1. ArchDaily
  2. Cartagena

Cartagena: Las más recientes noticias y obras de arquitectura

Pabellón de salida del parque arqueológico de El Molinete / Amann Canovas Maruri

© Luis Asín
© Luis Asín

© Luis Asín© Luis Asín© Luis Asín© Luis Asín+ 19

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  96
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

Apartamento para un coleccionista / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura

© David Frutos© David Frutos© David Frutos© David Frutos+ 22

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Bulthaup, Erco, Artek, David Chipperfield, Duravit, +9

Museo arqueológico El Molinete / Temperaturas Extremas Arquitectos

© David Frutos© David Frutos© David Frutos© David Frutos+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1056
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Grohe, Adobe, AutoDesk, Chaos Group, Intra Teka, +5

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura

© David Frutos
© David Frutos

© David Frutos© David Frutos© David Frutos© David Frutos+ 30

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3871
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Atlas Schindler, Cortizo, Gresancu, Ikea, Tempio

Palacio de Congresos y Auditorio de Plasencia / Selgascano

© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan+ 36

  • Arquitectos: Selgascano
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AIR-board, EGE, Fiberline, Lastra y Zorrilla, Nowofol, +2

Esta es la vivienda propuesta ganadora del Premio Corona Pro Habitat 2017

Como es tradición, el Premio Corona Pro Habitat invitó a los arquitectos colombianos a pensar en anteproyectos de vivienda de interés prioritario (VIP) con el objetivo de mejorar la calidad del hábitat popular colombiano.

En esta edición, la ciudad fue Cartagena y cada unidad debía costar menos de 22 millones de pesos colombianos (~7.370 dólares). Asimismo, el certamen exigía que el área máxima de construcción inicial fuera de 45 metros cuadrados repartidos en dos plantas —dos habitaciones, una sala, un comedor, un baño y una cocina—, con capacidad para crecer horizontalmente, y una densidad máxima de 140 viviendas por hectárea.

El primer lugar de esta edición fue para el proyecto 'Casa Color Caribe' del equipo integrado por Juan Mario Pradilla Duarte, Andrés Cabal Dominguez, Edgar Chamorro y Verónica Posada Thorsberg. La propuesta fue destacada por el Jurado por "su calidad integral al resolver cada uno de los aspectos del ejercicio profesional para la generación de un hábitat individual y comunitario".

MOBO revela nuevas imágenes de los futuros enlaces peatonales en la ciudad amurallada de Cartagena

A fines de 2014, la oficina MOBO Architects obtuvo el primer lugar del concurso arquitectónico para intervenir las estructuras verticales existentes y proponer conexiones horizontales sobre las fortalezas que rodean la ciudad amurallada de Cartagena de Indias (Colombia)

Tras tres años en desarrollo, la firma colombiana ha presentado nuevas imágenes del proyecto patrimonial en la costa caribeña. "Los lugares de intervención están distribuidos en diferentes puntos de la fortificación", explican los autores, "y aunque cada uno tiene condiciones únicas, los criterios de intervención y de diseño coinciden: legibilidad y re­versibilidad".

Z1: Baluarte El Reducto – Semibaluarte San José. Image Cortesía de MOBO ArchitectsZ2: Puerta de la Media Luna. Image Cortesía de MOBO ArchitectsZ5: Espigón de la Tenaza. Image Cortesía de MOBO ArchitectsZ6: Murallita del Diablo. Image Cortesía de MOBO Architects+ 18

Conoce el tercer lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

El equipo dirigido por Alberto Herrera Salas, Alberto Herrera Díaz y Carolina Pedraza Guevara se adjudicó el tercer lugar en el concurso de diseño del nuevo sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Con la propuesta 'San Felipe fortalece tus sentidos', las oficinas buscan "propiciar una experiencia visual, auditiva, sensorial, que permita realzar, redescubrir y promover el patrimonio mediante la utilización inteligente de las tecnologías para transmitir una experiencia por medio de la luz.

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

Arquitectura y Espacio Urbano junto a Lightcube se adjudicaron el segundo lugar en el concurso de diseño del nuevo sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Las oficinas buscan "poner en valor el monumento a través del encuentro de dos tiempos que cuentan su historia y definen su arquitectura: un tiempo cósmico, que habla de eternidad y un tiempo telúrico, en el sentido de los acontecimientos de los pueblos y su relación con el lugar".

Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + LightcubeCortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + LightcubeCortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + LightcubeEmplazamiento+ 40

OPUS + PLUZ, mención honrosa en concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

Las oficinas colombianas OPUS y PLUZ se adjudicaron una de las menciones honrosas en el concurso de diseño del nuevo sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Las oficinas buscan "poner en valor el monumento a través del encuentro de dos tiempos que cuentan su historia y definen su arquitectura: un tiempo cósmico, que habla de eternidad y un tiempo telúrico, en el sentido de los acontecimientos de los pueblos y su relación con el lugar".

Actualización: la versión anterior de este artículo mencionaba erróneamente que OPUS y PLUZ obtuvieron el tercer lugar del certamen. El error ya fue enmendado.

Cortesía de OPUS + PLUZCortesía de OPUS + PLUZCortesía de OPUS + PLUZCortesía de OPUS + PLUZ+ 29

Este es el diseño de Colectivo720 + De Arquitectura y Paisaje que iluminará castillo en Cartagena

Como les contamos hace unos días, las oficinas Colectivo 720 y De Arquitectura y Paisaje (DARP) diseñarán el sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

En esta ocasión, conoceremos en detalle la propuesta ganadora, cuyos autores definen como "una oportunidad para evidenciar" su proceso de construcción como fortificación militar y su rol en la historia de la propia Cartagena, uno de los principales puertos de América durante la conquista española.

Cortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y PaisajeCortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y PaisajeCortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y PaisajeCortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje+ 37

Brandon Haw diseña en Cartagena la primera facultad de la Uniandes fuera de Bogotá

Brandon Haw Architecture (BHA) ha presentado el diseño de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes (Colombia), el primer proyecto fuera de Bogotá por parte de la universidad sudamericana. Integrado por dos edificios 'gemelos' dedicados a su oferta académica, el plan maestro de dos etapas también incluirá espacio para oficinas corporativas, considerando el pronto arribo del hospital de la Universidad Johns Hopkins.

La nueva infraestructura de la Universidad de Los Andes se enmarca en el proyecto urbanístico 'Serena del Mar', ubicado a 12 kilómetros del centro histórico de Cartagena e incluirá "un centro hospitalario, ejes educativos y de recreación, vivienda para todos los estratos sociales, oferta hotelera, comercio y una terminal de transporte", según reportó en su momento El Espectador.

Cortesía de Brandon Haw Architecture BHACortesía de Brandon Haw Architecture BHACortesía de Brandon Haw Architecture BHACortesía de Brandon Haw Architecture BHA+ 5

Acoplado Vagón Cartagena / Crescente Böhme Alemparte

© Fernanda del Villar Jiménez© Fernanda del Villar JiménezCortesía Crescente Böhme Alemparte © Fernanda del Villar Jiménez+ 28

Cartagena, Chile
  • Arquitectos: Crescente Böhme Alemparte
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  35
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona

En 1978, se le plantea a Rogelio Salmona la idea de diseñar una casa para alojar a los invitados de la presidencia de la República de Colombia en Cartagena, ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Humanidad. El arquitecto acepta y desarrolla el encargo cuyo proceso de construcción finaliza en el año de 1981.

Revista Mundo - No. Especial - Salmona 2008. Image © Rogelio SalmonaRevista Mundo - No. Especial - Salmona 2008. Image © Germán Téllez© Ricardo L. Castro© Ricardo L. Castro+ 15

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares

© Ignacio Espigares Enríquez© Ignacio Espigares Enríquez© Ignacio Espigares Enríquez© Ignacio Espigares Enríquez+ 16

Cartagena, España

MOBO diseñará nuevos enlaces peatonales en las murallas de Cartagena de Indias

La oficina MOBO Architects ha ganado un concurso arquitectónico para intervenir las estructuras verticales existentes y proponer conexiones horizontales sobre las fortalezas que rodean la ciudad amurallada de Cartagena de Indias en Colombia.

La propuesta de MOBO ofrece una serie de delicadas intervenciones urbanas que unifican las dispares estructuras existentes y crea un sendero continuo para peatones y ciclistas.

Conoce este proyecto ganador del Primer Lugar en la competición colombiana.

Torre del Reloj. Imagen © M.O.N.O.M.O.Calle Venezuela. Imagen © M.O.N.O.M.O.Santa Catalina. Imagen © M.O.N.O.M.O.Baluarte El Reducto. Imagen © M.O.N.O.M.O.+ 22

Mención Honrosa en concurso de enlaces peatonales en murallas de Cartagena de Indias / Colombia

La Escuela Taller Cartagena de Indias y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente los resultados del concurso de diseño de los enlaces peatonales en las murallas de Cartagena, definido como "un recorrido peatonal por las cortinas y baluartes movilizándose de forma continua, confortable, segura y amena" para la ciudad colombiana, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

El primer lugar recayó en la propuesta de Mobo Architects, mientras el segundo lugar fue declarado desierto por el Jurado. Asimismo, las menciones honrosas fueron otorgadas a Manto Arquitectos junto a Pablo Lorenzana, Estudio Altiplano, Estudio Bau Arquitectos y Síntesis Arquitectos; y la segunda para la Fundación Ecosistemas y Ciudades Orientadas hacia la Sustentabilidad, de Cartagena.

Conoce la propuesta del equipo liderado por Manto Arquitectos, ganadores de la primera mención honrosa en el concurso colombiano.

Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti

© Sergio Gomez© Sergio Gomez© Fundación Pies Descalzos© Fundación Pies Descalzos+ 41

  • Arquitectos: Giancarlo Mazzanti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Argos, Arkos, Energia Solar, Metalicas Castillo, Rocca, +3