El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. mexico

Mexico

Frida Escobedo: 'La arquitectura siempre se está transformando y convirtiendo, es una ruina de sí misma'

13:00 - 5 Diciembre, 2018
Frida Escobedo: 'La arquitectura siempre se está transformando y convirtiendo, es una ruina de sí misma', Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu
Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu

Identidad, memoria y modos de vida son los principales tópicos que aborda el arquitecto chileno Nicolás Norero en su nuevo podcast personal, donde conversa con destacados arquitectos del continente, como el chileno Mathias Klotz, el estadounidense Rick Joy y la mexicana Frida Escobedo.

"Mi idea es poder conversar con gente a la cual admiro y respeto. La memoria, la identidad y los modos de vida son conceptos intangibles, pero a mi modo de ver son fundamentales para nuestra disciplina", comenta Norero en conversación con ArchDaily. "A través de una mirada biográfica, entendemos cómo los arquitectos crean un lenguaje propio y una manera única de hacer las cosas", agrega.

Centro Cultural Teopanzolco, primer premio internacional en Diseño Arquitectónico de la BAQ2018

11:30 - 23 Noviembre, 2018
Centro Cultural Teopanzolco, primer premio internacional en Diseño Arquitectónico de la BAQ2018, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

El proyecto mexicano Centro Cultural Teopanzolco, diseñado por Isaac Broid y PRODUCTORA, ha sido elegido ganador internacional de la categoría de Diseño Arquitectónico en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 (BAQ2018).

Emplazado frente a la zona arqueológica de Teopanzolco en Cuernavaca, el proyecto "plantea dos estrategias fundamentales: por un lado potenciar la relación con el sitio arqueológico y por el otro generar espacio público significativo", según los autores en la memoria del proyecto.

Estos son los ganadores de la BAQ2018

10:45 - 22 Noviembre, 2018
Estos son los ganadores de la BAQ2018, Cortesía de BAQ2018
Cortesía de BAQ2018

Este miércoles 21 de noviembre han sido anunciados los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Ecuador (BAQ2018) en Quito.

Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina. A continuación, presentamos los ganadores en las categorías A (Diseño arquitectónico), B (Diseño urbano y arquitectura del paisaje), C (Hábitat social y desarrollo) y D (Rehabilitación arquitectónica).

Clásicos de Arquitectura: Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán

19:00 - 21 Noviembre, 2018
Clásicos de Arquitectura: Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán, © Rodrigo Flores
© Rodrigo Flores

© Foto Vía Flickr. Usuario: Esparta. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a> © Rodrigo Flores © Rodrigo Flores © Rodrigo Flores + 26

A los 62 años de edad, en 1964, el arquitecto mexicano Luis Barragán comienza el proyecto de una de sus obras más representativas: la Fuente de los Amantes, ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán, Estado de México.

Esta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por el arquitecto para una comunidad de caballistas. El conjunto, terminado en 1969, se transformó en un símbolo de su obra por el impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los distintos planos, y el uso del color, elementos recurrentes en su carrera.

Clásicos de Arquitectura: Casa Gilardi / Luis Barragán

12:00 - 21 Noviembre, 2018
Clásicos de Arquitectura: Casa Gilardi / Luis Barragán, © Eduardo Luque
© Eduardo Luque

© Eduardo Luque © Eduardo Luque © Eduardo Luque © Eduardo Luque + 48

El gran arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad, y después de casi 10 años de inactividad, realizó su última obra, emplazada en un terreno de 10×36 metros, entre muros medianeros en Ciudad de México. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, donde lo más interesante, según Barragán, era el desafío del enorme árbol jacaranda que se debía mantener, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa.

La pequeña casa rosada, que se cierra hacia la calle, reforzando su interioridad, está ordenada sobre el eje longitudinal del terreno. Hacia atrás, la casa está fragmentada en dos; el volumen delantero, el cual contiene los servicios y los dormitorios, y el trasero, donde se encuentran el estar, el comedor y la piscina. Estos dos volúmenes se unen por un corredor, configurando un patio que rodea el Jacarandá.

Nuevo estándar en equipamiento ciclista para las ciudades: Ciclopuerto 009, altamente funcional y resistente

22:00 - 12 Noviembre, 2018
Nuevo estándar en equipamiento ciclista para las ciudades: Ciclopuerto 009, altamente funcional y resistente, Cortesía de BKT Mobiliario Urbano
Cortesía de BKT Mobiliario Urbano

Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado, BKT Mobiliario Urbano ha desarrollado el Ciclopuerto CP-009; una pieza geométrica de aluminio reciclado y hule que permite estacionar dos bicicletas por cada rack. El elemento se compone de una estructura metálica revestida de aluminio reciclado en su parte inferior, para aumentar su resistencia, y de hule en su parte superior, para proteger la bicicleta de raspones u otros daños.

Instalación. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano Proceso de diseño. Image Cortesía de BKT Mobiliario Urbano Cortesía de BKT Mobiliario Urbano Cortesía de BKT Mobiliario Urbano + 20

Torre Reforma gana el Premio Internacional Highrise 2018

18:00 - 3 Noviembre, 2018
Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand
Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand

El edificio de oficinas Torre Reforma en la Ciudad de México ha ganado el premio al rascacielos más innovador del mundo otorgado por el Deutsches Architekturmuseum (DAM). Uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo para edificios altos, el International Highrise Award se otorga cada dos años al proyecto que mejor ejemplifica los criterios de diseño orientado al futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sostenibilidad y rentabilidad.

Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand + 5

Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México

18:01 - 2 Noviembre, 2018
Día de Muertos: 5 proyectos que conmemoran la muerte en México

El Día de los Muertos es una celebración mexicana tradicional que recuerda y honra a los difuntos. Al respecto, Juhani Pallasmaa decía en "Los ojos de la piel" que la arquitectura "está profundamente comprometida con cuestiones metafísicas del yo y del mundo, de la interioridad y de la exterioridad, del tiempo y de la duración, de la vida y de la muerte".

Hoy en ArchDaily celebramos este día eligiendo una representación de arquitectura fúnebre y conmemorativa en México:

Nasjonalmuseet exhibe cuadros de Le Corbusier por primera vez desde 1966

04:00 - 19 Octubre, 2018
Trois baigneuses, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP
Trois baigneuses, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP

Dicen que uno no puede separar el arte del artista, o quizás en este caso, al artista del arquitecto. Posiblemente uno de los arquitectos más criticados del mundo, Le Corbusier suele ser descrito como un tipo frío y controlador. Representando su naturaleza más soñadora y humorística, la actual exhibición del Nasjonalmuseet titulada Le Corbusier by the Sea (Le Corbusier en el mar), ahonda en sus recuerdos de sus viajes veraniegos a lo largo de la costa suroeste francesa.

Montada en la Villa Stenersen, una de las sedes del Nasjonalmuseet, la exhibición muestra el trabajo de Le Corbusier como artista entre 1926 y 1936. La muestra no solo incluye 15 de sus pinturas reproducidas junto a una colección de dibujos y dos películas del registro personal de Le Corbusier.

Trois figures de femme et chien. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP Baigneuse, barque et coquillage. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP Le déjeuner près du pare, 1928. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP La pêcheuse d'huitres, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP + 8

José Esparza Chong Cuy, nuevo Director Ejecutivo de Storefront for Art and Architecture

04:00 - 15 Octubre, 2018
José Esparza Chong Cuy, nuevo Director Ejecutivo de Storefront for Art and Architecture, Cortesía de Storefront for Art and Architecture
Cortesía de Storefront for Art and Architecture

José Esparza Chong Cuy ha sido nombrado el nuevo Director Ejecutivo y Curador en Jefe del Storefront for Art and Architecture. Tras la partida de la anterior directora Eva Franch i Gilabert, quien asumió la dirección de la Architectural Association, el arquitecto, curador y escritor de origen mexicano asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre.

Storefront, una organización sin fines de lucro ubicada en Nueva York, se involucra en el avance del diseño y la arquitectura con un diálogo interdisciplinario a través de exhibiciones y proyectos que buscan trascender las fronteras geográficas e ideológicas. Charles Renfro, presidente del Consejo de Directores de Storefront, destacó que Esparza Chong Cuy comenzó su carrera curatorial precisamente en Storefront hace una década.

Resultados del séptimo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

12:00 - 13 Octubre, 2018
Resultados del séptimo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos, © Manuel Alejandro Galán García
© Manuel Alejandro Galán García

© Alejandro Nieto Souza © Juan Pablo Anaya © Jorge Damián Salgado Fernández © Bruno de Ugarte + 164

El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su séptima edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar un Proyecto de Vivienda Unifamiliar en 4 semanas en Modalidad Presencial u Online.

El proyecto 'Bunker' surge de la necesidad de un abogado por tener un espacio más privado, para ejercer su profesión y atender a sus clientes de manera más íntima y segura, por lo que decide utilizar su casa como punto de encuentro realizando las modificaciones para tener un espacio con carácter. Utilizando el concepto de la arquitectura introspectiva para obtener la mayor privacidad. La casa se convierte en un bunker en el cual se unirán la vida y el estudio.

Estos son los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2018 a la arquitectura latinoamericana

09:00 - 11 Octubre, 2018
Estos son los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2018 a la arquitectura latinoamericana

El jurado del Premio Oscar Niemeyer ha presentado las 20 obras finalistas de la segunda edición del premio. Los organizadores buscan destacar bienalmente lo mejor de la producción arquitectónica "en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional".

Surgido al alero de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL), el galardón premió en 2016 una obra construida por "sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales". Se trató de El lugar para la memoria, diseñado por Barclay & Crousse (Perú); mientras el segundo lugar recayó en la Biblioteca Brasiliana USP, diseñada por Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos (Brasil) y el tercer lugar fue para la Capilla San Bernardo, diseñada por Nicolás Campodónico (Argentina).

"Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad", explica la organización del premio en el comunicado oficial.

El jurado calificador conformado por los arquitectos Carla Juaçaba, Carlos Jiménez, Fabián Farfán, Jean Pierre Crousse y César Shundi realizó la valoración de todos los proyectos y determinó los veinte seleccionados:

Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP)

07:49 - 20 Septiembre, 2018
Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP), Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez
Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez

El plan maestro paisajístico para revitalizar el borde occidental del río Magdalena en Mompox —una ciudad colombiana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— es el ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP).

Diseñado por la oficina colombiana OPUS, la Revitalización de la Albarrada de Mompox es el máximo ganador del certamen organizado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), que también premió en sus seis categorías a obras, propuestas y publicaciones en México, Colombia, Argentina y Chile. Establecido en 2014, la BLAP busca destacar el papel que ejerce la arquitectura del paisaje (landscape) en la construcción del hábitat en Latinoamérica, con un particular énfasis en las problemáticas ambientales y sociales que vive esta región.

Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez + 7

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

12:00 - 16 Septiembre, 2018
15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior, Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera
Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

Los 25 estadios deportivos más grandes del mundo

19:00 - 10 Septiembre, 2018
Los 25 estadios deportivos más grandes del mundo, 1. Estadio Rungrado Primero de Mayo / Pyongyang, North Korea. Image vía Viktoria Gaman / Shutterstock.com
1. Estadio Rungrado Primero de Mayo / Pyongyang, North Korea. Image vía Viktoria Gaman / Shutterstock.com

En el año 776 aC, los antiguos Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en el estadio Olympia, en el Peloponeso, Grecia. Un campo que se considera el estadio más antiguo del mundo. La pista y tribuna alargadas en forma de U tenían una capacidad de hasta 45,000 personas.

Casi 3.000 años después, la tipología del estadio continúa funcionando como un lugar de reunión para decenas de miles de espectadores. A medida que las poblaciones fueron creciendo, y de hecho también los ingresos generados por los eventos deportivos, el diseño de los estadios deportivos pretendió seguir el ejemplo.

Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE

17:05 - 22 Agosto, 2018
Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE, © DBOX for Foster + Partners
© DBOX for Foster + Partners

El actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo un referéndum sobre si el gobierno debe o no proceder con el proyecto propuesto por Foster + Partners y FR-EE para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 13,000 mdd.

El proyecto, actualmente en construcción, ha sido descrito por el actual presidente como un "pozo sin fondo" ya que "el plan es proporcionar al pueblo mexicano toda la información pertinente, veraz y objetivamente, para que juntos podamos decidir sobre este importante asunto de interés nacional."

Fotógrafas y fotógrafos mexicanos que registran la arquitectura contemporánea

12:00 - 19 Agosto, 2018
vía Portada
vía Portada

La historia de la fotografía mexicana ha contribuido a la construcción de la presencia de México en el mundo. Fotógrafos como Elsa Medina, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Maya Goded y Juan Rulfo han retratado magistralmente la vida de los edificios, casas y calles de un México decimonónico que se construía con rapidez.

Consecuentemente, la escena contemporánea de la fotografía mexicana se ha convertido en una herramienta fundamental para la arquitectura y ha contribuido a un mejor entendimiento visual de las obras que día con día se erigen.

Fotografía y arquitectura son dos disciplinas que van de la mano y cuya relación se ha reforzado gracias a las herramientas digitales con las que contamos actualmente. Por eso, hemos compilado el trabajo de fotógrafas y fotógrafos mexicanos contemporáneos que registran nuestro andar en el mundo que habitamos y contribuyen a construir la imagen del México contemporáneo.

Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México

12:00 - 15 Agosto, 2018
Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México, © Monica Arellano
© Monica Arellano

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de la UNESCO, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Al momento de publicar este artículo, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 Estados Partes. Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. 139 sitios de ellos están situados en América Latina y el Caribe de los cuales México cuenta con 34 sitios inscritos, de los cuales 6 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y 1 mixto; ocupando el primer lugar en el Continente Americano con 34 bienes inscritos y el séptimo lugar mundial.