Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura

Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCasa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCasa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación VigasCasa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, SillasCasa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Más Imágenes+ 11

Tunquen, Chile
  • Arquitectos: Ivan Muñoz Velasquez, Leo Gabrielli Corsi
  • Sistema Solar: Enzo Cortez
  • Ciudad: Tunquen
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Iván Muñoz Velásquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta construcción se emplaza en una vecindario ecológico que enfrenta el Océano Pacífico, donde sus habitantes han ido construyendo un lugar sustentable para descansar o vivir, reduciendo los impactos al medio ambiente a través de pequeñas acciones, como minimizar la intervención de la flora nativa, respetar la vida de los animales silvestres y sus desplazamientos, evitar la contaminación lumínica nocturna, utilizar energía solar y materiales amables con el entorno, principalmente madera. En un principio, los requerimientos del cliente fueron lograr una unidad básica de residencia temporal, de bajo impacto con el entorno, proyectada en dos etapas, ajustada a un pequeño presupuesto y con la posibilidad de ampliarse en un futuro según la adaptación de la familia con el lugar (2 adultos y dos niños).

Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Iván Muñoz Velásquez
Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Iván Muñoz Velásquez
Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Iván Muñoz Velásquez

En este contexto, la primera etapa fue una pequeña cabaña de madera de 32m2, constituyéndose como un espacio único de doble altura. En ella funcionaba un pequeño comedor, un sector de camas y un área de servicios (cocina y baño) sobre la cual se instaló un altillo. Si bien el espacio interior era reducido, la cabaña resultaba atractiva principalmente para los niños, quienes la disfrutaban como una casa en un árbol, resolviendo las necesidades básicas de vida y promoviendo al mismo tiempo la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza. Esta experiencia fue muy valorada por la familia, lo cual sumado a que los niños crecían, tres años más tarde, sus dueños deciden ampliar la casa a 100m2, separando los espacios de manera convencional y agregando nuevos recintos. La imagen arquitectónica de la primera etapa fue un volumen sencillo. Para el diseño de la ampliación pretendió mantener esa simpleza. La estrategia consistió en la extrusión de la crujía del volumen original. Programáticamente,  la construcción original se utiliza como dormitorio principal, mientras que la nueva superficie alojó zonas de estar, dormitorios y servicios.

Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Imagen 16 de 16
Diagrama
Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Iván Muñoz Velásquez
Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Imagen 13 de 16
Planta - Primer nivel
Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Iván Muñoz Velásquez

Para la estructura de la primera etapa y de la ampliación, se utilizó un esqueleto de madera, el cual se cerró externamente con una doble piel ventilada. La envolvente es conformada por placas de madera terciada revestida con membrana asfáltica y un entablado de pino sin pulir. La terminación exterior luce como un manto de madera. Interiormente la estructura se cubrió con un machihembrado de madera, en muros, cielos y pisos. La ampliación transformó la casa del árbol en una casa, manteniendo algunas reminiscencias lúdicas, como su apariencia externa y espacio interior, lo cual es muy apreciado por sus usuarios.

Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura - Fotografía exterior
© Iván Muñoz Velásquez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Tunquén / Gabrielli + Muñoz Arquitectura" 06 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986570/casa-en-tunquen-gabrielli-plus-munoz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.