Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectura Española

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. España

Últimas obras en España

Últimas noticias en España

La antigua Fábrica Clesa, el próximo espacio cultural de Madrid

11:00 - 23 Abril, 2019
La antigua Fábrica Clesa, el próximo espacio cultural de Madrid, Cortesía de Fundación Alejandro de la Sota
Cortesía de Fundación Alejandro de la Sota

El abandonado edificio industrial de la Fábrica Clesa, el cual cerró sus puertas de manera definitiva allá por 2012, después de casi dos años en concurso de acreedores, busca convertirse en el ‘Matadero’ del norte de Madrid. El área industrial, ubicada en la avenida de Cardenal Herrera Oria 67, fue proyectada en 1959 por el arquitecto Alejandro de la Sota e inaugurada finalmente en 1962. Sus 37.928 m2 de antigua lechería pasan ahora a las manos del Ayuntamiento de Madrid, el cual persigue convertir los mismos en un gran “contenedor cultural”.

Los Descensos: acciones extraordinarias en Plaza de la Vaguada para ‘Imagina Madrid’

04:00 - 18 Abril, 2019
Los Descensos: acciones extraordinarias en Plaza de la Vaguada para ‘Imagina Madrid’, © Asier Rua
© Asier Rua

¿Cómo re-activar la Plaza de la Vaguada dentro de un entorno donde poder vincularnos de una forma distinta? ¿Cómo enfatizar el carácter de la convivencia para generar otros campos de complicidad y empatía entre los habitantes y el entorno que les rodea? Acciones Extra←Ordinarias es un proyecto de arte público desarrollado en el Parque de La Vaguada desde junio de 2018, dentro del marco del programa Imagina Madrid. En él, el equipo artístico formado por Estelle Julian, Paula Valero y C+Arquitectos, junto con la colaboración de Leonor Martín, pretenden llenar la plaza de acciones; las cuales van desde lo performativo a la intervención espacial, articulando nuevos vínculos entre las múltiples comunidades del distrito y devolviendo la convivialidad, el deseo y la alegría a este lugar anteriormente abandonado.

Fernando Higueras: rupturismo en la arquitectura de España

04:00 - 8 Abril, 2019
Fernando Higueras: rupturismo en la arquitectura de España, Instituto del Patrimonio Histórico Español [Madrid]. Image © Luis García [Wikimedia bajo licencia CC BY-NC 3.0]
Instituto del Patrimonio Histórico Español [Madrid]. Image © Luis García [Wikimedia bajo licencia CC BY-NC 3.0]

Fernando Higueras (1930-2008), exponente de la modernidad arquitectónica tardía de los años 60 en España, fue junto con muchos otros uno de aquellos jóvenes ícaros que estaban obsesionados con tocar el sol. Su arquitectura, lejos de cumplir con las rígidas pautas que conformaban la realidad de la época, se elevaba por encima del plano terrenal con una única meta: conquistar lo desconocido. Ya entonces, llegó a la conclusión de que la arquitectura moderna estaba equivocada, de que nada tenía sentido. Miraba a su alrededor, a figuras como Le Corbusier, Mies van der Rohe -sus cubiertas planas, su obstinada obsesión por la ligereza- y nada cuadraba para él. Su actitud indudablemente reaccionaria le llevó, ya desde joven, a mostrar la temprana osadía de revelarse contra la hipocresía de los triunfadores.

Preservando el sentido de comunidad: de iglesia a centro comunitario

04:00 - 5 Abril, 2019
Preservando el sentido de comunidad: de iglesia a centro comunitario, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Bajo fuertes bombardeos, los edificios parecen tener un solo destino: la destrucción. Gravemente dañada durante la Guerra Civil Española, la iglesia gótica de Vilanova de la Barca (Lleida, España) del siglo XIII permaneció abandonada desde 1936.

Un recorrido por la vivienda tradicional de España

04:00 - 4 Abril, 2019
Un recorrido por la vivienda tradicional de España, Cortesía de Borja Fernández
Cortesía de Borja Fernández

La península es, además de un vasto y diverso entorno geográfico, un mapa de ejemplos de arquitectura que ha sabido adaptarse: reinterpretando diferentes materiales, métodos técnicos y necesidades.

Flores & Prats: "dibujamos con la responsabilidad de construir"

13:00 - 31 Marzo, 2019
Flores & Prats: "dibujamos con la responsabilidad de construir", Sala Beckett: Definición del vestíbulo central. Image Cortesía de Flores & Prats
Sala Beckett: Definición del vestíbulo central. Image Cortesía de Flores & Prats

Cuando abordamos la práctica de Flores & Prats rápidamente pensamos en su trabajo a mano, tanto en sus precisos dibujos como detalladas maquetas. Un trabajo que no solo "valora el tiempo invertido y acumulado como una cualidad y no como un defecto", sino como una interesante aproximación hacia un pensamiento que está pendiente de los procesos, las atenciones y lo inesperado. (En este sentido recuerdo lo pertinente de leer sobre como dibujar un bosque de árboles, entre otras cosas, en los escritos de "Las tardes de dibujo en el estudio Miralles & Pinós").

Campo Baeza, nuevo miembro del American Institute of Architects (AIA)

04:00 - 26 Marzo, 2019
Campo Baeza, nuevo miembro del American Institute of Architects (AIA), Caja Granada, 2001 [Granada]. Image © Alberto Campo Baeza [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]
Caja Granada, 2001 [Granada]. Image © Alberto Campo Baeza [Flickr bajo licencia CC BY-NC 2.0]

Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos más reconocidos internacionalmente al día de hoy, ha sido seleccionado como nuevo miembro de la ‘Honorary Fellowship’ de la American Institute of Architects [AIA]. Dicha organización, fundada en 1857, representa los intereses de los arquitectos norteamericanos, como el CSCA Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos lo hace en España. Cuenta en la actualidad con más de 90.000 miembros de los cuales, paralelamente, sólo unos pocos son seleccionados para forma parte del College of Fellows del Instituto con el título de FAIA.

Sistema constructivo off-site duplica pisos y viviendas de edificio en Barcelona en 3 días

03:00 - 21 Marzo, 2019
Sistema constructivo off-site duplica pisos y viviendas de edificio en Barcelona en 3 días, © Albert Argiles / Otger Rius.
© Albert Argiles / Otger Rius.

La Casa por el Tejado, empresa especializada en construcción sobre edificios antiguos, duplicó las plantas de vivienda y el número de pisos de un inmueble ubicado en la Avenida Meridiana del barrio El Clot, Barcelona. Las nuevas residencias fueron construidas off-site en doce semanas, teniendo en cuenta las dimensiones de la cubierta y las características del edificio sobre el que se iban a asentar.

La arquitectura humana y del territorio de Carme Pinós

03:00 - 14 Marzo, 2019
La arquitectura humana y del territorio de Carme Pinós, Pasarela peatonal en Petrer [1999]. Image © Duccio Malagamba
Pasarela peatonal en Petrer [1999]. Image © Duccio Malagamba

En ocasiones la arquitectura se presenta como objeto de responsabilidad, como un ejercicio de reconocimiento de su autoría, con el objetivo de definirla y delimitarla. Nos urge la necesidad de saber quién fue su autor, de reconocer a quien fue capaz de la realización de tales invenciones. Otras tantas veces, la arquitectura no reclama la presencia de responsable alguno; de ahí que se hable de arquitectura anónima o “arquitectura sin arquitectos”, es decir, una arquitectura meramente popular. En el caso de Carme Pinós, inevitablemente, lo construido habla de quién lo construyó. Su arquitectura deja entrever la energía que emana de su persona. Una arquitectura vibrante, directa, tensa; recorrida por una continua agitación que la domina. En ella, los elementos están en continuo movimiento de una forma totalmente infundada, no por su propia virtud.

Izaskun Chinchilla: 'Las ciudades están hechas por y para hombres'

05:00 - 11 Marzo, 2019
Izaskun Chinchilla: 'Las ciudades están hechas por y para hombres', Izaskun Chinchilla en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en Madrid, España. Image © Nicolas Valencia
Izaskun Chinchilla en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en Madrid, España. Image © Nicolas Valencia

En conversación con ArchDaily, la arquitecta española Izaskun Chinchilla reflexionó sobre los desafíos que enfrentan nuestras ciudades debido al sesgo de género. "Vivimos en ciudades hechas por y para hombres entre 35 y 55 años que conducen en un automóvil privado y van a trabajar en un vehículo", reflexiona Chinchilla.