunitarios. La vegetación natural rodea las piscinas, los campos deportivos y el gran anfiteatro urbano que da al río. Entre las cuatro torres situadas más cerca del río y las dos torres hacia la ciudad, el valle se transforma en un "cañón" más profundo que prolonga el bulevar existente y permite a los peatones cruzar el lugar a nivel del suelo.

MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 10 de 13
Cortesía de MVRDV

El diseño del proyecto utiliza dos lenguajes visuales distintos. Las fachadas que dan al exterior, hacia la ciudad y el río, utilizan líneas ortogonales y colores claros para integrarse con los rascacielos vecinos. Los lados que dan al interior, hacia el valle, tienen una forma más orgánica. Los balcones crean retranqueos y voladizos irregulares, y se utiliza una mayor variación de color aplicando tonos tierra más oscuros en los niveles inferiores y volviéndose gradualmente más claros hacia los pisos superiores.

El clima cálido de Guayaquil llevó a los arquitectos a ofrecer respuestas sostenibles integradas en el diseño del proyecto. Los amplios balcones proporcionan sombra y protegen las fachadas de cristal del sobrecalentamiento en todos los niveles. La posición de las torres favorece el flujo de aire por todo el complejo, creando así un sistema de ventilación natural que, junto con la abundante vegetación, contribuye a crear un entorno agradable para residentes y visitantes.

MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 7 de 13
Cortesía de MVRDV
MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 9 de 13
Cortesía de MVRDV

Está previsto que gran parte de la energía utilizada en las zonas comunes y las residencias se suministre con paneles fotovoltaicos. Además, el proyecto utilizará el agua de lluvia recogida para el riego de los jardines. La iluminación LED y la bomba de calor también contribuirán a reducir el consumo energético global de la urbanización y la huella de carbono.

MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador - Imagen 2 de 13
Cortesía de MVRDV

El socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs, ha expresado la importancia de abrir este desarrollo hacia la ciudad, para permitir que los ciudadanos, y no sólo los residentes, utilicen los servicios ofrecidos y para crear nuevas conexiones. A principios de este mes, MVRDV, en colaboración con Rotterdam Rooftop Days, inauguró un puente aéreo de 30 metros de altura que atraviesa los tejados de Róterdam, poniendo de manifiesto una vez más el potencial sin explotar de la ampliación del ámbito público. La instalación también pretende sensibilizar a los visitantes sobre el potencial de los tejados, que pueden convertirse en una segunda capa que haga la ciudad más habitable, sostenible y saludable.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador" [MVRDV Reveals Design of Residential Towers in Puerto Santa Ana, Ecuador] 06 jun 2022. Plataforma Arquitectura. (Trad. Vivas, Diego) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/983154/mvrdv-presenta-el-diseno-de-sus-nuevas-torres-residenciales-en-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.