1. ArchDaily
  2. Bilbo

Bilbo

Clásicos de Arquitectura: Palacio de Congresos y de la Música (Palacio Euskalduna) / Federico Soriano & Dolores Palacios

Abandoibarra es hoy el el corazón de la ciudad de Bilbao. Años atrás las construcciones de los antiguos astilleros y los depósitos de Renfe impidieron que dicha porción de terreno cercana a la ría bilbaína se nos presentase con la plenitud de la que goza actualmente. Una parte de esa porción, el ya exento astillero de Euskalduna, supo plantar cara al paso del tiempo hasta 1992, año en el que se acometieron las demoliciones generalizadas de las instalaciones del astillero que le da nombre. Un total de 8,40 hectáreas de terreno liberadas en aras de un nuevo uso y disfrute para la zona, más concretamente el de la búsqueda de “sistemas generales de equipamientos”. Comenzando finalmente en 1993, la intervención fue subvencionada por el Programa de Demolición de Ruinas Industriales del Gobierno Vasco, con un monto económico de 83.403.157 pesetas. La construcción del museo Guggenheim, en un extremo; la del propio Palacio de Congresos y de la Música [1994-1998] o Palacio Euskalduna en estos terrenos vacíos; y el abierto diálogo iniciado así con la Universidad de Deusto y el Museo de Bellas Artes, generó una relación entre cuatro piezas que tensionan fuertemente el lugar configurando un nuevo enclave cultural.

IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos

© Erlantz Biderbost photo© Erlantz Biderbost photo© Erlantz Biderbost photo© Erlantz Biderbost photo+ 45

  • Arquitectos: i2G arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2470
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Trespa Brasil, Cerámica Malpesa, Egoin, Incoperfil, Warema

La exposición ‘Housing the Basque Country’ reunirá en Bilbao por primera vez a cinco exconsejeros de Vivienda

Euskadi es una de las comunidades autónomas de España más avanzadas en materia de vivienda pública gracias a una política sostenida en el tiempo, desde la transferencia de competencias en 1981. Independientemente del partido político que asumía esta responsabilidad, se han desarrollado leyes y normativas que han evolucionado de acuerdo a las demandas de la sociedad. Después de estos 37 años, ¿qué queda por hacer? ¿Hacia dónde debe encaminarse la política de vivienda pública?

Arquitectos debatirán en Bilbao sobre hacia dónde se encamina la vivienda pública

¿Hacia dónde se encamina la vivienda pública en el País Vasco (España)? ¿Se ajustan las viviendas construidas a las necesidades de la sociedad actual? ¿Cómo puede mejorarse? ¿Cómo ha evolucionado en estas últimas décadas? Todas estas preguntas, y muchas más, es probable que surjan en el transcurso de la mesa redonda que este jueves 17 de mayo, se ha organizado en el Bizkaia Aretoa, dentro del programa de la exposición ‘Housing the Basque Country', impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Bilbao acogerá desde el 3 de mayo la mayor exposición sobre vivienda pública organizada en Euskadi

‘Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018’ es el nombre de la ambiciosa exposición que resumirá las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en el País Vasco desde que las competencias se transfirieron al ámbito autonómico.