Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur

Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCentro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCentro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía interior, Fijación VigasCentro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasCentro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Grupo Edisur
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  251
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cerro Negro, Holcim, Lucciola, Trimble Navigation, WindPlex, ferrum
  • Arquitectos A Cargo: Agustin Aguirre Caudana, Alejandro Mur
  • Dirección Técnica: Juan Ruiz Orrico
  • Paisajismo: Marcelo Calsina
  • Colaboradores: Catalina Parodi, Pía Recabarren
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Rol Urbano dentro del Sector de Intervención. Sitio / Situación. La Obra se encuentra dentro de un joven tejido urbano (San Ignacio) en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Un sector periférico, donde actividades del tipo productivas e industriales tiempo atrás fueron preponderantes. El Centro Comunitario San Ignacio, es un equipamiento que surge desde el accionar privado sobre una parcela pública. Esta obra de Arquitectura se encuentra en gestión y operación exclusiva por parte de la comunidad del barrio donde se inserta. El edificio, tiene como principal propósito activar diversos procesos intangibles y de sociabilización que la comunidad prevé desarrollar. La resolución edilicia transmite ante sus habitantes la necesidad de convocarse y ser parte de la toma de decisiones que transformen y gestionen el territorio. Dicha acción no tiene otro objeto más que el fortalecimiento de los vínculos y el desarrollo de herramientas para el abordaje de desafíos en comunidad.

Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© Gonzalo Viramonte
Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

La localización de este CC se considera clave, la misma garantiza condiciones de proximidad (disposición equidistante dentro del barrio) accesibilidad e identificación por parte de los vecinos. El inmueble que lo contiene se dispone sobre una vía principal (con previsión para el paso del transporte masivo), en frente de una Rotonda y una Plaza de Escala Barrial, sistematizando Espacios Públicos. El accionar físico sobre el territorio busca empatizar con las preexistencias. El vínculo con el paisaje donde se implanta se materializa a partir de la concepción de un elemento de características horizontales al estilo “nave industrial” que remata en un elemento de preponderancia vertical en rememoración a las viejas infraestructuras previstas para el abastecimiento del servicio de agua al sector (tanques cisterna en altura). Este hito busca ser un elemento de referencia para la comunidad, considerándolo como un lugar de encuentro o un punto de partida.

Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Imagen 24 de 28
Planta
Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Imagen 25 de 28
Secciones
Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Pasaje de lo Recreacional a lo Representativo. Programa. Este CC, se piensa como un soporte físico que debe atender al proceso evolutivo propio de la comunidad en la que se inserta. Una comunidad que nace a partir de la comercialización y el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario y que con el tiempo a través de diversos accionares pasa a ser un territorio más, dentro de la Ciudad de Córdoba autogestionado por sus vecinos. Tipológicamente el Edificio se concibe como una nave que se interrumpe por un vacío, un espacio semicubierto que funciona de fuelle entre dos sectores cubiertos. Cada uno de estos, prevén albergar inicialmente dos actividades, un centro de monitoreo con una oficina para la administración de la Urbanización y otro de mayores dimensiones para la recreación y el esparcimiento de sus vecinos.

Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

La relación entre el afuera y el adentro del CC busca ser estrecha, a través de la disposición de las áreas del tipo cubiertas, semicubiertas y descubiertas. Los espacios intermedios (galerías o pérgolas) juegan un rol preponderante para la expansión de la actividad, como así también en la protección climática. Las zonas descubiertas funcionan como vacíos a la espera del uso y apropiación por parte de los vecinos de forma masiva, espontánea y de escala barrial. Si bien el Edificio se dispone sobre la parcela de manera exenta, la relación sobre su principal acceso se presenta como algo ornamental de fuerte connotación introvertida. Sobre la zona de expansión se demuestra como un Edificio “generoso” que da lugar a poder vivenciar desde el afuera la intimidad, a partir de una apertura plena.

Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur - Fotografía exterior, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro comunitario San Ignacio / Grupo Edisur" 19 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985576/centro-comunitario-san-ignacio-grupo-edisur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.