El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Barquisimeto

Estas 10 canciones de Reggaeton demuestran que la arquitectura está en todos lados

02:55 - 29 Diciembre, 2017
Estas 10 canciones de Reggaeton demuestran que la arquitectura está en todos lados, Ozuna presenta: Tokyo Big Sight (Captura video “Síguelo Bailando”, Ozuna)
Ozuna presenta: Tokyo Big Sight (Captura video “Síguelo Bailando”, Ozuna)

Es pleno verano en el hemisferio sur. Las temperaturas aumentan y también el ánimo de salir a festejar y bailar con nuestros amigos. Es probable que suene mucho reggaeton y, te guste o no, lo bailarás. Si estás leyendo este post, lo bailarás con mucho más entusiasmo.

¿Creíste que no existía forma de sucumbir ante los encantos del reggaeton? Nosotros pensábamos lo mismo. Pero este ritmo tropical ha logrado cautivarnos añadiendo un ingrediente infalible a su mezcla sensual de bajos y caderas en movimiento; a la receta secreta le han agregado una pizca de... ARQUITECTURA!! Señor Reggaeton, nos rendimos...

"Pillo Peraza", por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social

18:00 - 27 Enero, 2016
"Pillo Peraza", por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social, Cortesía de PICO
Cortesía de PICO

El proyecto Pillo Peraza, diseñado y construido en la ciudad de Barquisimeto por los arquitectos venezolanos de PICO, es el resultado de un ejercicio proyectual desarrollado desde la experimentalidad en el diseño y la construcción, basado en la reorganización de los espacios y en la reinterpretación de las soluciones técnicas empleadas para la construcción del modelo estándar de vivienda unifamiliar estatal de interés social.

Siendo la vivienda un tema explorado desde el campo de la investigación académica y disciplinar, que busca redefinir los conceptos, producir hipótesis y aproximaciones a nuevos planteamientos técnicos, programáticos y nuevos esquemas de paradigmas de desarrollo urbano; este proyecto consiste en una comprobación práctica de lo profesionalmente factible en el marco de condiciones reales, implicando trabajos de organización política y social con la comunidad, labores asociativas profesionales con el frente gremial, responsabilidades técnicas, administrativas y jurídicas, e interlocución con las instituciones de gobierno.

Cortesía de PICO Cortesía de PICO Cortesía de PICO Cortesía de PICO + 29

Convocatoria: Residencias de investigación práctica para el desarrollo de prototipos de viviendas barriales productivas en Venezuela

08:00 - 26 Enero, 2016
Convocatoria: Residencias de investigación práctica para el desarrollo de prototipos de viviendas barriales productivas en Venezuela

El programa de Viviendas Barriales Productivas de Univer-city junto a la Vicepresidencia Territorial y el Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, convocan a individualidades o colectivos de arquitectos, urbanistas, ingenieros, técnicos, artistas, diseñadores, antropólogos, sociólogos, ecólogos, activistas, otras disciplinas y cualquier persona interesada en el tema, venezolanos de todo el país sin límite de edad o experiencia, a la presentación de propuestas, ideas o aproximaciones de prototipos de viviendas barriales que incorporen características productivas, para ser diseñados y construidos a partir de una residencia de tres meses en la comunidad de Emmanuel ''Los Sin Techo'' - Barquisimeto, Estado Lara.

La arquitectura como excusa: experiencia en terreno de Espacios de Paz 2015

18:00 - 27 Mayo, 2015

Viajamos a Venezuela para conocer en primera persona la experiencia de Espacios de Paz 2015; un ejercicio de diseño participativo que reunió a veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura con el desafío de transformar física y socialmente algunos de los barrios más violentos del país.

La idea inicial de registrar procesos constructivos y conversar con los arquitectos y ciudadanos involucrados, se fue empapando rápidamente del espíritu que -luego de más de un mes de trabajo en conjunto- se había gestado en los diferentes equipos participantes. Nos encontramos con arquitectos y vecinos trabajando mano a mano, sin diferencias, transformando una relación aparentemente vertical en una experiencia horizontal de aprendizaje mutuo. Un ejercicio que va mucho más allá de lo construido, en la que la arquitectura es simplemente un detonante de nuevas formas de convivencia y relación entre las personas.

Dejamos con ustedes la última semana de trabajo de Espacios de Paz 2015, en nuestro registro en terreno junto a José Tomás Franco, Nicolás Valencia y Cristian Pino.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

18:00 - 20 Mayo, 2015
Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura, La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco
La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.

Espacios de Paz Venezuela 2015: Workshop / Venezuela

16:00 - 4 Abril, 2015
Espacios de Paz Venezuela 2015: Workshop / Venezuela

La próxima edición de Espacios de Paz - Venezuela 2015 para la formulación y ejecución de proyectos de espacios públicos en cinco comunidades vulnerables de Venezuela en las ciudades de Barquisimeto, Caracas, Cumaná, La Guaira y San Carlos recibirá a 20 colectivos de arquitectura y 4 instituciones gubernamentales, quienes trabajarán en workshops planteados como "ejercicios metodológicos de gestión, diseño y construcción colectiva, para la activación de espacios públicos en contextos urbanos conflictivos".

Frank Gehry presenta en Venezuela maqueta del futuro Centro Nacional de Acción Social por la Música

12:00 - 29 Diciembre, 2014
Frank Gehry presenta en Venezuela maqueta del futuro Centro Nacional de Acción Social por la Música, Frank Gehry presentando proyecto 'Centro Nacional de Acción Social por la Música'. Image © Jacqueline Faria [Twitter]
Frank Gehry presentando proyecto 'Centro Nacional de Acción Social por la Música'. Image © Jacqueline Faria [Twitter]

Con la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, Frank Gehry presentó la maqueta oficial de la futura sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música, la cual se convertirá en la segunda obra en Latinoamérica del Premio Pritzker 1989, tras el proyecto Biomuseo recientemente inaugurado en Panamá.

Localizado en Barquisimeto, la cuarta ciudad más poblada de Venezuela, la construcción de la futura sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música forma parte del "El Sistema", tal como se conoce a la red de difusión y enseñanza masiva musical "Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela", fundada en 1975 por el director de orquesta José Antonio Abreu.

Más información sobre el proyecto después del salto.