Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería

¿Qué sucede cuando las calles, plazas e inmuebles empiezan a desaparecer en una ciudad?

Este es el caso de Cerro de Pasco, capital del distrito de Chaupimarca y a la vez de la provincia de Pasco, ubicada a 4380 m.s.n.m. en el altiplano de la cordillera de los Andes del Perú. Es en este lugar, que la constante expansión del método de minería usado “a tajo abierto” lleva devorando la trama urbana, resultando en daños permanentes en el territorio al desaparecer sus espacios públicos, inmuebles patrimoniales y, por consiguiente, su historia.

Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 2 de 6Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 1 de 6Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 3 de 6Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 4 de 6Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Más Imágenes+ 1

La ciudad de Cerro de Pasco es un caso emblemático, debido a que en ella se puede observar las consecuencias de una actividad minera que crece descontrolada en el territorio, causando una marginalización del espacio habitado, contaminación severa de los recursos hídricos, pérdidas de áreas naturales, entre otras catástrofes. En consecuencia, en el año 2008 se declaró “de necesidad pública e interés nacional la reubicación de la ciudad”, la cual hasta el momento no ha sido realizada.

Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 3 de 6
via shutterstock. Image © Jonathan Chancasana

Frente a este particular escenario, el arquitecto Flavio Vila expone a través de su artículo “Cerro de Pasco y la paradoja del desarrollo: Imaginando una transición al posextractivismo para un territorio en dependencia extractiva” publicado por la plataforma Iberoamérica Social, un posible escenario, en el cual se logre la participación de la gestión regional junto a la población, para generar una ciudad justa y habitable, sin la necesidad de recurrir a una reubicación de la misma.

Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 2 de 6
via shutterstock. Image © Jonathan Chancasana

Para ello, en el artículo el caso es analizado mediante diversas herramientas teórico-conceptuales, a través de las cuales se llegan a dividir en tres grandes secciones, logrando de esta manera un diagnóstico completo. La primera sección se enfoca en un análisis cronológico de la mina ubicada en medio de la ciudad, estudiando el desenlace de los hechos desde las épocas coloniales hasta las republicanas.

Como segunda sección, se estudia a la ciudad de Cerro de Pasco bajo el concepto de la “nueva ruralidad”, resaltando como el “tajo abierto” ha ocasionado que los diversos grupos de la población, junto con la memoria colectiva de la ciudad, se vean afectados negativamente. Posteriormente, la tercera sección invita a imaginar a la ciudad en un contexto de posdesarrollo, finalizando con una propuesta para re-imaginar a Cerro de Pasco “hacia un horizonte de justicia socioambiental y conservación de la biodiversidad.”

Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 4 de 6
via shutterstock. Image © Jonathan Chancasana

El artículo no solo busca concientizar sobre las consecuencias que tiene la falta de regulación en ciudades en las que la agresiva expansión minera rige el destino de estas, sino también visibilizar como se pueden dar propuestas en las cuales la población pueda convivir en armonía junto a la técnica extractiva.

Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 5 de 6
Imaginando una transición al posextractivismo para un territorio en dependencia extractiva. Image Cortesía de Flavio Vila

Es por ello, que la publicación concluye con una mención de diversos temas de debate para futuras agendas normativas e iniciativas políticas. Por otro lado, se recalca que a pesar de que Cerro de Pasco es un caso peculiar, el escenario de una expansión urbana alrededor de una mina a tajo abierto ya ha empezado a replicarse, como es el caso del CCPP de Colquijirca, ubicado a 8km al sur de la misma.

En conclusión, el autor menciona: “Sostengo que nuestros territorios deben permanecer, evolucionar, ser habitados por mundos y ser el espacio donde se relacionan simétricamente seres vivos y no-vivos. Deben ser imperecederos, acogernos como nuestras Madres, que estuvieron antes de nuestros nacimientos, y dejarnos ir porque somos nosotros los efímeros.”

Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería - Imagen 6 de 6
Imaginando una transición al posextractivismo para un territorio en dependencia extractiva. Image Cortesía de Flavio Vila

Para mayor información pulse aquí para revisar el artículo completo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Cerro de Pasco: una ciudad que desaparece por la minería" 06 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986372/cerro-de-pasco-una-ciudad-que-desaparece-por-la-mineria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.