Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Plaza Dongdaemun / Zaha Hadid Architects

Plaza Dongdaemun / Zaha Hadid Architects

©  Virgile Simon Bertrand ©  Virgile Simon Bertrand ©  Virgile Simon Bertrand ©  Virgile Simon Bertrand + 39

  • Arquitecto Local

    Samoo Architects & Engineers (Seoul, Korea)
  • Consultor Estructura Local

    Postech
  • Consultor Mecánico Local

    Samoo Mechanical Consulting (SMC)
  • Eléctrico Local y Telcom

    Samoo TEC
  • Consultor de Fachada Local

    Mac M&C
  • Consultor Civil Local

    Saegil Engineering & Consulting
  • Consultor de Paisaje Local

    Dong Sim Won
  • Consultor de Fuego Local

    Korean Fire Protection Engineering
  • Consultor de Iluminación Local

    Huel Lighting Design
  • Consultor Aparejador Local

    Kyoung Won
  • Consultor Bien Cultural Local

    Josun
  • Consultor Acústico Local

    OSD
  • Consultor de Ruido y Vibraciones Local

    RMS Technology
  • Consultor de Energía Local

    Daeil ENC
  • Consultor de Mantención Local

    Doall CMC
  • Consultor de Impacto Ambiental Local

    Soosung Engineering
  • Consultor Permiso Local de Planificación

    Sewon P&D
  • Estructura Internacional / M E P F Servicios / Consultor de Iluminación / Acústico

    ARUP Engineers (London, U.K.)
  • Consultor Internacional de Paisaje

    Gross Max (Edinburgh, U.K.)
  • Consultor Internacional de Fachada

    Group 5F (Basel,Switzerland)
  • Consultor Internacional de Geometría

    Evolute (Vennia, Austria)
  • Consultor Internaciones Aparejador

    Davis Langdon & Everest (London, U.K.)
  • Área Sitio

    65000 m2
Más información Menos información
©  Virgile Simon Bertrand
©  Virgile Simon Bertrand

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proceso de Diseño y Construcción

 

DDP es el primer proyecto público en Corea en utilizar la modelación 3D de la información del edificio, BIM, y otras herramientas digitales en la construcción. A lo largo del proceso de diseño, cada requisito del edificio fue considerado como un conjunto de relaciones espaciales interrelacionadas que definirían las interacciones sociales y la estructura del comportamiento en y alrededor del proyecto. Estas relaciones se convirtieron en el marco del diseño, definiendo cómo se unen los diferentes aspectos del proyecto, tales como la organización del espacio, los requisitos programáticos, y la ingeniería.

©  Virgile Simon Bertrand
©  Virgile Simon Bertrand

 

Con el software de modelado de información de construcción paramétrico y computación del diseño, hemos sido capaces de continuamente probar y adaptar el diseño al encargo del cliente en constante evolución, así como integrar los requisitos de ingeniería y construcción. Estas tecnologías han ayudado a mantener la aspiración original de diseño durante la construcción del proyecto. También se simplificó el proceso de diseño arquitectónico y la coordinación con los consultores. El proceso de modelado paramétrico no sólo mejoró la eficiencia del flujo de trabajo, sino que también ayudó a tomar decisiones de diseño más informadas en un plazo muy comprimido de proyecto.

Sección
Sección

 

En la construcción, los beneficios del uso de las técnicas de modelado paramétrico son evidentes. El modelo de diseño digital podría ser refinado en cualquier momento a través del diseño y la construcción para dar cabida a condiciones adicionales in situ, a reglamentos locales, a requisitos de ingeniería y a control de costos. El equipo fue capaz de tener un mayor control del diseño y de los detalles, con mucha mayor precisión que un proceso de construcción convencional, dándole al cliente y a los contratistas una mejor comprensión y control del proyecto.

©  Virgile Simon Bertrand
©  Virgile Simon Bertrand

 

El sistema de revestimiento de fachadas DDP es un resultado ejemplar de un proceso de este tipo. La construcción de la envolvente exterior del DDP fue un reto, ya que el sistema de revestimiento se compone de más de 45.000 paneles de diferentes tamaños y grados de curvatura. Esto ha sido posible por el uso de modelado paramétrico, generar un proceso de conformación de metales y fabricación avanzada para desarrollar un sistema de personalización en masa. El modelado paramétrico activa el sistema de revestimiento para ser diseñado y construido con un costo mucho menor y mejor control de calidad. A lo largo del proceso de construcción, el revestimiento se ajustó para incorporar diversos controles de ingeniería, fabricación, y de costos, mientras se mantiene la integridad del diseño original.

Planta
Planta

 

La fachada completa incorpora un campo de patrones de pixelación y de perforación, lo que crea un efecto visual dinámico en función de las condiciones de iluminación y los cambios estacionales. Tomará diferentes caracteres dependiendo de los cambios externos. A veces, se verá como una entidad singular; a veces, se confunde con el paisaje circundante, como parte del conjunto completo de Dongdaemun. Por la noche, el edificio se recogerán todas las luces LED y las señales de neón de los edificios circundantes. Con el juego de la iluminación de la fachada incorporada, la apariencia del edificio será animada y asumirá las características de sus entornos urbanos singulares.

©  Virgile Simon Bertrand
©  Virgile Simon Bertrand

 

La visión del cliente debe ser felicitada. El diseño DDP muestra un compromiso de preservar la historia del lugar y de integrar la historia recién descubierta en un paisaje arquitectónico que gira alrededor de la muralla de la ciudad antigua y de los artefactos históricos - que constituyen el elemento central de la composición. Este paisaje externo transforma a Seúl en una ciudad más verde, mientras que los vacós y pliegues en su superficie ofrecen atisbos de un mundo innovador del diseño, haciendo que el DDP sea un vínculo importante entre la cultura contemporánea de la ciudad, los artefactos históricos y la naturaleza emergente.

©  Virgile Simon Bertrand
©  Virgile Simon Bertrand

 

DDP continúa las tradiciones arquitectónicas y de ingeniería de Corea en la vanguardia de la tecnología. DDP es una demostración incorporada y la celebración de las habilidades y la pasión del equipo que ayudó a traer este fantástico edificio a la vida.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: 281 Euljiro-dong, Jung-gu, Seúl, Corea

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Dongdaemun / Zaha Hadid Architects" [Dongdaemun Design Plaza / Zaha Hadid Architects] 01 abr 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/BayvyOdLpf/plaza-dongdaemun-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.