La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años

La historia y la cultura de Filipinas se reflejan en su patrimonio arquitectónico, con numerosas influencias de otras naciones que dan paso a los diseños contemporáneos que vemos hoy, una mezcla de influencias culturales entre los edificios de estilo occidental. La arquitectura filipina creció junto con el progreso de la nación y su gente, pero los recuerdos de un pasado glorioso aún están ligados a la historia de la nación.

La arquitectura filipina actual es el resultado de un auténtico crecimiento que enriqueció la recepción de sus influencias. Su paisaje arquitectónico es un contraste entre pequeñas chozas tradicionales, imponentes fortificaciones coloniales españolas, arquitectura americana, y las estructuras contemporáneas y concretas de las ciudades de hoy. Como resultado, Filipinas se ha convertido en un crisol arquitectónico. Este artículo explora las formas en que la arquitectura en Filipinas ha evolucionado desde sus humildes primeros diseños hasta las imponentes estructuras que vemos hoy.

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 2 de 19La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 3 de 19La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 4 de 19La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 5 de 19La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Más Imágenes+ 14

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 6 de 19
© Derk Roelofsen / Flickr

Bahay Kubo

Con aproximadamente 7.640 islas, de las cuales 2000 permanecen deshabitadas, el archipiélago filipino es inmenso y vasto en recursos naturales para construir casas, que fueron utilizadas por tribus ancestrales para construir la primera casa filipina conocida. Bahay Kubo (casa de nipa), es una pequeña choza hecha de nipa, bambú y otros materiales nativos. Muchas personas adoptan este estilo hasta el día de hoy debido a su diseño simple, facilidad de ejecución y materiales fácilmente disponibles. Hasta el día de hoy, es común ver al Bahay Kubo en comunidades rurales y en centros turísticos tropicales.

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 4 de 19
Bahay Kubo. Imagen © Anastassia Golitsyna / Flickr

Bahay na Bato

La era colonial española trajo la construcción de piedra y mampostería a Filipinas, lo que condujo al desarrollo de infraestructura (carreteras y puentes), allanando el camino para la introducción de otra casa tradicional filipina, Bahay na Bato (casa de piedra). Con paredes de adobe como base estructural y madera como material principal para los pisos superiores y abiertos, el estilo hispano originario de América Central era ideal para el clima filipino, plagado de desastres naturales.

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 18 de 19
Bahay na Bato. Imagen © AkaratPhasura / Shutterstock

Tsalet

Con la transferencia del poder colonial de España a Estados Unidos en 1898, aparecieron varios avances arquitectónicos en Filipinas. Uno fue el énfasis en los valores sanitarios, que sentó las bases para la introducción de un inodoro, o cubo, a través de un sistema de conservación de cubos. Esto condujo a la introducción del concepto de un barrio bien planificado llamado Barrio Sanitario y más tarde tsalet.

Definido como 'la combinación de las características tropicales de los edificios vernáculos con principios estructurales higiénicos y materiales modernos', los diseños del tsalet trajeron funciones simplificadas del hogar filipino. Los garajes privados se convirtieron en un lugar común, al igual que el baño y la cocina, ahora situados dentro de la casa, empleando características modernas como un sistema de descarga y ducha.

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 13 de 19
Tsalet. Imagen © Fly and Dive / Shutterstock

Bungalow

En medio del período colonial estadounidense se produjeron otros desarrollos arquitectónicos importantes, incluido el origen del tipo de ocupación más común en el país, el bungalow. Estas casas de poca altura lucen un techo inclinado y una forma horizontal, con el techo típicamente hecho de hierro galvanizado, paredes de concreto y equipadas con un patio, un jardín o una cochera cubierta – si no los tres.

Esta casa filipina tradicional es común en las zonas urbanas, ya que es más fácil y menos costosa de construir que una casa de varios pisos. Dado que el cuidado de los ancianos es bastante importante en la cultura filipina, el bungalow también es ideal para los residentes mayores debido a su tamaño, facilidad de mantenimiento y facilidad de movimiento por la casa. Los bungalows también ofrecen más privacidad a sus residentes, quienes pueden usar los árboles y las cercas que los rodean para cubrir las ventanas.

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 2 de 19
Bungalow. Imagen © Walter Eric Sy / Shutterstock

Casa adosada

Las casas adosadas son otro tipo común de residencia en Filipinas, que se encuentran típicamente en los primeros desarrollos residenciales en áreas urbanas. Subdivisiones de todo el país han adoptado este tipo de proyecto, brindando una sensación urbana sin tener que vivir en el centro de la ciudad. Las casas adosadas se consideran 'iniciales' para nuevas familias, especialmente porque son las más económicas en términos de área de parcela y costo total de construcción y mantenimiento.

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 12 de 19
Casa adosada. Imagen © RAGMAIMAGES / Shutterstock

Condominio

Llegando ahora al estilo más reciente y contemporáneo de Filipinas, los condominios se han apoderado de las grandes ciudades como resultado de la comodidad y conveniencia que brindan para convertirlos en la residencia ideal para los habitantes de la ciudad. Los residentes tienen acceso a gimnasios e instalaciones recreativas sin la preocupación adicional de mantener patios y garajes. Este tipo de vivienda cuenta con seguridad propia, paisajistas, reparadores, mucamas y todo tipo de servicios. Su impacto visual tomó los horizontes de los principales centros urbanos del país.

La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 10 de 19
Condominio. Imagen © Sumarie Slabber / Flickr
La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años - Imagen 7 de 19
Condominio. Imagen © Kenneth Paige / Flickr

Desde las influencias de la costa mediterránea hasta el minimalismo, se pueden ver muchos diseños de casas en Filipinas, pero los anteriores siguen siendo la base de cómo se ven la mayoría de las casas en el país. Los avances en la tecnología y los materiales de construcción de viviendas, así como la introducción de nuevos conceptos arquitectónicos, han cambiado la definición de hogar filipino.

A medida que los nuevos diseños de casas entre casas adosadas y condominios continúan aumentando su popularidad, las combinaciones como los bungalows de estilo Bahay Kubo aún se redefinen constantemente. A medida que Filipinas se abre a más arquitectura de todo el mundo y se mantiene fiel a sí misma, solo el tiempo dirá qué puede esperar el residente filipino del futuro, así como cuál será el siguiente paso en la evolución de la arquitectura filipina.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "La evolución de las casas en Filipinas a lo largo de los años" [The Evolution of Residential Dwellings in the Philippines Through the Years] 24 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984107/la-evolucion-de-las-casas-en-filipinas-a-lo-largo-de-los-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.