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Autonomous City Of Buenos Aires

Tercer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo

El siguiente proyecto obtuvo el tercer premio en el concurso de diseño para el Plan Maestro de la Playa Ferroviaria de Palermo en Buenos Aires Argenina. La propuesta del equipo liderado por Tomás Lier + Monoblock, se estructura a partir de la manzana y la trama existente con la certeza de que la trama y la manzana tradicional, en su flexibilidad ha resuelto la casi totalidad de la ciudad. A partir de comprender el valor y la versatilidad tipológica de la manzana tradicional en la configuración de la ciudad existente, se propone una nueva trama que se acopla a la ya existente.

Segundo Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo

La propuesta presentada materializa la continuidad de los parques de Palermo por el eje de la avenida Juan B Justo hasta la avenida Córdoba, para restaurar un sector del corredor ambiental con un espacio verde continuo e interconectado de un kilómetro, que integra a la ciudad con la naturaleza del territorio.

El siguiente proyecto obtuvo el segundo lugar en el concurso para el plan maestro de la playa ferroviaria de Palermo, Argentina. En el proyecto se propone la naturalización del espacio vacante con un parque continuo de la mayor extensión que permite la constructividad y el sistema vial para el área.

Primer Lugar Concurso Playa Ferroviaria de Palermo

Courtesy of Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
Courtesy of Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne

"Uno de los aspectos más salientes de la gestión urbana hoy es la participación vecinal, tanto en los procesos legislativos de doble lectura y audiencia pública, como en la actuación de distintas agrupaciones. En general, sus aspiraciones son coincidentes y se pueden sintetizar en dos premisas: Máxima superficie de espacios verdes y Construcciones que respeten la escala del barrio, preferentemente de baja altura.

A continuación les presentamos el proyecto ganador del primer premio en el concurso para el Plan Maestro para la Playa Ferroviaria de Palermo en Argentina, propuesta del equipo liderado por Mario Boscoboinik yJorge Iribarne, junto a la colaboración de Julián Santarsiero, Pablo Vrecic, Javier Herrera.

Casa AV / BAK

© Gustavo Sosa Pinilla© Gustavo Sosa Pinilla© Gustavo Sosa Pinilla© Gustavo Sosa Pinilla+ 20

Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: BAK
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

Expo Vivienda 2013: Módulo de Emergencia para Catástrofes Naturales

El Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación, (IGEO), dirigido por el Arq. Alejandro Borrachia desde la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, presenta MECANO (módulo de emergencia para catástrofes naturales ) en BATIMAT 2013.

Mesa de debate “Crítica Arquitectura” / Universidad de Palermo

Hace tiempo que venimos hablando sobre la discusión de qué es hoy en día la crítica arquitectónica. Los nuevos modelos educativos que han surgido de manera espontánea gracias a las plataformas web convierten a cada persona en profesor y alumno simultáneamente, abriendo todo un abanico de posibilidades hasta una práctica autocrítica.

Relacionado con esta temática, se celebrará el próximo lunes 10 de junio  la mesa de debate “Crítica Arquitectura”, en la que  directores de los principales medios de comunicación especializados debatirán sobre el complejo vínculo entre la arquitectura y el periodismo, y el particular modo de comunicar proyectos.

“Las nuevas tecnologías han favorecido el acceso a la información y la proliferación de una multitud de soportes y nuevos canales de comunicación a todos los niveles. Sorprende, no obstante, que la crítica de arquitectura, especialmente en papel, haya casi desaparecido para dejar paso a infinidad de blogs y plataformas donde emergen voces que han trazado una nueva y dispersa sensibilidad crítica que podría sustituir a la autoridad anterior cuya razón de ser ha, prácticamente, desaparecido a nivel local.

Ante una situación así, es posible preguntarse si realmente la crítica de arquitectura –o de cualquier otra actividad– es necesaria como guía o, al menos, como práctica autónoma. Por consiguiente, ¿la reflexión y la crítica escrita han pasado a ser un ejercicio innecesario?”

Exposición RE: Luis Úrculo sobre Adamo-Faiden

El  CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires inaugura el 21 de mayo, a las 19 horas en su sede de Paraná 1159, la exposición RE: Luis Úrculo Sobre Adamo-Faiden, una mirada del arquitecto español respecto a la obra del estudio de sus colegas argentinos. De entrada libre y gratuita, la muestra se puede visitar hasta el 20 de julio y cuenta con el apoyo de Grupo Estisol y Metecno Argentina.

“RE: es el encabezado que aparece por defecto en los correos electrónicos, es la respuesta a un asunto anterior. Tal es el caso de esta exposición, una respuesta a un trabajo existente, una cristalización momentánea de una conversación en curso”, explican desde el estudio Adamo-Faiden. Recientemente compilada en el número 65 de larevista trimestral especializada 2G, publicación trimestral de la editorial española Gustavo Gili, la producción de los jóvenes argentinos supone el primer interlocutor de una muestra reflejo de un diálogo a tres bandas.

Seminario "Arquitectura + Forma + Materia" / UFLO Buenos Aires

La carrera de Arquitectura de la Facultad de Planeamiento Socio Ambiental de la Universidad de Flores (UFLO) de la Sede Buenos Aires invita a participar del 2do Seminario ARQUITECTURA + FORMA + MATERIA que se llevará a cabo los días 10 de Mayo, 14 de junio y 16 de agosto en el auditorio de la facultad.

El objetivo del seminario es Intercambiar experiencias en torno a la problemática material y formal de la disciplina, con arquitectos argentinos que están fuertemente relacionados con el tema y la enseñanza en diferentes universidades nacionales. Se propone generar una mesa de debate y discusión para producir algunos lineamientos sobre la enseñanza en los talleres de arquitectura de las distintas universidades.

Segundo Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers

El concurso para el Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers en Buenos Aires pretende intervenir el area proponiendo un espacio más integrado con las preexistencias y el paisaje contemporáneo. Anteriormente les presentamos al proyecto ganador del primer lugar , y en esta oportunidad les mostramos la propuesta de Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Tozzini, Hernán Schikler y Omar Suarez Van Kerckhoven, quienes obtuvieron el segundo premio.

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.

Edificio Urban Station San Telmo / Felipe Francisco Aguirre Arquitecto

© Albano García© Albano García© Albano García© Albano García+ 26

Autonomous City of Buenos Aires, Argentina

Primer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Liniers / Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados

El objeto del concurso  es formular el Plan Maestro para la urbanización de la ex - Playa Ferroviaria de Liniers. La decisión de intervenir en esta área y la propuesta de crear un Nuevo Liniers en un sitio atravesado de significativas preexistencias revelan el interés de integrar fragmentos de tejido en un nuevo paisaje contemporáneo. 

Esta iniciativa proyectual pretende impulsar el desarrollo de un proyecto de alta calidad urbana y ambiental que considere la interpretación de las diferentes condiciones del sitio.

A continuación les presentamos al proyecto ganador, propuesta del equipo conformado por Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados.

Clásicos de Arquitectura: Casa Di Tella / Clorindo Testa

Una de las obras maestras del arquitecto Clorindo Testa fue la Casa Di Tella, diseñada en 1968 para el coleccionista de arte y mecenas artístico Guido Di tella, en el barrio Belgrano, ciudad de Buenos Aires. Esta casa, donde el arquitecto jugó con desniveles y rampas, muy utilizados en sus grandes obras de la Biblioteca y el Banco de Londres, fue demolida el año 2011.La obra fue realizada en colaboración con los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll y terminada en 1970.

Edificio Los Eucaliptus / Jorge Ferrari Hardoy + Juan Kurchan

El edificio Los Eucaliptus, que se encuentra en la calle Virrey del Pino del barrio Belgrano, Buenos Aires, fue proyectado el año 1941 por los arquitectos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, autores de la silla BKF. Ubicado en una zona completamente residencial, y ocupando un amplio terreno (26,75m de frente x 38,28m de fondo) y con un conjunto de eucaliptus en su acceso, este edificio de vivienda colectiva está influenciado claramente por las ideas de la arquitectura moderna.

Tercer Lugar Concurso "Hacia una Nueva Arquitectura Educacional" / Santiago Alvarez Noblia + Agustin Miranda

Vista Exterior
Vista Exterior

El siguiente proyecto es el ganador del 3 lugar en un concurso Nacional en Argentina, "Hacia una Nueva Arquitectura Escolar". La propuesta de Santiago Alvarez Noblia y Agustin Miranda propone un edificio fuertemente arraigado al espacio urbano, y una relación abierta y  transparente para las actividades que ella propone. Así, se situan todos los espacios capaces de desarrollar actividades colectivas con acceso directo desde la calle, con una clara visualización desde fuera hasta el pulmón de manzana.

Más imágenes y la memoria de los autores, a continuación.

Segundo Lugar Concurso "Hacia una Nueva Arquitectura Escolar" / Mariano Alonso + Ludmilla Crippa + Ariel Jinchuk

La escuela es el primer lugar donde nos ponemos en contacto con los otros, donde siendo chicos salimos al encuentro de nuevas experiencias, y aprendemos del otro, entendemos las diferencias y lo que nos iguala, creamos nuevos vínculos y en definitiva, ampliamos nuestro mundo. La escuela debería ser entonces un mediador entre casa y ciudad, aquel lugar que nos da protección y en el cual nos sentimos seguros, al mismo tiempo que descubrimos las complejidades de la sociedad.  

El siguiente proyecto es el ganador del 2º lugar en el concurso Nacional de Anteproyectos para diseñar un complejo educacional resolviendo el proyecto de 4 instituciones: Un jardín maternal, jardín de infantes, una escuela primaria y un instituto terciario.