Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera?

La mayoría de nosotros usamos escaleras todos los días, pero rara vez nos detenemos a contemplar su diseño o pensar mucho en su función. Con sus escalones, peldaños y barandilla, son fácilmente uno de los elementos arquitectónicos más fundamentales en cualquier hogar. Además de brindar un acceso seguro, simple y fácil de un piso al siguiente, es a través de las escaleras que los arquitectos crean formas espaciales únicas y efectos visuales fuertes. Desde la distancia, puedes ver a la gente moviéndose arriba y abajo repetidamente; Desde dentro, al usuario se le presentan nuevos ángulos y formas de percibir un espacio. Así que una buena escalera es más que un simple medio de circulación vertical. A través de su fuerza y ​​escala, puede convertirse en el protagonista de un espacio – un punto focal de diseño que se eleva al nivel del arte. En este artículo, presentamos sus características versátiles y cualidades materiales a través de una selección de ejemplos inspiradores, los cuales se pueden encontrar en la sección 'Escaleras' de Architonic.

Las escaleras han evolucionado dramáticamente a lo largo de los años. Desde los diseños intrincados y ornamentados del Art Nouveau hasta la estética más minimalista de líneas limpias de la actualidad. Con tecnologías innovadoras y métodos de fabricación mejorados, las escaleras ahora pueden adoptar formas escultóricas complejas, explorar nuevas posibilidades creativas e incluso desafiar las limitaciones estructurales. Y gracias a esta gran flexibilidad de diseño, existen prácticamente infinitas opciones para elegir al seleccionar el ajuste adecuado para su hogar. Por supuesto, la mayoría de nosotros no reemplazamos las escaleras interiores con mucha frecuencia; por lo tanto, ya sea para proyectos nuevos o renovaciones, es importante que los arquitectos, diseñadores y propietarios elijan sabiamente.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 2 de 21
BSP20 House / Raúl Sánchez. Image

Algunos factores a considerar al diseñar una escalera

Antes de cualquier decisión estética, uno de los primeros factores a considerar es el presupuesto, ya que puede limitar automáticamente las opciones de material y estilo. El acero, por ejemplo, suele ser más caro que la madera – al igual que las escaleras de caracol son más caras que las rectas. En segundo lugar, seguir los códigos de construcción locales es crucial para garantizar la seguridad, especialmente cuando hay niños o ancianos en el hogar que pueden necesitar escaleras más resistentes y libres de accidentes. La elección también está limitada por las dimensiones disponibles. Mientras que un espacio más grande requiere una gran escalera, un espacio limitado puede incluir solo una escalera curva o de caracol. En este sentido, puede ser útil recordar cómo calcular las dimensiones de la escalera.

Una vez definidos estos puntos, hay muchos tipos de escaleras para elegir, siendo las más comunes: recta, curva, abanico, espiral y helicoidal. Como las escaleras rectas aumentan todo su ascenso a lo largo de un solo eje lineal, son más fáciles de instalar y se pueden empujar hacia un lado del espacio, lo que ofrece una apariencia elegante y minimalista, pero puede ser demasiado simple para algunos. Las escaleras curvas permiten a los especificadores colocarlas en las esquinas de un plano de planta, lo que requiere un área más corta pero más ancha en ambos pisos. Dependiendo del número de giros de 90 grados, pueden tener forma de L, U e incluso S. Las escaleras con ventiladores, por otro lado, utilizan dos escalones de 45 grados o tres, con 30° para girar la esquina, proporcionando una curva suave.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 3 de 21
Casa de Peter / Studio David Thulstrup. Imagen

Aunque las tipologías espiral y helicoidal a menudo se mezclan, en realidad son bastante diferentes. Mientras que las escaleras de caracol son más estrechas, envolviendo el borde delgado de sus escalones alrededor de un eje central, las escaleras de caracol incluyen escalones más profundos que se elevan más anchos y gradualmente. Con su elegancia y complejidad, ambos estilos representan el pináculo de la artesanía de escaleras.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 4 de 21
Casa del Monte / Leopold Banchini Architects + BUREAU. Imagen © Dylan Perrenoud

La importancia de seleccionar los materiales adecuados

Independientemente del estilo, que tiende a definirse por la cantidad de espacio de todos modos, quizás la decisión más importante se refiere al material principal con el que se construirá la escalera – hormigón, madera, acero o vidrio, entre otros. Pero, ¿por qué es esto tan crucial? Elegir el material correcto no solo se suma a la estética de una casa; también define las limitaciones de la integridad estructural, el rendimiento, el ciclo de vida y el diseño, además de influir en los costos y el volumen de tráfico peatonal. En última instancia, todo se reduce a gustos y prioridades personales. Mientras que algunos pueden preferir una escalera de vidrio para combinar con un estilo lujoso, otros pueden querer priorizar la durabilidad con una escalera de hormigón.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 5 de 21
Casa C-15 / Ábaton Arquitectura. Imagen

Para facilitar el proceso de selección, a continuación, hemos explorado las características únicas de los materiales más comunes para escaleras, junto con una serie de ejemplos inspiradores que seguramente harán una declaración en los hogares modernos.

Hormigón: moderno y duradero

El hormigón, con su capacidad única de moldearse en cualquier forma compleja, es el material más popular para la construcción de escaleras. Ofreciendo un aspecto moderno, está especialmente de moda en su forma cruda y aparente. Dado que el proceso de fabricación – desde la preparación de la base hasta el curado del material – puede llevar bastante tiempo, las escaleras de hormigón suelen ser más caras que las de acero o madera. Sin embargo, proporcionan una excelente absorción de sonido y calor, resistencia al fuego y durabilidad, con una capacidad inigualable para soportar cargas pesadas y alto impacto. Y dado que el hormigón se puede triturar para volver a utilizarlo en nuevas mezclas, estas escaleras también se pueden fabricar de forma sostenible.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 6 de 21
Casa T / LANZA Atelier. Imagen © Dane Alonso
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 7 de 21
56 Leonard Street / Herzog & de Meuron. Imagen © Hufton+Crow
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 8 de 21
Casa Jardines / CR2 Arquitetura. Imagen © Fran Parente
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 9 de 21
Casa C-15 / Ábaton Arquitectura. Imagen Cortesía de Ábaton Arquitectura

Para ver más ejemplos, visita la categoría de productos 'Escaleras de hormigón' en Architonic.

Madera: cálida y versátil

Gracias a su calidez, las escaleras de madera han existido durante bastante tiempo, logrando una sensación rústica tradicional o un aspecto elegante y moderno. Pero no todas las opciones de madera son adecuadas para escaleras. En lugar de madera fabricada como madera contrachapada o MDF, la mejor opción suele ser madera maciza como abeto, haya, roble o nogal. Aunque estos difieren en precio y calidad visual, generalmente funcionan muy bien en las escaleras. Si bien la madera expuesta no dura tanto como el acero, se puede lograr un rendimiento excepcional con métodos de fabricación mejorados, mantenimiento de rutina y acabados como goma laca y laca. Sin este cuidado, es probable que la escalera sufra daños en el uso diario.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 10 de 21
Casa Condeixa / BAAU + Diego Inglez de Souza. Imagen © Attilio Fiumarella
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 11 de 21
Heat 360 / Azovskiy&Pahomova architects. Imagen © Andrey Avdeenko
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 12 de 21
Casa Breukelen / Zecc Architects + BYTR Architects. Imagen © Stijn Poelstra
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 13 de 21
Departamento SDM / Arquitectura en Movimiento Workshop. Imagen © Bharath Ramamrutham

Para ver más ejemplos, visite la categoría de productos 'Escaleras de madera' en Architonic.

Acero: industrial y flexible

Con el aspecto industrial sofisticado ganando popularidad en los últimos años, las escaleras de acero han vuelto a ser el centro de atención. El material es flexible y se puede fabricar en muchas formas estrechas diferentes: pintadas o expuestas, perforadas o continuas. Soportando grandes esfuerzos, las escaleras de acero duran toda la vida. De hecho, incluso si el material se reutiliza una y otra vez, su resistencia y durabilidad nunca se ven comprometidas. Estas escaleras también se ensamblan fácilmente con tuercas y pernos o soldaduras, siendo a menudo más rápidas y económicas de instalar que las escaleras de madera, por ejemplo. Sin embargo, el acero puede ser muy ruidoso, lo que puede crear inconvenientes en áreas del hogar que requieren silencio.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 14 de 21
Departamento dúplex brutalista en de Riverside Tower / Studio Okami Architects. Imagen © Olmo Peeters
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 15 de 21
Mendelkern / DZL Architects. Imagen © Tal Nisim
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 16 de 21
Casa Pan / 2BOOKS design. Imagen © Millspace&Workpaperpress
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 17 de 21
Casa Wrap / APOLLO Architects & Associates. Imagen © Masao Nishikawa

Para más ejemplos, visite la categoría de productos 'Escaleras de acero' en Architonic.

Vidrio: lujoso y sorprendentemente fuerte

El vidrio es la mejor opción para lograr un look de lujo ultra contemporáneo. Dando la impresión de caminar sobre el aire, sus diferentes niveles de transparencia permiten el paso de la luz natural con distintas intensidades. Inicialmente, el vidrio y las escaleras no parecen compatibles. Pero gracias a importantes mejoras tecnológicas, un material que alguna vez fue delicado ahora ha ganado una gran tracción. Utilizando vidrios arquitectónicos especiales, tratados químicamente, templados y laminados, es posible construir escaleras de vidrio con gran resistencia a las cargas estructurales. Pueden soportar el uso y desgaste diario, así como soportar golpes e impactos. Sin embargo, entre otros materiales comunes, las escaleras de vidrio siguen siendo las menos duraderas y necesitan un mantenimiento más regular.

Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 18 de 21
Casa GC / YourArchitectLondon. Imagen © Adrián Vásquez
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 19 de 21
Casa Sardinera / Ramón Esteve. Imagen © Mariela Apollonio
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 20 de 21
Sing House Vitznau / Gole GmbH. Imagen © Damian Poffet
Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera? - Imagen 21 de 21
Light Loft / LPzR architetti associati. Imagen © Chiara Pranzo-Zaccaria, Gabriele Pranzo-Zaccaria

Para ver más ejemplos, visite la categoría de productos 'Escaleras de vidrio' en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Hormigón, madera, acero o vidrio: ¿Cómo elegir el material de una escalera?" [Concrete, Wood, Steel and Glass: How to Choose the Material of a Staircase?] 26 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983941/hormigon-madera-acero-o-vidrio-como-elegir-el-material-de-una-escalera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.