Centro de Artes del Carnaval / José Neves

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Paulo Catrica

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía exteriorCentro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interiorCentro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interiorCentro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interior, FachadaCentro de Artes del Carnaval / José Neves - Más Imágenes+ 15

  • Arquitecto A Cargo: José Neves
  • Equipo De Proyecto: Rui Sousa Pinto, André Matos, Fernando Freire, Sara Brandão, Vitor Quaresma, Vasco Melo, Paulo Cunha
  • Construcción: Carlos Almada, Diogo Amaro, Inês Oliveira, João Tereso
  • Color: João Pernão, Maria Capelo
  • Ciudad: Torres Vedras
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía exterior, Arco
© Paulo Catrica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Carnaval se celebra en Portugal desde el siglo XIII y ocupa un lugar central en el imaginario colectivo de Torres Vedras.

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía exterior
© Paulo Catrica

El proyecto del Centro de Artes del Carnaval (CAC) materializa esta referencia colectiva, transformando una cantera en desuso y un matadero en ruinas y ofreciendo una plaza pública a un barrio marginado.

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interior, Fachada
© Paulo Catrica
Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Imagen 15 de 20
Situación
Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interior
© Paulo Catrica

El barrio, enclavado en la cumbre de San Vicente, había crecido alrededor de la cantera y el matadero, convirtiéndose, tras su cierre, en un fragmento olvidado de la ciudad. Lo que quedaba del matadero era sobre todo su valor iconográfico, que reflejaba la memoria y la identidad del lugar. De la cantera, que había servido de pasto para el ganado, queda una plataforma abrazada por un escarpe, cuyo tamaño, forma y materialidad confieren un carácter onírico al lugar.

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interior
© Paulo Catrica

El antiguo matadero se rehabilitó para ser la entrada principal del CAC, que contiene las salas de exposiciones temporales, una pequeña biblioteca y la tienda del museo, directamente relacionada con la calle. Sobre los vestigios de un patio que servía para la ventilación y el drenaje de la sangre de los animales, se construyó la escalera principal del edificio, de forma circular, y el espacio que la rodea es el primer paso del recorrido expositivo. En la planta superior, al final de la nave principal de exposición, un gran ventanal enmarca la vista del cráter, el barrio y la plaza.

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Imagen 16 de 20
Plantas
Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Imagen 19 de 20
Sección

La plaza, cuya forma resulta de la geometría sugerida por el cráter, está matizada por la masa del escarpe, en continuidad con la superficie elíptica del nuevo cuerpo que contiene las reservas visitables, y está animada por la presencia de la cafetería y los talleres del museo que se abren a ella a través de una galería exterior cubierta.

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interior
© Paulo Catrica

Este espacio público, concebido como plaza de armas y teatro urbano para la celebración del Carnaval, es al mismo tiempo escenario de las prácticas cotidianas de los ciudadanos, y se espera que sea capaz de devolver al barrio el espacio y el tiempo de la ciudad.

Centro de Artes del Carnaval / José Neves - Fotografía interior
© Paulo Catrica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:2560 Torres Vedras, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Artes del Carnaval / José Neves" [Centro de Artes do Carnaval / José Neves] 20 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983490/centro-de-artes-del-carnaval-jose-neves> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.