Arquitectura Ecuatoriana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Ecuador

Últimas obras en Ecuador

Últimas noticias en Ecuador

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles

Ya sean de fibras naturales o sintéticas, los textiles han sido utilizados en la arquitectura desde tiempos remotos. Sin embargo, su aplicación a gran escala fue impulsada recién tras el advenimiento de la industrialización y el avance tecnológico que ello significaba -es decir, la posibilidad de generar membranas de grandes superficies y alta calidad que permitieran, con muy pocos elementos, cubrir grandes luces-. Comúnmente han sido utilizadas como envolventes para componer tensoestructuras y dar forma a diversas construcciones temporales como circos, pabellones y refugios de emergencia -por su capacidad de montaje y desmontaje-.

¿Cuáles son los edificios representativos de Guayaquil? Este registro ilustrado explora su arquitectura histórica

La ilustradora y estudiante de arquitectura ecuatoriana Ariel Triana Ayarza (Arluz Ilustraciones) ha creado una serie que explora, a través de imágenes digitales, la arquitectura de Guayaquil. La colección gráfica tiene como objetivo resaltar la belleza de los iconos patrimoniales, los edificios coloniales, y todas las obras representativas que forman parte de la identidad de la ciudad.

Arquitectura bioclimática en Latinoamérica: Técnicas naturales para economizar energía

“Antes de la era de los combustibles fósiles baratos, durante la cual se generalizaron los medios modernos de calefacción y aire climatizado, las edificaciones tradicionales prestaban enorme atención a los elementos climáticos locales. Después de la reciente crisis energética, se advierte un nuevo interés por las técnicas que permiten economizar energía y, en particular, por las técnicas naturales.” [1]

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador

Cuando se habla de arquitectura bioclimática, principalmente se hace referencia a las prácticas que buscan reducir los consumos de energía y el impacto ambiental de los edificios, ya sea durante su construcción –utilizando, por ejemplo, materiales que disminuyan la huella de carbono o incorporando procesos responsables y adecuados al sitio donde se implantan- o durante su vida útil. Esta combinación de elementos, da como resultado arquitecturas pasivas que aspiran a lograr una reducción en el consumo de energía a largo plazo –ya sea complementando ciertos sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento con otros medios pasivos o utilizando en su totalidad sistemas alternativos- mediante la adecuación del diseño, su geometría y su orientación, al relieve, el clima, la vegetación natural, el asoleamiento y la dirección de los vientos predominantes del territorio donde se emplazan.

13 Prácticas emergentes seleccionadas para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021)

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021) ha seleccionado a las prácticas de arquitectura más recientes y destacadas de América Latina, que participarán en la próxima edición del evento durante septiembre de 2021 en Pamplona, España.

Carlos Zapata presenta nueva torre residencial de uso mixto en Quito

El arquitecto Carlos Zapata ha presentado una nueva torre residencial de uso mixto en Quito, Ecuador. Ubicado en el extremo norte del parque La Carolina, el diseño se ha convertido en uno de los edificios más altos de la ciudad. La torre de 24 niveles se define por una abertura de tres pisos en su punto medio que crea una piscina comunitaria y un área de descanso, así como una serie de jardines verticales. La nueva torre se hizo para abrazar el cielo abierto de Quito y las impresionantes vistas de las montañas de los Andes.

Patios Interiores en casas de Ecuador: ejemplos en planta de jardines que organizan las viviendas

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, son algunas de las ventajas asociadas a la incorporación de jardines y patios interiores en proyectos de arquitectura.

Los ganadores de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020

Este viernes 20 de noviembre se anunciaron los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2020) durante la trasmisión del evento online de clausura.

Los finalistas de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020 (BAQ2020)

El 11 de noviembre, durante la trasmisión online de Lectura de Veredicto de Finalistas Concurso BAQ2020, se anunciaron los proyectos y publicaciones que competirán por ser los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Las Tres Esperanzas: Celebrando la arquitectura popular y vernácula, el conocimiento anónimo y el sentido común

"Las Tres Esperanzas son tres acciones constructivas que componen el espacio educativo en el que no solo se formaron y se forman niños, niñas y adolescentes, sino en el que nos formamos nosotros también como arquitectos". Estas palabras iniciales y atrapantes ya evidencian un recorrido, que como resultante de una secuencia, demuestra que los hilos de los hechos son complejos de tejer y comprender desde un simple punto de vista.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos