1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Planificar para crecer: Frazzi Arquitectos presenta el nuevo proyecto para el Club Vélez Sarsfield en Buenos Aires

En una ubicación privilegiada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con una accesibilidad inigualable ya sea para eventos nacionales como internacionales, el proyecto de Frazzi Arquitectos se sustenta en la historia del Club Vélez Sarsfield buscando plasmar el legado que ha dejado su prócer ilustre Don José “Pepe” Amalfitani.

Tras décadas de intervenciones informales que con buenas intenciones fueron encontrando la manera de suplir las necesidades que se presentaban, el nuevo proyecto propone una intervención integral desplegándose más allá de una mera solución para una necesidad funcional y apoyándose en su historia y sensibilidad, de manera de otorgarle carácter y pertinencia a la sociedad.

La Bienal de Arquitectura de Chicago 2021 se realizará del 17 de septiembre al 18 de diciembre

Bajo el título Available City / Ciudad Disponible, la Bienal de Arquitectura de Chicago se llevará a cabo del 17 de septiembre al 18 de diciembre en más de 10 sitios de la ciudad, con la intención de resaltar el potencial de las áreas urbanas vacías como espacios colectivos a través de intervenciones desarrolladas en estrecha colaboración con la comunidad local. Por este motivo, la bienal ha anunciado además a los socios culturales de esta nueva edición, que presentarán una programación en forma de conferencias, paneles, talleres o performances: SOM, Studio Gang y el Museo de Arte Contemporáneo son algunos de los más de 100 museos, estudios de arquitectura y organizaciones comunitarias que participan en el evento.

La influencia generalizada de la arquitectura Swahili

El continente africano ha sido, a lo largo de la historia, un actor clave en la migración humana. Las culturas y costumbres han sido compartidas, adaptadas y reimaginadas como resultado de este movimiento de población, y los estilos arquitectónicos no son una excepción. En cierto modo, la variada arquitectura presente en África es un lente que se puede usar para comprender las complejidades de la migración. En el continente están presentes antiguas tipologías indígenas y constructivas nacidas de la asimilación orgánica de culturas. También están presentes los restos de la arquitectura colonial, un legado no de la migración voluntaria, sino de la imposición colonial forzada.

Swahili Dreams Apartments / Urko Sanchez Architects. Imagen © Javier CallejasVista Aérea de Lamu, Kenya. Imagen © Javier CallejasCiudad de piedra de Zanzíbar. Imagen © Wikimedia User Adam Jones under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.Lamu, Kenya. Imagen © Wikimedia User Erik (HASH) Hersman under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.+ 17

Ciudades invisibles: repensar la crisis de refugiados a través del diseño

¿A qué suenan Katuma, Hagadera, Dagahaley, Zaatari o Ifo? Son nombres verdaderamente bellos, que como mínimo meritan vocearse o ser parte del repertorio de las 55 ciudades invisibles del escritor Italo Calvino.

Pero no son ciudades invisibles, sino asentamientos informales en Kenia y Jordania, que acogen entre 66.000 y 190.000 refugiados, la mayoría procedentes de países fronterizos, algunos de los cuales surgieron hace casi 50 años, con vocación de una temporalidad que se ha perpetuado. Con escasas infraestructuras urbanas, algunos asentamientos tienen escuelas y hospitales —y en el caso de Zaatari, una academia circense—, y para muchos de sus habitantes, son las únicas "ciudades” que han conocido en su vida.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad

Loft in Marvila / RA+TR Arquitectos. Image © Rui CavaleiroAM Apartment / TwoBo Arquitectura. Image © José HeviaKalanchevskaya Apartment / buro5. Image © Mikhail LoskutovMusico Iturbi / Roberto Di Donato Architecture. Image © Joao Morgado+ 24

Existen pocos materiales tan diversos y atemporales como el ladrillo, siendo considerado como un elemento básico tanto para la arquitectura tradicional como para la arquitectura moderna. En muchos casos, quitar el yeso o la pintura de un edificio histórico puede revelar valiosas paredes de ladrillo, que aportan una gran cantidad de textura, calidez y carácter a un espacio habitable. Crudo o pintado, el aspecto del ladrillo se presta para una gran variedad de estilos, desde lo rústico hasta lo industrial.

Los siguientes 5 proyectos ejemplifican cómo el ladrillo a la vista se puede utilizar para potenciar la mezcla de texturas en el diseño de espacios interiores.

ODA diseña el voladizo residencial más grande de Nueva York en Manhattan

ODA New York ha publicado imágenes de su proyecto más reciente "Era", el edificio en voladizo residencial más grande de Manhattan. Ubicado en el Upper West Side, el condominio de 20 pisos cuenta con una llamativa estructura en voladizo de 15 metros y la única piscina en la azotea del vecindario. El diseño único en voladizo permite vistas más atractivas a medida que asciende, así como amplios espacios comunes, grandes residencias y un espacio recreativo en la azotea.

© ODA© ODA© ODA© ODA+ 16

Twelve Architects diseña una versión del High Line en Manchester

Recordando el High Line de Nueva York, el Viaducto Castlefield de Manchester se transformará en un parque público. El diseño desarrollado por Twelve Architects rinde homenaje al patrimonio industrial de la ciudad al mismo tiempo que le da nueva vida a la estructura en desuso que data de la época victoriana. El proceso de diseño de dos etapas crea un parque temporal, obteniendo la retroalimentación del público antes de implementar el nuevo diseño urbano.

© Twelve Architects & Masterplanners© Twelve Architects & Masterplanners© Twelve Architects & Masterplanners© Twelve Architects & Masterplanners+ 10

Turismo digital: cuatro formas de visitar ciudades sin salir de casa

Con más de un año en la pandemia, el flujo de viajes y turismo disminuye en todo el mundo pero eso no significa que debamos perdernos ciudades lejanas. Desde el inicio de la cuarentena, varios museos y organizaciones han preparado recorridos virtuales que llevan a los usuarios a inmersiones digitales en sus ubicaciones. Con eso en mente, hemos reunido cuatro formas diferentes de explorar lugares sin salir de casa.

La Villa E-1027 de Eileen Grey fue restaurada y abre sus puertas al público

Association Cap Moderne ha anunciado que la restauración de la villa modernista E-1027 de Eileen Gray se ha completado y ahora está abierta a los visitantes. La misma situación para otros proyectos en el sitio tales como la Cabanon y Unités de Camping de Le Corbusier y el restaurante l'Etoile de Mer. El sitio está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera uno de los lugares imperdibles para descubrir en la región.

© Manuel Bougot© Manuel Bougot© Manuel Bougot© Manuel Bougot+ 9

El Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia explora la arquitectura indígena y la noción de coautoría

Titulado "Inbetween", el pabellón australiano en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale Di Venezia demuestra la "capacidad de la arquitectura para fortalecer las conexiones culturales y el entendimiento entre los pueblos no indígenas y las Primeras Naciones". Curado por los directores creativos Tristan Wong y Jefa Greenaway, con Jordyn Milliken, Aaron Puls, Elizabeth Grant y Ash Parsons, el pabellón estará en exhibición física y digital en el Giardini del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

© Dima StouhiCortesía de inbetween2021.com.auCortesía de inbetween2021.com.auCortesía de inbetween2021.com.au+ 8

MAIO construye 40 viviendas sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona

MAIO se encuentra actualmente construyendo un edificio de cinco plantas con 40 vivienda sociales en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. Este desarrolla una serie de estrategias sociales cuyo objetivo se centra en la conectividad urbana, la equidad social y la sustentabilidad. El diseño, ganador del primer premio en un concurso de dos fases, albergará espacios genéricos sin jerarquización, flexibles y adaptables a los cambios en las necesidades vitales de sus habitantes.

"Ciudad Nanquim", artista crea ciudad imaginaria en hojas formato A4

Pocas personas tienen la oportunidad de diseñar una ciudad, aún menos lo hacen por casualidad. Esta es la historia del ilustrador y dibujante de cómics Eloar Guazzelli, quien desde 1990 desarrolla un proyecto artístico titulado Ciudad Nanquim. A partir de hojas de papel de tamaño A4l el artista compone una especie de mosaico urbano en negro sobre blanco que representa fragmentos de una ciudad imaginaria.

Archivo de Ideas Recibidas: Sandra Barclay

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo.

En esta ocasión, nos presentan a Sandra Barclay de Barclay & Crousse. Fundado en 1994 en París, desde el 2006 el estudio tiene su sede en Lima. Su trabajo es considerado, según los propios arquitectos, como un laboratorio de diseño que explora los lazos entre el paisaje, el clima y la arquitectura, para desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, desde las condiciones específicas de los países en desarrollo, pueden informar y ser pertinente en un contexto global.

Arquitectura, territorio e imaginarios enfrentados en la Antártida

Este artículo de Fulvo Rossetti fue publicado originalmente en el número 14° de revista rita_ con el título "Anfitriones y profetas de la Antártida: Arquitectura, territorio e imaginarios enfrentados en la Antártida, 'Argentina', 'Británica' y 'Chilena', 1961 en adelante" y forma parte de una colaboración conjunta para la difusión de textos académicos.

En el siguiente, tres obras emblemáticas de Reino Unido, Argentina y Chile expresan distintos intereses proyectados sobre un mismo territorio antártico. Una corresponde a la Estación Halley VI, en el límite oriental de la reclamación británica. Otra es la utópica “primera ciudad en la Antártida”, imaginada en las cercanías del aeródromo argentino de Marambio, en el extremo norte de la Península Antártica. La tercera es el Centro Antártico Internacional, un edificio polifuncional para potenciar el rol de Punta Arenas como ciudad de cabecera, puerta de entrada al continente blanco.

Paisajes industriales: fábricas a gran escala vistas desde arriba

En términos históricos, la industrialización es un proceso en el que el sector industrial se vuelve dominante en una economía a través de la sustitución de procesos y técnicas artesanales, principalmente orientadas al aumento de la productividad y la consecuente generación de riqueza. Esta producción serial, mecánica y estandarizada genera profundos cambios no solo en las formas de vida y las relaciones sociales, sino también, y principalmente, implica un cambio enorme en el paisaje urbano.

Created by @overview Source imagery @maxartechnologiesCreated by @overview Source imagery @maxartechnologiesCortesia de Daily OverviewCortesia de Daily Overview+ 11

Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s

© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque© Onnis Luque+ 12

Como parte de una investigación motivada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, el fotógrafo mexicano Onnis Luque presenta su libro “Undercover” publicado por la editorial The Velvet Cell (TVC) América Latina. Aquí se despliega una serie de fotografías en donde se pueden ver algunos edificios dañados cubiertos con una especie de velo negro, el cual se instaló para evitar que se desplomaran las piezas que conformaban aquellas edificaciones. Estas fotografías a su vez, se acompañan de textos que guían una lectura que develan diversos temas que no solo atañen a la arquitectura sino que tocan desde esta trinchera, aspectos sociales y políticos.

UNESCO elimina a Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial y libera a Venecia de la designación en peligro

Este mes, la UNESCO ha anunciado una serie de decisiones sobre importantes sitios patrimoniales, lo que ha dado lugar a conversaciones en torno a la preservación y el desarrollo urbano. La semana pasada, el Comité del Patrimonio Mundial decidió despojar a Liverpool de su estatus de patrimonio, ya que los nuevos desarrollos se consideran perjudiciales para la integridad del paseo marítimo. Estos nuevos proyectos colocaron a la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2012, una designación que Venecia logró evitar a principios de esta semana, debido en gran parte a la reciente prohibición de los cruceros.

Cortesía de Broadway Malyan, © Walter Menzies. Imagen Cortesía de Broadway Malyan, © webbaviation.co.uk. Imagen Fotografía de <a href="https://unsplash.com/@stijntestrake?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Stijn te Strake</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/venice?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>   © Shutterstock+ 6

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.