Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, FachadaCasa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Iluminación, Fachada, Patio interiorCasa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, FachadaCasa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio, TerrazaCasa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos A Cargo: Pablo Oriol, Fernando Rodríguez
  • Colaboradores: Ricardo González
  • Consultores: Bighorn Construction, Mike Szabo Landscape, Mecanismo Ingeniería
  • Renders: Supernova Visual
  • Ciudad: Bend
Más informaciónMenos información
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Fachada
© LGM studio
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 12 de 17
Axonométrica
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Fachada
© LGM studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Malaspina Design. M1 House es el primero de una serie de proyectos realizados para Malaspina Design, una compañía puntera en el diseño de vivienda sostenible en el Estado de Oregón, en la Costa Oeste de los EE.UU., que nos contacta para explorar los límites entre la casa de ensueño del Pacific Northwest y la arquitectura contemporánea.

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© LGM studio
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 13 de 17
Planta 0
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Fachada
© LGM studio

Geografía. El proyecto tiene un vínculo profundo con las condiciones ambientales del lugar. Las primeras viviendas se sitúan en la ciudad de Bend, al Este de la Cordillera de las Cascades, una franja de territorio entre los bosques de coníferas y las montañas del Pacific Northwest y las primeras estribaciones del Great Basin, una cuenca interior árida que discurre desde el sur de Idaho hasta el desierto de Mojave.

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Cierros, Fachada
© LGM studio
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 14 de 17
Sección

Esta condición dual entre las vistas a las montañas y el apoyo en un suelo semi-árido marca toda la actuación, que ha de resolver la relación con un paisaje majestuoso y protegido, de un lado, y la construcción de exteriores más controlados, domésticos, de otro. 

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Iluminación, Fachada, Patio interior
© LGM studio
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 15 de 17
Elevaciones

Una casa alrededor de un árbol. M1 House es, básicamente, una cubierta flotante sobre una serie de plataformas escalonadas que siguen la topografía natural del terreno. Este sencillo esquema proporciona situaciones espaciales muy variadas a partir de leves variaciones en el nivel de transparencia de las fachadas, la relación del suelo respecto a la rasante exterior y la posición en la secuencia de espacios de la casa.

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Fachada
© LGM studio
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 16 de 17
Elevación explotada

La casa se organiza en una única planta. La presencia de un magnífico pino ponderosa justo en medio del lote ordena las diferentes habitaciones alrededor, construyendo un anillo continuo en el que todos los espacios de la casa se organizan en una secuencia continua. La vegetación completa este diagrama interior-exterior que realza ambos mundos: el espacio natural exterior y el jardín doméstico y diseñado del patio.

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio, Terraza
© LGM studio
Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 17 de 17
Detalle

Sistemas. La casa se construye mediante una estructura de madera contralaminada a base de vigas de gran canto que se sostienen mediante pantallas de entramado de madera colocadas de manera radial al perímetro, sin tocarlo. Esto asegura “la flotabilidad” de la cubierta, que se separa de las fachadas envuelta en un acabado de panel composite de aluminio en tonos champán.

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Fijación Vigas
© LGM studio

La envolvente se construye con sistemas de entramado de madera tradicionales -balloon frame- acabada en un enlistonado de madera de abeto modificado. Los suelos se componen de una losa de hormigón aterrazada bajo la que discurren las instalaciones principales.

Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© LGM studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa M1 / FRPO Rodriguez & Oriol" 16 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998996/casa-m1-frpo-rodriguez-and-oriol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.