La nueva Ley de Calidad de Arquitectura se aprueba en España

Según indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura ha sido aprobado definitivamente este 8 de junio, tras lograr el respaldo de una amplia mayoría, sin ningún voto en contra, del Pleno del Senado, terminando así su tramitación parlamentaria con un gran consenso.

"Se trata de la primera Ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines".

Esta ley promovida por el MITMA, actualmente bajo la dirección de la Ministra Raquel Sánchez Jiménez, busca principalmente promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad. Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, señaló anteriormente que esta ley además "ha encontrado en el momento actual su contexto más propicio, ya que se alinea con varias iniciativas europeas e internacionales recientemente impulsadas, como son la Nueva Bauhaus Europea, las Agendas Urbanas, la Declaración de Davos y la Renovation Wave".

A continuación, les presentamos algunos extractos del comunicado de mitma donde se profundiza sobre algunos de los puntos más importantes: la creación de dos órganos fundamentales para orientar la actuación y potenciar el papel de los poderes públicos.

  • Casa de la Arquitectura

La institución se concibe como un museo de titularidad y gestión estatal, que tiene como vocación convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura. Este órgano ejercerá tanto las funciones propias de un museo adaptado a la actualidad, como aquellas más propias de una plataforma de intercambio entre instituciones y asociaciones vinculadas a la difusión de la arquitectura. Entre ellas, destacan la divulgación del legado arquitectónico español y sus representaciones contemporáneas y el posicionamiento de la excelencia de la arquitectura española en el panorama nacional e internacional.

  • Consejo de Calidad de la Arquitectura

Una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de la Ley. Las funciones del Consejo de Calidad de la Arquitectura se agrupan en dos grandes bloques. El primero de ellos contiene las funciones dirigidas a la protección, fomento y difusión de la calidad de la arquitectura y la mejora de la gobernanza. El segundo se centra en materia de contratación pública, como promover la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura, o la modificación de las existentes.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "La nueva Ley de Calidad de Arquitectura se aprueba en España" 08 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983350/ley-de-calidad-de-arquitectura-se-aprueba-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.